Roberto Paz Sánchez

Roberto Paz Sánchez
Información sobre la plantilla
86499230 229322511415875 1077052144273588224 n.jpg
Nacimiento24 de marzo de 1937
poblado de Neiva,
municipio de Cabaiguán,
provincia de Sancti Spíritus,
República de Cuba Bandera de Cuba
Residenciaciudad de Miami

Roberto Paz Sánchez (Cabaiguán, 24 de marzo de 1937) es un combatiente revolucionario cubano, sobreviviente del frustrado alzamiento de La Llorona (agosto de 1957).

Datos biográficos

Roberto Paz Sánchez, nació en el poblado de Neiva, en el municipio Cabaiguán. Sus primeros estudios los cursó en el colegio No. 42 de esa misma localidad donde alcanzó el 6to grado. Posteriormente comenzó a trabajar, mientras hacía estas labores matriculó en un curso nocturno y le pagaba a un maestro para alcanzar un nivel superior de enseñanza.

Obra revolucionaria

Participó en diversas tareas clandestinas, entre ellas la distribución del manifiesto ¨Seremos Libres o Mártires¨ Lo circuló en una zona comercial muy peligrosa las áreas de ¨El Gallito¨, ¨El Mercantil¨, ¨La Revoltosa¨ el ¨Café de Vargas¨ y ¨Helados de París¨. Mostró rapidez y audacia en la acción.

Durante los años 1954 y 1955 circuló en Cabaiguán, ¨La Historia me absolverá¨. Se hicieron análisis en las zonas campesinas de Pedro Barba, El Saltadero y Neiva, entre otras. En estos encuentros participó Roberto.

Estuvo acuartelado cuando el desembarco y asesinatos de los expedicionarios del yate Corynthia el 29 de abril de 1956 en Mayarí, provincia de Oriente. El 30 de noviembre de 1956 durante el acuartelamiento de los revolucionarios tuvo la tarea de contactar a otros conspiradores. Participó en 1957, en el desfile por el 1ro de mayo, resultó aprehendido por las fuerzas del régimen de Batista.

Cuando laboraba en un taller de elaboración de sillas metálicas, tomó parte en el frustrado levantamiento de Cienfuegos, correspondiente al 28 de mayo de 1957, fue torturado y enjuiciado, estuvo preso en Santa Clara. Formó parte del grupo insurgente que partió de Neiva, y luego se alzó y partió a la Llorona, en el Escambray.

El día 7 al producirse el ataque sorpresivo a los soldados, Roberto logró desde el primer momento evadir la persecución. Salió a la carretera y en una máquina de alquiler entró a Cabaiguán. Uno de los pasajeros lo denunció, pero ya él había encontrado refugio en la perrera de la clínica Cabaiguán S.A.

Los esbirros se presentaron en el lugar, pero nadie lo delató. A través de la enfermera Iselda Palomino Lorenzo ingresada con hepatitis, tras su contacto con él MR- 26-7, lo ayudó a salir para Sancti Spíritus, en el carro de alquiler del colaborador Ángel Mendoza Haza. Después el movimiento lo trasladó a la Habana, luego de varios tropiezos el revolucionario quedó protegido por Faustino Pérez Hernández. Posteriormente los familiares le gestionaron asilo en la embajada de Brasil.

Al triunfo de la Revolución trabajó con Faustino Pérez en Recursos Hidráulicos. Cuando se encontraba cumpliendo esta tarea, se produjo la invasión por Playa Girón y participó en la defensa de la patria. Mientras ocupó este puesto de trabajo en La Habana estudió y alcanzó conocimientos superiores. En 1967 emigró a Estados Unidos.

Fuente

  • Héroes y Mártires de la Región de Sancti Spíritus (del Moncada al Socialismo). Editorial Comisión de Historia de la C.O.R. del P.C.C. Regional Sancti Spíritus, Sancti Spíritus, septiembre, 1970.
  • Mártires de La Llorona. Edición: Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, 2017, Colección Semilla. ISSN: 978-959-274-149-2 (Colección), ISSN:978-959-274-163-8