Saltar a: navegación, buscar

Roberto Rodríguez (Placetas)

Roberto Rodríguez
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaProvincia Villa Clara
 • MunicipioMunicipio Placetas
Población 
 • Total126 hab.
Roberto Rdguez.JPG

Roberto Rodríguez Localidad que se encuentra ubicada en el municipio Placetas, contando con 45 viviendas y 126 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,66777778 grados de Longitud Oeste y en los 22,2825 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este sureste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 3 kilómetros cartesianos de Placetas, la cabecera municipal.

Topografía

La localidad está enclavada en un sitio fresco y alto, con agua potable. Toda la zona vecina forma placeres carentes de vegetación que se alternan con espacios de abundante y rica flora. Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 29,96 grados centígrados y una mínima media de 21,10 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este de la localidad con una rapidez promedio de 8,3 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.168,8 milímetros con 121,2 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 81,37 % como promedio.

Historia

La región donde se encuentra la localidad tuvo sus orígenes en la segunda mitad del siglo XIX al asentarse en este territorio propietarios de ingenios y ricos terratenientes procedentes de la región matancera, que buscaban tierras fértiles para cultivar la caña de azúcar. Aquí fomentaron sus ingenios y plantaciones, en una zona que desde los primeros tiempos de la colonización de estas tierras había estado dedicada a la crianza de ganado y a la explotación forestal.

Al estallar la Guerra de los Diez Años los patriotas de la demarcación secundaron este movimiento. El 7 de febrero de 1869 se lanzó al campo de batalla Serafín García Leiva, quien en la Asamblea de Guáimaro fue designado como Gobernador en Armas del Departamento de Las Villas. Durante la contienda se libraron combates en lugares tan cercanos como Masgüira, Sitio Potrero, Corojito, ingenio San Andrés, el Copey, Zaza, Guaracabuya y otros lugares donde, además del citado patriota, combatieron Amador y Agustín de Rojas, Francisco Carrillo y Carlos Roloff.

Al reiniciarse la lucha por la independencia en 1895, los pobladores de la zona se incorporaron al campo de batalla encabezados por Alberto Rojas Espinosa y Severiano García García, quienes concluyeron la guerra con los grados de Coronel. El 22 de junio de ese año tuvo lugar una importante acción en los alrededores de la localidad, donde cayó el Coronel cubano Rafael Casallas.

El mando español ubicó en este territorio un gran número de soldados que, sin embargo, no pudieron impedir el tránsito invasor por el territorio, ni las acciones que continuaron su desarrollo en los años que siguieron, y donde la presencia de Máximo Gómez, en diversas oportunidades fue un factor para sostener el espíritu combativo en la zona. Desde las primeras décadas de la República Neocolonial el movimiento obrero del territorio comenzó a jugar un importante papel en la lucha por reivindicaciones económicas y sociales. También las cercanías de la localidad fue escenario de las pugnas y luchas políticas de la época, como la llamada guerrita de febrero de 1917, con el alzamiento liberal que adquirió importancia con la presencia en zona del líder de aquel intento, José Miguel Gómez. En la década del treinta hubo un auge de la lucha popular con el enfrentamiento a la tiranía de Machado, mientras crecía la organización de las masas trabajadoras en el territorio. Fueron los azucareros y tabacaleros los principales protagonistas de las luchas en los años que siguieron.

En todas las localidades del territorio hubo una decidida oposición a la tiranía entronizada el 10 de marzo de 1952. Un lugareño, Pedro Eduardo Reyes Canto, fue expedicionario del Granma y cayó en una emboscada, luego de la dispersión de las fuerzas en Alegría de Pío, el 8 de diciembre de 1956. Otros se incorporaron a la lucha clandestina y no pocos tomaron el camino de las montañas, tanto en la zona oriental como en las alturas villareñas.

En diciembre las fuerzas rebeldes libraron importantes acciones en territorio cercano a la localidad. El día 16 de diciembre de 1958 fuerzas del Directorio Revolucionario toman Báez, y ese mismo día combatientes de la Columna Nº 8 “Ciro Redondo”, al mando del Che, derrumbaron el puente sobre el río Sagua la Chica, en la entrada de Falcón. El 23 de diciembre, bajo la dirección del Guerrillero Heroico, tropas de ambas agrupaciones liberaron Placetas.

Con el triunfo revolucionario comenzó una nueva etapa para el desarrollo de la localidad y el municipio. Las transformaciones económicas, políticas y sociales han permitido que la población cuente hoy con servicios de salud y educación nunca antes alcanzados, la electrificación y los medios de comunicación han llegado a todos los rincones del territorio, la cultura ha propiciado nuevas opciones para el disfrute y la práctica de todas las manifestaciones. Se han abierto nuevas posibilidades laborales, y aunque al aplicar la Tarea Álvaro Reynoso se prescindió de los centrales azucareros existentes, las tierras disponibles se han dedicado a producciones agrícolas imprescindibles para el sustento de la población, la ganadería y otros renglones.

En el territorio hay una tradición de lucha y defensa de la Revolución, como ocurrió con el enfrentamiento al bandidismo y la contrarrevolución. En la delicada y peligrosa labor de infiltración en las filas enemigas se destacó el hijo de este pueblo, el Comandante Antonio Santiago(Tony) , quien cayera en el cumplimiento de su última misión. Los lugareños han mostrado sus principios internacionalistas en múltiples ocasiones, tanto en misiones de carácter militar como civil, y se ocupan con dedicación para que su territorio continúe mejorando y creciendo.

Desarrollo económico

Entre los principales renglones económicos de la localidad y sus zonas vecinas están la caña de azúcar, también el cultivo del tabaco, el arroz, la ganadería vacuna y porcina, la avicultura, y frutos menores.


Educación

Importantes beneficios ha recibido la población de la localidad que hoy cuenta con consultorios médicos, modernas instalaciones de salud en la cabecera municipal, un hospital municipal de varias décadas de meritórios servicios con todos los recursos, y otras instalaciones de salud; el desarrollo educacional abarca todos los niveles en el territorio, desde los círculos infantiles hasta la Universidad.

Fuentes