Saltar a: navegación, buscar

Hotel Nacional de Cuba

Hotel Nacional de Cuba
Información  sobre la plantilla
Hotel nacional de cuba.jpg
Ocho décadas con todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, Art Decó y morisca.
Información geográfica
PaísBandera de Cuba Cuba
CiudadLa Habana
DirecciónCalle 21 esquina a la Calle O, Vedado, La Habana
Información general
Construcción30 de diciembre de 1930
EstrellasEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.pngEstrella Amarilla.png
TemaCiudad
Cadena hoteleraGrupo Hotelero Gran Caribe S.A.

Hotel Nacional de Cuba. Hotel insignia de la hotelería cubana. Ubicado sobre una colina a pocos metros del mar en la zona más céntrica de La Habana. Ha conservado durante ocho décadas todo el esplendor de su arquitectura ecléctica, Art Decó y morisca. Los cañones que integraron la antigua Batería de Santa Clara, que hoy se exhiben en su jardín, fueron declarados Patrimonio de la Humanidad en 1998. A este Hotel le ha sido otorgada la condición de Monumento Nacional, también la de Hotel Museo, declarada en el 2001. Aparece inscrito en el Registro "Memoria del Mundo".

Ubicación e inauguración

Está ubicado en la Calle 21 esquina a la Calle O, en el Vedado, Municipio Plaza de la Revolución, La Habana y fue inaugurado en el Ball Room, la noche del 30 de diciembre de 1930.

Historia

Los terrenos

Hotel de noche

Los terrenos en los que está situado el Hotel, formaron parte de la zona que en los primeros siglos coloniales se denominaba Monte Vedado, debido a un decreto del Gobierno Español que prohibía que en esta zona se abriesen caminos hacia la playa. Es por esto que uno de los salones lleva el nombre de "Sala Vedado".

Los constantes ataques de corsarios y piratas y luego la Toma de La Habana por los ingleses, llevaron a la edificación de diversas obras de protección y defensa, torreones, baterías, y en estos terrenos (los que hoy ocupan los jardines del Hotel), fue emplazada la Batería de Santa Clara, siendo declarada conjuntamente con el centro histórico de la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad en 1982 por la UNESCO. De este sistema defensivo, actualmente se exhiben en el jardín dos cañones: el “Krupp” y el "Ordóñez", siendo este último el cañón más grande del mundo en su época.

La colina donde está construido también era conocida como la "loma de Taganana", que alude al nombre con que se conoció por siglos la famosa cueva, que existe bajo los cimientos del Hotel, y por lo cual se nombra "Sala Taganana" a otro de los elegantes salones.

Ejecutores de la obra

A finales de la segunda década del siglo XX se decide iniciar la construcción de un hotel lujoso. Las firmas americanas Mc Kim, Mead & White y la Purdy Henderson Co, encargadas de los planos y la ejecución, concluyeron la edificación en 14 meses.

Arquitectura

El inmueble muestra en su arquitectura un estilo ecléctico, donde están presentes el Art Decó, las reminiscencias árabes, las características de la arquitectura hispano-morunas, así como lo Neoclásico y Neocolonial, hasta se muestran detalles del ambiente californiano de siglos atrás.

Posee el 2do. Premio en Salón Internacional de Arquitectura e Ingeniería año 1994; Premio de Arquitectura e Ingeniería de la Ciudad, en la categoría de Rehabilitación, año 1998.

Poseedor de 426 habitaciones desglosadas:

  • 32 Habitaciones sencillas
  • 308 Habitaciones dobles
  • 11 Habitaciones triples
  • 58 Habitaciones Junior
  • 15 Suite
  • 1 Suite Presidencial
  • 1 Suite Real
Pasillo interior

Dispone de las siguientes facilidades de servicio:

  • Recepción
  • 3 Restaurantes: el buffet ”La Veranda”, el de lujo ”El Comedor de Aguiar” y el de comida criolla ”La Barraca”
  • Cafetería “El Rincón del Cine
  • Bares
  • Cabaret Parisién. Ofrece un gran show cubano, mostrando la fusión de las culturas indoamericanas, hispanas y africanas que dieron origen a la cultura cubana.
  • Un piso Ejecutivo, que incluye una recepción, oficinas, salones, desayunador, una Oficina Ejecutiva.
  • El Apartamento de La República, zona muy exclusiva del hotel, ofrece 200 metros cuadrados de elegantes salones propios para este tipo de reuniones, cenas privadas, banquetes y cocteles. También cuenta con un completo servicio de audio-visuales y de traducción.
  • La Sala 1930 o Compay Segundo, la de mayor capacidad, admite organizar recepciones de 600 personas y cenas para un total de 450 comensales.
  • Centro de Negocios
  • Complejo Fitness Center Piscina que incluye el gimnasio, 2 piscinas y el snack bar.

Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad

El 4 de mayo de 1998 el Hotel Nacional fue declarado Monumento Nacional por la Comisión Nacional de Monumentos de la República de Cuba. Así quedó oficialmente reconocido el valor artístico e histórico de este edificio que, construido en los terrenos que ocupaba en el siglo XVIII la antigua Batería de Santa Clara, desde sus cimientos ya comenzaba a poseer memoria.

Patrimonio de la Humanidad

La Batería de Santa Clara formaba parte del sistema de fortificaciones coloniales de la ciudad, declarado en el año 1982, junto a la Habana Vieja, Patrimonio de la Humanidad. Ubicada en un macizo rocoso frente al mar, dejó como herencia al nuevo ocupante de su escenario, la vista al malecón habanero. Sus restos, entre los que se encuentra el cañón más grande de la época, quedaron formando parte de los jardines del Hotel.

Han sido clientes

Cientos de personalidades notables en las distintas manifestaciones de las artes, la política, el comercio y del mundo de los negocios, las ciencias y la cultura universal, sin dejar de incluir a la mafia italo norteamericana.

Eduardo VIII, Príncipe de Gales, que viajara de incógnito a Cuba en 1931; los escritores Rómulo Gallegos y Ernest Hemingway; Nelson Rockefeller; el embajador ruso Macin Litvinov; el Barón Thyssen Stephen Boonemiza, que vivió junto a su familia en el hotel desde 1947 hasta 1957; los Duques de Windsor; Alexander Fleming, descubridor de la Penicilina; el boxeador Rocky Marciano; el jugador de beisbol del equipo estadounidense Yankees de New York Micky Mantle, estamparon sus firmas en el Registro de Huéspedes del Hotel.

Sin embargo, son las figuras del mundo de la cinematografía y el espectáculo las que en mayor número lo visitan.

Marlon Brando, Ava Gardner, Errol Flyn, Tyrone Power, Rita Hayworth, Libertad Lamarque, María Félix, Cantinflas, Tin Tan, Jorge Negrete, Fred Astaire, Pedro Vargas, Agustín Lara, Nat King Cole, y otras personalidades de la escena mundial dejaron huellas en el recuerdo de los testigos de aquella época.

También fue huésped del Hotel Nacional Johny Weismuller, de quien se cuenta hizo una demostración de sus dotes de nadador; Buster Keaton, que llegó simulando una parálisis en una pierna, y Frank Sinatra, quien negó haber cantado durante las reuniones de la mafia.

Otros nombres también conocidos, como los de Meyer Lansky y Lucky Luciano, en cuyas manos estuvo el control del juego en el hotel desde 1933, se inscribieron en las memorias del Nacional.

Después del triunfo de la Revolución Cubana en 1959, el Hotel Nacional continuó abriendo sus puertas a nuevos invitados. Yuri Gagarin, Jean Paul Sartre, Simone de Beauvoir visitaron la instalación en la década de 1960. Con posterioridad estuvieron entre sus visitantes, Michel Legrand, Francis Ford Coppola, Pierre Cardin y Daniela Miterrand.

La creación del Rincón del Cine en los predios del Hotel Nacional, en coincidencia con la realización cada año en La Habana del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, ha llevado hasta esta instalación un numeroso grupo de convidados.

Entre 1990 y 1992 se hizo una intervención de rehabilitación en el hotel, con la que le fue devuelto el esplendor arquitectónico de las primeras décadas. Se rescataron en gran medida los pisos originales y el mobiliario de la época, que volvió a ambientar algunas de las habitaciones ocupadas por sus visitantes más famosos.

Premios

El Hotel Nacional es un clásico del sector turístico en la mayor de Las Antillas[1].

  • 2004, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2005, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2006, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2007, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2008, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2009, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2010, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
    • Recibió el Premio por la Excelencia 2010, otorgado por la agencia de viajes Thomas Cook. Tal distinción se corresponde con la eficiencia y calidad del servicio que ofrece la instalación y está avalada por la opinión de los clientes de este importante turoperador inglés.
  • 2011, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2012, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2013, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2014, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.
  • 2015, elegido el Hotel líder de Cuba por World Travel Awards.

"Memoria del Mundo"

El 29 de junio de 2010, el Hotel Nacional de Cuba recibió la distinción "Memoria del Mundo", de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, que por primera vez se le confiere a un hotel.

Referencias

  1. Hotel Nacional elegido líder de Cuba por World Travel Awards. Disponible en:Cubadebate. Consultado el 20 de octubre de 2015

Fuentes