Saltar a: navegación, buscar

Roentgenio

Roentgenio
Información sobre la plantilla
Capa electrónica 111 Roentgenio.svg.png
Información general
Nombre,símbolo,número:Roentgenio, Rg, 111
Serie química:Metales de transición
Grupo,período,bloque:11, 7, d
Propiedades atómicas
Radio covalente:121 (estimado)2 pm
Configuración electrónica:[Rn] 5f14 6d9 7s2 (predicción)1
Electrones por nivel de energía:2, 8, 18, 32, 32, 17, 2 (predicción)1
Estado(s) de oxidación:−1, +1, +3, +53
Propiedades físicas
Estado ordinario:Desconocido

Roentgenio. Fue descubierto en 1994 por científicos alemanes en Darmstadt. El roentgenio se obtiene a través del bombardeo de hojas de bismuto (Bi) con iones de níquel (Ni), decayendo en 15 milisegundos.

Historia

Tras su descubrimiento en 1994 y antes de hacerlo oficial, el elemento químico había sido probado ya en diversos experimentos independientes. Según la GSI, ahora la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada confirmó su introducción en la tabla periódica.

Nomenclatura

En noviembre del 2004 recibió el nombre de roentgenio en honor a Wilhelm Conrad Roentgen (1845-1923), premio Nobel de Física, descubridor de los rayos X.

Propiedades físicas

Entre las características que tiene el roentgenio, así como las del resto de metales de transición se encuentra la de incluir en su configuración electrónica el orbital d, parcialmente lleno de electrones. Propiedades de este tipo de metales, entre los que se encuentra el roentgenio son su elevada dureza, el tener puntos de ebullición y fusión elevados y ser buenos conductores de la electricidad y el calor. El estado del roentgenio en su forma natural es desconocido, presuntamente sólido. El roentgenio es un elemento químico de aspecto desconocido, probablemente metálico plateado blanco o gris y pertenece al grupo de los metales de transición. El número atómico del roentgenio es 111. El símbolo químico del roentgenio es Rg.

Propiedades atómicas

La masa atómica de un elemento está determinada por la masa total de neutrones y protones que se puede encontrar en un solo átomo perteneciente a este elemento. El roentgenio tiene una masa atómica de 2,2 u. La configuración electrónica del roentgenio es probablemente [Rn]5f14 6d10 7s1. La configuración electrónica de los elementos, determina la forma el la cual los electrones están estructurados en los átomos de un elemento.

Obtención

El roentgenio se obtiene por fusión nuclear a partir del bombardeo de una hoja de bismuto con iones de níquel. El roentgenio se disgrega en fracciones de segundo y solamente puede ser identificado a través de meticulosos procedimientos de análisis.

Aplicaciones

Debido a que solo unos pocos átomos de roentgenio han sido producidos, actualmente no tiene ningún uso a parte de los relativos a la investigación científica.

Isótopos

El isótopo más estable del roentgenio, el roentgenio 272, tiene una vida media de 1,5 milisegundos. Se desintegra en meitnerio 268 emitiendo partículas alfa.

Efectos sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos sobre el medio ambiente

Debido a su vida media tan extremadamente corta (alrededor de 1,5 milisegundos), no existe razón para considerar los efectos del roentgenio en el medio ambiente.

Fuentes