Saltar a: navegación, buscar

Rubén Lena

Rubén Lena
Información sobre la plantilla
Ruben-lena.jpg
Datos generales
Nombre real:Rubén FranciscoLena
Fecha de nacimiento:5 de abril de 1925
Treinta y Tres, Uruguay
Fecha de fallecimiento:28 de octubre de 1995
Montevideo , Uruguay
Ocupación:compositor musical, escritor
Información artística
Género(s):Canto popular, Carnavaleros, Sones, Serraneras

Rubén Lena, profesor, escritor y compositor uruguayo.

Datos biográficos

Nació el 5 de abril de 1925 en Uruguay. Hijo de Francisco Lena y Haydée Bulgarelli. Se le conoció con el apodo de “El Rubio” o “Rubito”. Al finalizar el liceo viajó a Montevideo para hacer preparatorios, pues pretendía estudiar Escribanía. Pero descubrió que no era en realidad lo que quería, también extrañaba su pueblo, por lo tanto regresó a su pueblo natal y en 1947 ingresó a los Institutos Normales. Al terminar sus estudios magisteriales, en 1949, comenzó su carrera docente en la escuela N° 44 de Sierras del Yerbal,cerca de la Quebrada de los Cuervos.

Carrera

Desde 1949 hasta 1976 ejerció cargos de maestro, director de escuela y director del Instituto Normal de Treinta y Tres. Luego se radica nuevamente en Montevideo, por un breve período, en el mismo entrega su primera canción “La Uñera” (1952).

En 1953, se casó con la maestra Juana Lacuesta “Justita” (como siempre llamó a su esposa). Tuvieron cuatro hijos (Eduardo, Fernán, Rodrigo y Anaydée), nietos y bisnietos. Ese mismo año, la pareja trabaja en la Escuela N° 62 en Arrayanes de Corrales de Cebollatí.

Entretanto es designado por el colectivo docente Presidente de la Comisión Pro Superación de la Escuela Rural. Esta Comisión tenía como objetivo apoyar el nuevo programa para Escuelas Rurales. Mediante el mecanismo de concurso, accede a la Dirección de la Escuela N° 3 de Isla Patrulla.

En 1959 fueron becados por el Centro Interamericano de Educación Rural dependiente de OEA para realizar un curso en San Cristóbal (Venezuela) sobre la temática de la enseñanza en el medio rural. La experiencia duró un año y resultó muy gratificante desde lo educativo como desde lo musical. Al regreso de Venezuela, en 1960, se traslada Maestro Director en la Escuela N° 73 del barrio 25 de Agosto en su ciudad natal. En 1961, escribió un cancionero para sus alumnos del que salieron algunos de los éxitos de Los Olimareños, como A Don José o De cojinillo. A partir de entonces se convirtió -junto con Víctor Lima- en el gran alimentador de canciones del dúo. En 1962, inaugura un Curso de Alfabetización para Adultos. En sus ratos libros es Director técnico del cuadro de fútbol “25 de Agosto”.

Entre 1965 y 1967 ocupa interinamente la Dirección del Instituto Normal de Formación de Maestros. En 1967 regresa a la Escuela N° 73, pero en esta ocasión la misma es nombrada escuela de práctica, por lo tanto continúa su vínculo con el Instituto Normal.

Su obra es muy vasta; más de ciento ochenta canciones registradas en AGADU dan cuenta de su capacidad creadora.

En 1980 la familia decide trasladarse a Montevideo. Fue profesor del Taller Uruguayo de Música Popular, y participó en el Primer Taller Latinoamericano realizado en noviembre de 1983. En el marco del Festival del Reencuentro Democrático, recién salidos de la dictadura, en 1985, con la presencia del entonces Presidente de la República, doctor Julio María Sanguinetti y los líderes políticos de todos los partidos, el pueblo de Treinta y Tres el realizó un homenaje y reconocimiento, entregándole "La Guitarra Olimareña" premio que se instituyó en ese momento y que se continúa aún hoy. A partir de 1986, le afecta en su movilidad un accidente cerebro-vascular; lentamente logra recuperarse.

En 1994 el Ministerio de Educación y Cultura y un Grupo de Amigos le hacen un homenaje en la Sala Vaz Ferreira, de la Biblioteca Nacional. En 2003 declaran “A don José” Himno Cultural y Popular uruguayo, por Ley 17698. Rubén Lena es uno de los iniciadores de la música popular uruguaya en su estructura actual. Compuso temas carnavaleros, sones y serraneras. De alguna manera se puede decir que Rubén Lena supo redimensionar la tradición partiendo de los devenires más simples del hombre de campo y darles valor universal.

Obras

  • Las cuerdas añadidas (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. 1980)
  • Vagabundeos y canciones de Zenobio Rosas (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. 1982)
  • Cancionero de Los Olimareños (Montevideo, Ediciones de la Banda Oriental. 1984)
  • Meditaciones. (editorial Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo, 1984).

Muerte

Falleció el 28 de octubre de 1995 en Montevideo, Uruguay a los 70 años de edad.

Fuentes