Sábana

Sábanas
Información sobre la plantilla
Ecuredfranela.JPG


Una sábana es un lienzo grande de algodón, lino o algún material sintético con el que se viste la cama. Las sábanas han sido tradicionalmente blancas, pero ahora se utilizan colores y diseños muy variados: estampadas, de un solo color e incluso incluyendo imágenes temáticas o personajes populares, lo que es habitual para camas infantiles.

Características

  • Las sábanas son más grandes que la cama por lo que pueden ser remetidos debajo del colchón para que se mantengan en su sitio durante su uso.
  • Su función es higiénica y de confort al tener un tacto más suave que el resto de ropa de cama.
  • Las sábanas son lavables lo que se hace periódicamente.

Incluye

  • Una sábana bajera. Es la que se pone sobre el colchón para protegerlo. Esta puede ser estándar o ajustable, en cuyo caso cuenta con elásticos en las esquinas para ajustarla con facilidad al colchón.
  • Una sábana encimera. Es la que se coloca encima de la anterior, debajo de la manta. Se caracteriza por el diseño particular de uno de los extremos que actuará de embozo, quedando por tanto a la vista.
  • Aun no siendo una sábana, la funda de almohada suele venderse en conjunto con las piezas anteriores para armonizar en diseño.

Diferentes tipos de telas para sábanas

Las telas para sábanas más caras son las que tienen un número superior a 180 por pulgada cuadrada. En cuanto a los materiales con que se confeccionan este tipo de telas, podemos destacar dos materiales principales, el algodón y el poliéster. Las telas para sábanas pueden estar fabricadas en mezcla de ambos materiales o solamente con algodón al cien por ciento. Estas últimas presentan mucha mas suavidad y tensión que las que se fabrican en mezclas, además de eso, dos factores importantes que también suman a sus cualidades, la nula producción de pelusas y que no generan electricidad estática. Sin embargo, las sábanas que más salida tienen dentro del mercado son las confeccionadas en cincuenta por ciento de poliéster y cincuenta por ciento de algodón, de todas maneras, cada uno puede tomar la decisión a favor de uno o de otro, siempre que los productos cumplan con sus necesidades. Para poder conseguir las mejores telas para sábanas, es importante tener un buen criterio.

Para las personas que trabajan mucho y no encuentran demasiado tiempo para dedicarle a las tareas cotidianas, es bueno pensar en términos prácticos, de esta manera podemos recomendar aquellas telas que superen los 180 hilos, fabricados en mezcla de poliéster y algodón a proporciones iguales, porque son productos de alta calidad, lo cual asegura una larga duración y además son fáciles de lavar, se secan rápido y pueden ser planchadas con facilidad.

Factores a tener en cuenta para comprar telas para sábanas

Como normas generales, se suelen tener en cuenta cuatro factores de gran importancia, los cuales son, el diseño, los colores, el precio y sobre todo la facilidad del cuidado, sumado a la resistencia y duración.

Si tomamos en consideración estos factores es muy probable que obtengamos muy buenos resultados en la compra de telas para sábanas. Pero antes de iniciar la búsqueda uno debe tener muy claro lo que necesita, ya que el tipo de sábana que escojamos, partirá de esa base, las necesidades individuales de cada hogar. Una vez que tenemos una idea más o menos armada acerca de eso, podemos iniciar la búsqueda de telas para sábanas que mejor nos convenga.

Entre las principales claves que deberemos entender para poder elegir de manera adecuada entre las distintas ofertas que nos pone a disposición el mercado, podemos observar la cantidad de hilos con las que se ha confeccionado la [tela]. La cantidad de hilos de una tela para sábanas, determinara dos factores de vital importancia, la calidad y la suavidad de las mismas.

Cuando una tela para sábanas tiene más de 140 y cuatro hilos por pulgada cuadrada, significa que este tipo de tela tendrá una fuerte terminación pero va a ser mucho mas suave y delicada, esta cualidad le puede brindar a la tela una textura mas aterciopelada y su duración de seguro será mas extensa.

Entonces, mientras mayor sea la cantidad de hilos que posea, mucho mejor, la tela para sábanas será mucho mas suave y la calidad también se vera elevada. Es muy importante tener en cuenta la cantidad de hilos, ya que es un factor de fundamental trascendencia para una sábana de buena calidad. Un claro ejemplo de esto se puede demostrar con una tela que cuenta con hilos mas delgados, al tocarla podemos notar que es más suave y eso se debe a que en la misma superficie cuadrada hay mas hilos, logrando ese efecto de suavidad. Cuando la tela para sábanas tiene una mayor cantidad de hilos incrementa su suavidad y además la calidad es notablemente diferente. Las sábanas que tienen más de ciento cuarenta y cuatro hilos por pulgada cuadrada suelen tener una mayor suavidad y la terminación tiene mejor resistencia, esta textura comparte cierto parecido con la seda, ya que son muy suaves y además resisten mucho tiempo de uso.

Las telas para sábanas de mezcla de algodón y poliéster, conforman una muy buena opción, recomendada especialmente para los dormitorios de niños y adolescentes, además el precio es bastante accesible por lo que suele ser una de las primeras opciones para familias numerosas. Aunque las telas para sábanas de mezcla de algodón y poliéster presentan una gran cantidad de ventajas, en muchos lugares aun siguen siendo de preferencia los productos de 100% algodón, ya que muchas personas alegan que la sensación al tacto es insuperable por otro tipo de telas. Las telas de algodón son mucho más suaves y cómodas, al ser utilizadas para las horas de descanso y sueño, las personas siempre van a exigir la mayor calidad posible. Las propiedades de las telas de algodón son muchas, al ser fibras naturales, absorben mucho más y por su estructura molecular, es mucho más sencillo remover la humedad de las mismas. El aire se mueve mucho más fácilmente a través de las fibras y eso da una sensación diferente y más agradable.

Sábana desechable

La sábana desechable es multiusos ya que puede recortarse y ser usada en laboratorios, oficinas, talleres y en el hogar, su uso más común es para cubrir la sábana del colchón y para sustituir en ciertas ocasiones a los pañales tipo predoblado, ya que el uso general de estas sábanas es para impedir filtraciones en sillones, colchones, sillas, etc.

Existen 2 tipos de sábanas desechables

  • Sábana desechable repelente a líquidos: impide el paso de líquidos en 99% en cualquier superficie, ideal para repeler orina, muy útil en colchones Individuales o sillones.
  • Sábana desechable semi-absorbente: evita el escurrimiento moderado en cualquier superficie, especialmente para evitar mínimos escurrimientos fuera de una pequeña área de reposo de la persona y muy útil para proteger la sábana durante el reemplazo del pañal, esta sábana desechable no son pañales ya que no tienen la misma absorbencia.

Los usos comunes de estas sábanas desechables son para escasos escurrimientos e higiene de la persona en donde reposa o se postra, ya que en ocasiones suele ser excesivo o inapropiado el uso del pañal predobaldo para ciertas circunstancias de poca afluencia de orín u otros fluidos del cuerpo humano.

Recomendaciones para su uso

Recomendamos el uso de las sábanas desechables porque se puede usar una sábana en cada sitio de reposo y asegurar así la higiene del enfermo, ya que se pueden cambiar con más frecuencia las sábanas que el pañal predoblado por higiene y por economía, porque lo conveniente es usar el producto desechable adecuado para cada caso.


Fuente