Síndrome de respuesta inflamatoria sistémica

Información sobre la plantilla
Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica.jpg
Es la respuesta sistémica observable

en una variedad de insultos severos, incluyendo, pero no estando

limitados a la infección.


Etiología

Las causas son muy variadas: infecciones (en cuyo caso se habla de sepsis, con independencia de que haya o no bacteriemia/viremia/funguemia), traumatismos, procesos inflamatorios (ej: pancreatitis), quemaduras, etc.

Manifestaciones clínicas y diagnóstico

Se considera que un paciente tiene SRIS cuando presenta al menos dos de los siguientes hallazgos:

Utilidad

La introducción de una definición estandarizada para el SRIS ha proporcionado un punto de partida para poder estudiarlo con mayor profundidad y compartiendo criterios en todo el mundo. Durante los últimos años se ha desarrollado un intensa investigación sobre este síndrome, especialmente para caracterizar los mediadores químicos de la respuesta inmune.

La idea es cuantificar ciertos marcadores bioquímicos (citoquinas, reactantes de fase aguda) para poder identificar con más precisión a los pacientes con SRIS y poder distinguir las causas que lo originan (fundamentalmente entre infecciosas y no infecciosas). También se buscan sistemas que permitan valorar con exactitud la gravedad de los pacientes que lo padecen.

Es probable que en el futuro la definición de SRIS cambie para incorporar junto a los signos clínicos mencionados a algunos de estos marcadores bioquímicos (como algunas citoquinas, proteína C reactiva o procalcitonina).

Fuentes

Rodger D. MacArthur MD. SIRS and Septic Shock. IN: Roger C. Bone. Pulmonary & Critical Care Medicine. Mosby- Year Book; 1998.

Darville T. Sepsis:Inmunology and Potential Inmunoterapy. Infection l993;21(5):282-290.