Solución para diálisis peritoneal

Solución para diálisis peritoneal.
Información sobre la plantilla


Solución para diálisis peritoneal. Son soluciones de electrólitos formuladas en concentraciones similares a aquellas del líquido extracelular o el plasma. Siempre contienen sodio y cloruro, así como bicarbonato o un precursor. También contienen calcio, magnesio y raramente potasio. Se les puede añadir glucosa como un agente osmótico.

Estas soluciones permiten la remoción de agua y electrólitos, así como el reemplazo de estos. Realiza el intercambio a través de la membrana peritoneal primariamente por difusión. El exceso de fluido es removido por ultrafiltración mediante el uso de agentes osmóticos como la glucosa. Se emplea lactato como precursor del bicarbonato.

Solución para hemodiálisis

La solución para hemodiálisis, intercambia iones con la sangre del paciente a través de una membrana semipermeable, primariamente por difusión. El exceso de líquido es removido por ultrafiltración gracias a un gradiente de presión. En estas soluciones se prefiere el uso de bicarbonato, ya que los problemas de precipitación del calcio y magnesio han sido superados por cambios en la técnica de diálisis.

Función de la solución de diálisis peritoneal

Componentes

Electrólitos

Sodio

La concentración de sodio en las soluciones de diálisis peritoneal varía en los rangos de 130 a 140 mEq/l, y puede haber variaciones el 5% durante la preparación industrial. Las diferentes concentraciones de sodio no tienen significación clínica sobre el sodio sérico debido a la peculiar característica del transporte de sodio: combinación del transporte difusivo con el convectivo.

Magnesio

Comercialmente las soluciones tienen entre 0.25-0.75. Balance Nolph et al sugieren la concentración de 0.25. La misma no causa hipomagnesemia y normaliza su magnesio.

Calcio

Las soluciones de diálisis peritoneal contienen 1,75 mmol/l o 1.25 mnol/l de calcio. El calcio difusible (ionizado) se encuentra en rangos entre 1.15-1.29 mnol/l. El 30 % del calcio no ionizado es quelado por el lactato. La utilización de soluciones de bajo calcio es importante en el manejo preventivo de la ODR. Es importante tener en cuenta la concentración mayor en caso de hiperparatiroidismo severo con intolerancia a los quelantes.

Buffers

Lactato

Hay dos formas estequiométricas: L-lactato y D-lactato. Se metaboliza el 80% por la vía de Krebs y el 20 % restante por la vía de la gluconeogénesis. Comercialmente las soluciones de diálisis peritoneal tienen 35 a 40 mmol/l de lactato. El L-lactato es transferible más rápidamente que el D-lactato. Estudios han demostrado que el lactato en combinación con una solución de pH bajo tiene efectos deletéreos en las células peritoneales.

  • Bajo estas concentraciones
  • Sólo se logra corregir el estado ácido base del 25% de los pacientes,
  • El 15% presenta alcalosis metabólica y
  • 60% persiste con diversos grados de acidosis metabólica (Nolph et al.)

Los efectos clínicos son:

  • Vaso dilatación periférica
  • Intervención en la dislipemia
  • Efectos sobre la contractilidad miocárdica.

Bicarbonato

Es el buffer ideal, pues fisiológicamente cumple con esta función. Son difíciles de preparar y de esterilizar ya que el calcio y el magnesio pueden precipitar en sales de carbonatos; y la glucosa caramelizarse elevando el pH de la solución. Con la utilización de bolsas con doble cámara conteniendo por un lado el bicarbonato y por otro lado los oligoelementos, se han podido realizar los primeros estudios clínicos. La solución fue bien tolerada y no tuvieron efectos colaterales.

Hay diversas soluciones con distintas concentraciones de bicarbonato. Algunas lo asocian a glicilglicina (20/10) y otros a lactato (25/15). Según todos los estudios: el bicarbonato es seguro, bien tolerado y presenta pocos efectos adversos. Mejora el estado nutricional y es más fisiológico y más biocompatible en sus efectos locales sobre la membrana peritoneal

Aminoácidos

Oreopoulos propuso una solución con aminoácidos como suplemento nutricional y como agente alternativo a la glucosa. La mezcla usualmente utilizada es de bajo peso molecular de aproximadamente 100 Daltons. La solución al 2% de aminoácidos es comparable a la de dextrosa al 4,25%. La ultra filtración de la solución de aminoácidos al 1% se encuentra en una situación intermedia entre la de 1.5 y 2.5 % de dextrosa.

Aumento de la permeabilidad peritoneal debido a la activación del complemento por los mismos, la producción de “C5 a” y generación de Prostaglandinas E2. El clearance de moléculas pequeñas es equivalente al de la solución de glucosa. Se han diseñado diversas combinaciones de aminoácidos, todas demostraron su efecto nutricional, aunque siempre faltó el aporte calórico. Las complicaciones son: la acidosis y el aumento de la urea.

Enlaces externos

Fuente