Saltar a: navegación, buscar

Sala Polivalente Rafael Castiello Renda (Guantánamo)

Sala Polivalente Rafael Castiello Renda
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Sala Polivalente Rafael Castiello.jpg
Fundación:1982
Tipo de unidad:Instalación Deportiva
Director/a :Justino Terry Santaclara
Propietario/a:Estado Cubano
Capacidad:1500 personas espectadores
País:Bandera de Cuba Cuba
Sede:Guantánamo
Empresa Matriz:INDER
Dirección:Zona sureste, ciudad Guantánamo
Sala Polivalente Rafael Castiello Renda (Guantánamo). Instalación de Guantánamo, utilizada para eventos deportivos y competencias que se celebran en la provincia. Se inaugura en 1982 y cuenta con capacidad para 1178 espectadores, conocida popularmente como la Caldera del Consejo Popular San Justo (Guantánamo).

Historia

Rafael Castiello Renda nombre dado a esta sala, debido a los méritos de un funcionario de la Dirección Provincial de Deportes que atendía el departamento de Propaganda que murió durante la final de las Series Selectivas de Béisbol en un trágico accidente de tránsito cuando resolvía situaciones de trabajo del evento, natural de la Yaya, Municipio Niceto Pérez, provincia Guantánamo. Es utilizada como instalación para el disfrute de eventos deportivos, competencias y actos culturales que se celebran.

Ubicación

Fue edificada en el antiguo potrero de los Jiménez, ubicada en la parte sureste de la ciudad de Guantánamo, la cuál sirvió como el segundo terreno de Pelota. Esta instalación fue inaugurada en el año 1982 donde se celebró el primer Torneo Inernacional Giraldo Córdova Cardín en la provincia con la edición número XV, con una característica constructiva de hormigón armado conectada a la estructura principal, de acero y cubierta de fibrocemento y paredes de bloque.

Características

Posee un tabloncillo principal de competencias de madera dura con una superficie de 35x80 de largo y 20 x15 de ancho. En el mismo se han celebrado Competencias Nacionales como José María Chibás, Playa Girón, Baloncesto, Voleibol, Karate, y Boxeo x Equipos, Tenis de mesa, competencias para Impedidos Físicos Motores, Liga Superior de Baloncesto, Campeonato Nacional de Baloncesto Escolar y Juvenil, Tope de Veterano de Baloncesto Cuba y República Dominicana, Campeonato Nacional de Jujitsu del Ministerio del Interior (MININT), Competencia Nacional de Gimnasia Musical de las Aseguradas entre otros.

Fue remodelada en el año 2004 con vista a la primera Olimpiada del Deporte Cubano, siendo sede del evento de Boxeo, de dicha olimpiada; se recibió la visita del compañero Arlán Chávez Frías, hermano del Presidente Hugo Chávez Frías entonces embajador de Venezuela en Cuba, la II Olimpiada del Deporte Cubano, con los deportes de Karate, Voleibol Femenino y Baloncesto.

Ha sido sede también de eventos Internacionales de los deportes de combate Boxe, Judo, Judogui Dorado, el Giraldo Córdova Cardín, y Torneo Internacional Jose María Chibás Lestapier, entre otros

Locales de la sala

La sala cuenta cona los siguientes locales:

  • Local para la prensa
  • Local de reuniones
  • Oficina
  • Vestidores para atletas y jueces.
  • Cabina de transmisión con equipo de audio local
  • Pantry
  • Dormitorios
  • Área de calentamiento

Sirve de sede a los juegos deportivos provinciales, nacionales e internacionales, como base de entrenamiento para el Deporte de Alto Rendimiento de la provincia y las actividades de la Cultura Física, también se realizan actividades recreativas, culturales y políticas.

Deportes que se practican

Práctica de baloncesto

En esta instalación se encontraba la Academia de Gimnasia Artística, desde los inicios obtiene resultados relevantes en las Copas Pioneriles y en los Juegos Nacionales Escolares dando lugar a la captación de atletas hacia la escuela nacional bajo la dirección del profesor y metodólogo José Antonio García Romero quien se encuentra cumpliendo colaboración en otro país, también se práctica el Balonmano, Baloncesto, Voleibol, Karate, Taekwondo, Fútbol Sala, Judo, Boxeo, Tenis de mesa, Esgrima y Levantamiento de pesas en los alrededores.

Se realizó un reconocimiento especial al equipo de Gimnasia Artística femenino en la formación de atletas integrales.

Otras actividades recreativas y políticas

Fue escenario del retiro oficial de la judoka Driulis González Morales, ha servido de sede a actividades recreativas como;

Véase también

Fuente

  • Entrevista realizada a trabajadores del Organismo y director de la Sala Polivalente
  • Documento del archivo Centro Provincial de Informática del Deporte en Guantánamo