Salamanca de cabeza mostaza

Este artículo trata sobre Salamanca. Para otros usos de este término, véase Salamanca (desambiguación).
Salamanca de cabeza mostaza
Información sobre la plantilla
Gonatodes albogularis fuscus.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Reptilia
Orden:Squamata
Familia:Gekkonidae


Salamanca de cabeza mostaza. De la familia de los gecos que se divide en cuatro géneros, la Salamanca pertenece al denominado Gonathodes, «Geco» es un sonido onomatopéyico, sonidos bucales que esta familia emite, o sea, parecen decir «geco», por ello es fácil reconocerlas. Son reptiles saurios de cuerpo ancho y comprimido, de piel blanda, suave al tacto y dedos aptos para adherirse a toda clase de superficies.

Hábitat

Salamanca de cabeza mostaza (Gonatodes albogularis fuscus)

Vive en toda Cuba, es común en los pueblos y ciudades. Se le puede ver de día en los patios de las casas, dentro de ellas, en troncos de árboles. No es raro observarlas por las paredes húmedas de las viviendas, cercanas a las fisuras que les sirve de refugio.

Características

Recibe ese nombre debido a que la cabeza en el macho es de color zanahoria o mostaza que lo distingue, el resto de su cuerpo es gris oscuro con machitas o listas azuladas, la punta de su cola es blanca. A diferencia de otras especies es totalmente diurna, pero huye de la luz intensa, le agradan los lugares sombreados e intrincados, aunque sus movimientos son rápidos, ariscos y suspicaz, también es muy delicada, se recomienda no tocarla ni atraparla, pues su piel blanda y suave podría desgarrársele y por esto morir.

Se dice que procede de Haití y del continente a través del contacto marítimo, quizás desde los tiempos de la colonia. Evitan subir a una altura mayor a 2 m, Mide de 80 a 90 mm de largo en su adultez.

Reproducción

Se reproduce por huevos redondos u ovoides de cascara dura y quebradiza, que generalmente los pone en las hendiduras de las puertas, paredes de ladrillos y de tablas viejas pegadas por una sustancia que segregan.

Alimentación

Es insectívora y se le puede observar en esta vital función a cualquier hora del día. Entre los insectos que caza con maestría, incluye los molestos mosquitos y moscas; perjudiciales vectores causantes de grandes dolencias al ser humano.

Curiosidades

El macho es muy diferente a la hembra, parecen dos especies. Las hembras son carmelitas con dibujos más oscuros, Cada macho atiende a un «harén», se ve siempre a un solo macho y varias hembras, defiende su territorio con valentía.

Fuentes

  • Hernández Ricardo,, Luis. Maravillas de la Zoología Reptiles 1
  • Wikipedia