Salinas Victoria (México)

Municipio Salinas Victoria
Información sobre la plantilla
Localidad de México
Bandera de Salinas Victoria
Bandera

Escudo de Salinas Victoria
Escudo

Mapa
Mapa
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaNuevo León
 • MunicipioSalinas Victoria.[1]
Superficie 
 • Total1 658,08 km²
Población (2010) 
 • Total32 6 603 hab.
 • Densidad14.26 hab/km²
Salinas Victoria. Municipio del Estado de Nuevo León, México.Cuenta con una superficie de  1,658.08 kilómetros cuadrados.

Ubicación

Está localizado en la región del centro del estado de Nuevo León o región del Golfo, encontrándose ubicado al noroeste de la capital Monterrey, entre los paralelos 25º58'y latitud norte 100º18', a 32 km. de Monterrey y una altura sobre el nivel del mar de 464 m.

Toponimia

Se le denominó Salinas por sus suelos salitrosos y Victoria en honor al General don Guadalupe Victoria.

Delimitación

Limita con 11 municipios; al norte con Villaldama y Sabinas Hidalgo; al sur con General Escobedo yApodaca; al este conHigueras, Ciénega de Flores y General Zuazua y al oeste con Mina, Hidalgo, Abasolo y el Carmen.

Reseña Histórica

Existen (11) municipios que conforman una gran media luna alrededor del área metropolitana de Monterrey , el Antiguo Valle de las Salinas; el cual no nació como ciudad.

Luis Carvajal y de la Cueva fundó la famosa "Villa de Cueva" y posteriormente con el Valle de Salinas, aún no se determina la fundación de la cabecera del Valle de las Salinas. Lo que puede pasar por los años 1586 o 1587. Y de este hecho tuvieron que pasar 49 años para que fuera Misión de Nuestra Señora de Guadalupe del Valle de las Salinas en 1636.

Está región fue una de las primeras 5 alcaldías mayores, en el Nuevo Reino de León, así como que el interés más grande de los Españoles y Portugueses en el Valle fue la minería, ganadería y agricultura.

El 4 de marzo de 1826, Salinas Victoria se convierte en Villa.

Características

Relieve

Formado por zonas accidentadas como:la sierras de Minas Viejas, cerros de El Espía, Milpillas, de Enmedio, Sierra de Gomas.

Clima

Semicálido y (Bsh) seco estepario caliente. Caliente y seco. Variable en invierno extremoso. Temperatura media anual 21oC a 23ºC. Verano 28 oC a 36ºC. Invierno 6ºC a 0ºC, llegando a veces de 4ºC a 6ºC. La precipitación anual es de 380 milímetros presentándose el régimen de lluvias en el mes de septiembre.

Hidrografía

Las fuentes de agua con que cuenta el municipio proceden de los ríos salinas y pesquería con algunos arroyos

Demografía

El Censo de población del 2010[2] registro Salinas Victoria 32 6603 habitantes en el (2010)

Flora

Predominan: aguacate, nogal, higuera,limón, mezquite, palo blanco, anacua, huizache, chaparro prieto y retama.

Fauna

Existen especies como el tejón, oso, jabalí y venado .Se encuentran en muy baja proporción

Gobierno y política

Principales Localidades

Cabecera municipal. Su nombre es Salinas Victoria, su población es de aproximadamente 6,000 habitantes. Cuenta con 175 localidades, entre las que destacan: Emiliano Zapata con 2,500 y Ciudad Satélite del Norte con 2,100, Ex - hacienda de Mamulique, ex - hacienda de Morales con aproximadamente 500 cada una.

Caracterización de Ayuntamiento

Organización y Estructura de la Administración Pública Municipal

El presente organigrama tipo que describe, de manera genérica, la integración del Ayuntamiento considerando las unidades administrativas y de gobierno que señala la Ley Orgánica Municipal del Estado Nuevo León.

19og045.jpg.gif

Desarrollo social

Educación

Cuentan con la siguiente infraestructura educacional:

  • Preescolar
  • Primaria
  • Secundaria
  • Bachillerato
  • Profesional medio
  • Educación especial

--Reynier idict (discusión) 09:44 21 mar 2016 (CDT)=== Salud===

La atención a la salud es prestada en el municipio por la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por la Cruz Roja. El renglón de bienestar social es atendido en sus diferentes vertientes por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF o simplemente DIF) a través del Comité Municipal.

Unidades Médicas en Servicio

  • Consulta Externa
  • Hospitalización General
  • Hospitalización Especializada

Religión

Católica

Cultura

Monumentos Arquitectónicos

  • Parroquia de Nuestra de Nuestra Señora de Guadalupe

Fiestas y tradiciones

En está región es tradición la celebración de: La Fiesta religiosa de Nuestra Sra. de Guadalupe el día 12 de diciembre de cada año; festividad de la Santa Cruz, el 3 de mayo con posesión; festividad de la Virgen de la Asunción en la Ex-hacienda de San Antonio de Mamulique, el 15 de agosto; San Isidro Labrador el 15 de mayo con procesión, además de todos se les acompaña con rezos, cuetes y música.

Desarrollo económico

Principales actividades económicas del municipio

Sector primario Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca

Sector secundario(Industria)

Manufacturera

Construcción

Electricidad y Agua

Sector terciario(Servicio)

Comercio

Transporte y Comunicaciones

Turismo

Administración pública

Otros.

Turismo

El municipio cuenta con suficientes atractivos naturales , edificaciones históricas y arquitectonicas de todo tipo lo cual atrae a muchos visitantes y esto representan un importante factor en el desarrollo económico para convertirse, en poco tiempo, en un destino solicitado por los viajeros nacionales e internacionales. Se cuenta playas vírgenes que no han sido explotadas por la falta de difusión, pero que son visitadas por habitantes del municipio y otros.

Lugares de interés

En Anáhuac, Nuevo León se encuentra el balneario Villa Alegre. Tanto la población del municipio como los visitantes disponen de un parque recreativo a la orilla del río Salinas.

Referencias

Fuentes

  • [1]. Consultado el 3 de febrero de 2016
  • [2]. Consultado el 3 de febrero de 2016
  • [3]. Consultado el 3 de febrero de 2016