Saltar a: navegación, buscar

Sally Field

Sally Field
Sallyfield.jpg
actriz estadounidense
Nombre realSally Margaret Field
Nacimiento6 de noviembre de 1946
Pasadena, California, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
OcupaciónActríz
Familia
CónyugeSteve Craig (1968–1975)
Alan Greisman (1984–1993)
Premios
Premios Óscar1985-Mejor actriz Places in the Heart
1979-Mejor actriz Norma Rae
Globos de Oro1985-Mejor actriz Places in the Heart
1979-Mejor actriz Norma Rae
Premios Emmy1997-Mejor actriz Sybil
2001-Mejor actriz invitada Urgencias
2007-Mejor actriz Cinco hermanos
Otros premiosPremios del Sindicato de Actores. 2008-Mejor actriz de televisión Cinco hermanos

Sally Margaret Field. Actriz estadounidense, nació el 6 de noviembre de 1946, en Pasadena, California, Estados Unidos. Criada en el seno de una familia de actores, Sally Field no tardó en encaminar sus pasos hacia el mundo de la actuación, apareciendo con éxito en varias comedias televisivas. Su talento para hacer reír al espectador haría que muchos directores no se atreviesen a contratarla para papeles dramáticos.

Todas las dudas quedaron disipadas cuando ganó el Oscar a la Mejor Actriz por “Norma Rae”. En 1985 repetía estatuilla por “Places in the heart”. “Ausencia de malicia”, “Magnolias de acerop” o “Forrest Gump” son otros títulos destacados en la filmografía de una mujer que también ha ganado varios Premios Emmy.

Síntesis biográfica

Nacida el 6 de noviembre de 1946, en Pasadena, California, Sally Margaret Field lleva la interpretación en la sangre, pues su madre, Margaret Field, llegó a protagonizar películas como “El ser del planeta X”, y otras cintas de serie B, mientras que su padre, Jock Mahoney, destacó como especialista. "Cuando nací, el médico miró a mi madre y le dijo: Enhorabuena, ha tenido una actriz", suele decir.

Sally Field en la telecomedia “Gidget”

De pequeña era la chica más bromista de su colegio, y siempre tuvo muy claro que quería seguir los pasos de sus progenitores. Tras estudiar interpretación, se presentó a multitud de castings de películas como “El graduado”, para la que no la escogieron, y finalmente debutó con la telecomedia “Gidget”, donde interpretaba a una chica surfera, hija de un profesor viudo. Auténtica predecesora de las modernas series adolescentes, la serie alcanzó una enorme popularidad. Lo mismo ocurrió poco después con “La monja voladora”, serie positiva y amable que aunque hoy parecería un tanto ingenua, triunfó en la pequeña pantalla.

A principios de los 70 apareció en "The Girl With Something Extra", película muy adelantada para su epoca. Field realizó participaciones en diferentes programas como actriz invitada, incluyendo papeles en la comedia western "Alias Smith and Jones", junto a Ben Murphy y Pete Duel. Estudió arte dramático con el maestro de actuación Lee Strasberg del famoso Actors Studio, quien habia ayudado a Marilyn Monroe, en su momento, a salir del estereotipo de “bimbo”.

Durante el periodo comprendido entre 1968 y 1975 estuvo casada con Steven Craig. Poco tiempo después, interpreto el rol principal en "Sybil" (1976), una película dramática para la televisión acerca de una niña con múltiples personalidades, por la cual obtuvo un Emmy.

La actriz interpretaba a una religiosa que gracias a la intervención divina, tenía la capacidad de volar. A pesar de la aceptación sus trabajos, lo cierto es que supusieron un enorme obstáculo para la carrera de Sally, a la que se negaban a contratar para el cine. Se refugió en telefilms hasta que fue escogida como protagonista de “Los caraduras”, cinta de alocadas persecuciones al servicio de Burt Reynolds, con quien justo después de divorciarse de su primer marido mantuvo un romance que tuvo una enorme repercusión en Estados Unidos. Esta actuación la ayudo a ser considerada seriamente para varios tipos de papeles, los que realizó en su mayoría.

Sally Field en la película “Norma Rae”

Justo en ese momento le llegó un papel memorable basado en un personaje real, la protagonista de “Norma Rae”, una madre soltera sureña que organiza a sus compañeras para mejorar sus condiciones laborales. Por este trabajo, Sally Field recibió el Oscar a la mejor actriz. Le siguieron “Más allá del Poseidón”, uno de los grandes éxitos del cine de desastres, “Vuelven los caraduras”, inevitable secuela de “Los caraduras”, y sobre todo “Ausencia de malicia”, desgarrador análisis del poder de la prensa de Sydney Pollack, en el que Sally Field encarnaba a una ambiciosa periodista.

Por su trabajo en el film “En un lugar del corazón”, ganó su segundo Oscar en poco tiempo, lo que le dio a la actriz un inmenso prestigio. En 1984 se casó con Alan Greisman, pero se divorció en 1993. Tiene dos hijos de su primer matrimonio( uno de los cuales es el novelista Peter Craig) y uno de su segurdo. Tras divorciarse de su segundo marido, el productor Alan Gresiman, su carrera atraviesa un enorme bache. La actriz interpreta papeles secundarios en subproductos como “Dime que no es verdad” y “Una rubia muy legal 2”.

Incluso en roles coprotagonicos, se destaca su actuación a la par de sus protagonistas como junto a James Garner en "Murphy´s Romance" (1985 ), al lado de Robin Williams y Pierce Brosnan en "Mrs Doubtfire" (1993) y junto a Tom Hanks, Gary Sinise y Robin Wright en "Forrest Gump" (1994).

Sally incursionó en la dirección cinematográfica dirigiendo un episodio de “From earth to the Moon” en 1998, programa en el que también intervinieron actores como Tom Hanks y Elizabeth Perkins. Tambien se desempeño como directora en la película “Beautifull” en el año 2000.

Más recientemente, Sally ha tenido participaciones frecuentes en la serie de televisión ER ( Noah Wile, Laura Innes, Anthony Edwards) donde interpretaba a la madre bipolar de la Dra Abby Lockhart, encarnada por Maura Tierney. Este papel hizo que ganase un premio Emmy en 2001.

También actuó durante 2002 en la serie "The Court", interpretando a una jueza. Tuvo, asimismo, un papel relacionado con la ley en "Legally Blonde 2" junto a Reese Witherspoon, Luke Wilson y Jennifer Coolidge en el 2003. En 2006 interpretó a Nora Walker en la serie hit de ABC "Brothers and Sisters", junto a Calista Flockhart y Rob Lowe. Durante el 2008, prestó su voz para el papel de Marina del Rey, la villana del dibujo animado de Disney,"The little Mermaid 3". Actualmente, Sally Field es más conocida por interpretar a Nora Walker, una madre de familia en la serie norteamericana Cinco hermanos.

Filmografía

  • Brothers & Sisters / Cinco hermanos (serie tv) (2007)
  • La sirenita 3 (voz) (2008)
  • Dos semanas (2006)
  • Legally Blonde 2: Red, White & Blonde (2003)
  • Dime que no es verdad (2001)
  • La fuerza del amor (2000)
  • Ojo por ojo (1996)
  • Forrest Gump (1994)
  • Mrs. Doubtfire (1993)
  • Escándalo en el plató (1991)
  • Not without my daughter/No sin mi hija (1991)
  • Magnolias de acero (1989)
  • Lo que cuenta es el final (1988)
  • Surrender (1987)
  • Murphy's Romance (1985)
  • En un lugar del corazón (1984)
  • Kiss Me Goodbye (1982)
  • Ausencia de malicia (1981)
  • Back Roads (1981)
  • Smokey and the Bandit II (1980)
  • Beyond the Poseidon Adventure (1979)
  • Norma Rae (1979)
  • Hooper (1978)
  • The End (1978)
  • Heroes (1977)
  • Sybil (1976)
  • Dos pícaros con suerte (1977)
  • Stay Hungry (1976)
  • Flying Nun (1967)
  • Gidget (1965)

Premios

Premios Óscar

Año Categoría Película Resultado
1985
Mejor actriz
Places in the Heart
Ganadora
1979
Mejor actriz
Norma Rae
Ganadora

Premios Globos de Oro

Año Categoría Película Resultado
1985
Mejor actriz
Places in the Heart
Ganadora
1979
Mejor actriz
Norma Rae
Ganadora

Premios del Sindicato de Actores

Año Categoría Película Resultado
2008
Mejor actriz de televisión - Drama
Cinco hermanos
Ganadora
2007
Mejor actriz de televisión - Drama
Cinco hermanos
Candidata
1994
Mejor reparto
Forrest Gump
Candidata
1994
Mejor actriz de reparto
Forrest Gump
Candidata

Premios Premios BAFTA

Año Categoría Película Resultado
1994
Mejor actriz de reparto
Forrest Gump
Candidata

Premios Emmy

Año Categoría Película Resultado
2007
Mejor actriz - Drama
Cinco hermanos
Ganadora
2001
Mejor actriz invitada - Drama
Urgencias
Ganadora
1997
Mejor actriz - Miniserie o telefilme
Sybil
Ganadora

Fuentes

  • Artículo: Sally Field. Disponible en: "www.biografia.cine.hispavista.com ". Consultado: 21 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Sally Field. Disponible en: "www.abc.es". Consultado: 21 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Sally Field. Disponible en: "www.biografias.es". Consultado: 21 de noviembre de 2011.
  • Artículo: Sally Field. Disponible en: "www.decine21.com". Consultado: 21 de noviembre de 2011.