Salmonella abortus equi

Salmonella abortus equi
Información  sobre la plantilla
Salmonella abortus equi.jpg
Bacteria etiológica del aborto infeccioso que tiene características esporádicas y epizoóticas en las yeguas.
Clasificación Científica
Reino:Bacteria


Salmonella abortus equi. Bacteria etiológica del aborto infeccioso que tiene características esporádicas y epizoóticas en las yeguas. Salmonella abortus equina muy raramente puede afectar a los humanos y a otras especies, debido a su adaptación a la especie equina. Los abortos se producen entre 6to y 9no mes de gestación.

Epizootiología

Está infección está asociada a la Salmonelosis, en donde se incluyen las infecciones asintomáticas, los animales portadores y las modificaciones en la relación hospedador – parásito, donde el equino se hace susceptibles ya sea por debilidad, baja en las defensas o situaciones estresantes. Las secreciones vaginales de las yeguas que abortan a campo como así también el feto y sus envolturas contaminan el agua y las pasturas, ingresando las bacterias por vía oral en los quinos susceptibles. El período de incubación es de 10 – 30 días y solo antes de que suceda el aborto la yegua manifiesta síntomas.

Sintomatología

La yegua está deprimida, con una temperatura central del orden de los 40- 41 grado, sin apetito y en ocasiones con diarrea y abdomen agudo. En la vagina se observa una secreción amarillenta e inodora. Si este cuadro no pudo ser detectado, el aborto sucede sin signos premonitorios. En general, se produce la expulsión del feto envuelto en el saco amniótico. En aquellos casos en que el potrillo nace vivo, muere en cuestión de horas por septicemia, o bien sobreviven para luego desarrollar una onfalitis purulenta y una poliartritis metastásica supurativa.

Diagnóstico

El examen del feto y de sus envolturas no es orientativo, por lo que debe recurrirse al laboratorio para realizar estudios bacteriológicos y serológicos. El diagnóstico se efectúa por cultivo del microorganismo a través de tomas de muestras de los órganos fetales, de sus envolturas o por hisopados de las secreciones vaginales de la yegua. Por medio de la serología, puede confirmarse el diagnóstico de aborto por S. abortus equi luego de 1 – 2 semanas de producido el hecho. Los resultados revelan un título de 1:500 a 1:5000 en yeguas positivas, mientras que las no infectadas tienen títulos menores a 1:300. La muestra de sangre se envía en tubos estériles y sin anticoagulante.

Necropsia del feto

La placenta de los fetos abortados está hemorrágica y edematosa. El feto posee las lesiones autolíticas habituales del edema, con un líquido seroso y rojizo en las cavidades. Hay una placentitis aguda del tipo hemorrágico. El cordón umbilical muestra una inflamación hemorrágica purulenta.

Profilaxis

En áreas endémicas, todas las yeguas de un establecimiento deben ser vacunadas contra S. abortus equi. Las preñadas se inmunizan en el 4to, 6to y 8vo mes de gestación. Las yeguas vacías, dos veces al año. Los animales que han abortados tienen que ser rigurosamente aislados, incinerando los fetos y sus envolturas. Los estudios bacteriológicos de los animales que abortaron deben dar cultivos negativos a S. abortus equi, ya que está bacteria se elimina con las secreciones vaginales hasta 3 semanas después de producido el aborto. Las yeguas que poseen una anormal conformación vulvar asociada a neumovagina deben ser sometidas a una plastia vulvar, por ejemplo mediante la técnica de Caslick, como medida preventiva.

Fuentes