Salvador Valeri i Pupurull

Salvador Valeri i Pupurull
Información sobre la plantilla
Valeri .jpg
Arquitecto
NombreSalvador Valeri i Pupurull
Nacimiento1873
Barcelona
Fallecimiento1954
Barcelona
ResidenciaEspaña
NacionalidadEspañola

Salvador Valeri i Pupurull. Arquitecto español (Nacido en Barcelona 1873, fallecido en 1954) conocido por sus obra de estilo modernista. Estudió en la Escuela Politécnica de Madrid y en la Escuela de Arquitectura de Barcelona donde obtuvo el título de arquitecto en 1899.

Creaciones

Sus creaciones ornamentales se caracterizan por sus formas onduladas en las fachadas y la profusión de motivos ornamentales, lo que ha llevado a incluirlo dentro de la segunda generación de arquitectos modernistas. Entre sus obras destacan: torre de Sant Jordi Barcelona, 1908, casa Comalat (Barcelona, 1909), casino de San Andrés de la Barca 1924 y fábrica Ciclop Igualada, 1944. Los motivos que evocan en variedad las ondulaciones vegetales y orgánicas caracterizan de manera espectacular su obra, situándolo en la escena como un representante típico del Art Nouveau. Algunos de sus edificios son profusos en decoración en cerámicas de colores de formas caprichosas e imaginativas, destacándolo en contraste con los estilos sobrios que le precedieron.

Construcción

La construcción de la casa Comalat entre 1909 y 1911, influenciado claramente por las formas orgánicas gaudinianas. Nacido en la última fase del modernismo, se trata de un edificio muy original compuesto por dos fachadas diferentes pero con un elemento formal común: la curva gaudiniana. Por un lado, la fachada principal que da a la avenida Diagonal de Barcelona respira un aire más formal y simétrico. Trabajada en piedra, en la parte inferior se abre una interesante puerta de hierro forjado, mientras que la fachada está protagonizada por la presencia de una tribuna central, acabada en forma de pináculo. Arriba del todo, una abertura calada con guirnaldas despunta por encima del resto de balcones curvados y de decoración floral. El edificio se encuentra coronado por una torre con forma de sombrero de arlequín revestido de cerámica vidriada verde. Este elemento colorista es, por otro lado, el protagonista de la fachada posterior del edificio, más informal y desenfadada, en la calle Rosselló. Revestida por galerías de madera irregulares y dinámicas, el color le viene dado por la cerámica policromada que decora toda la fachada. Los arcos parabólicos de las puertas inferiores, de un aire también muy gaudiniano, son un detalle más de la belleza de este edificio tan particula

Fuente

http://www.biografiasyvidas.com/