Samori Touré

Samori Touré
Información sobre la plantilla
Samori Touré.jpg

Samori Touré. Conquistador africano que llegó a crear un gran imperio en el África Occidental.

Síntesis biográfica

Rey guerrero, constructor de imperios y héroe de la resistencia contra la colonización francesa de África Occidental durante el siglo XIX, Samori Touré nació alrededor de 1830 en el valle del río Milo en la actual Guinea . Su padre era comerciante, lo que llevó a Touré a seguir la ocupación de su familia desde el principio. En la década de 1850, se enroló en las fuerzas militares de Medina (actual Malí ) para liberar a su madre, perteneciente a la etnia Malinké, capturada durante un allanamiento. Posteriormente adquirió habilidades militares durante varias campañas que emprendió para jefes locales antes de comenzar su propia carrera.

Touré se convirtió en un líder conocido, entrenando y comandando un ejército disciplinado y en crecimiento. Amplió sus conquistas, construyendo un imperio unido llamado Mandinga. En 1874, se declaró a sí mismo Faama (monarca) y estableció la capital de su reino en Bisandugu, en la actual Gambia . En la década de 1880, el imperio se expandió desde Bamako, Malí. El Sudán era la frontera hacia el este. El imperio de Touré alcanzó su apogeo entre 1883 y 1887, período en el que tomó el título de Almami, es decir, la cabeza religiosa de un imperio musulmán.

Después de la Conferencia de Berlín de 1884 que dividió África, las fuerzas francesas comenzaron a invadir Mandinka. Aunque su ejército inicialmente derrotó a los franceses, entre 1885 y 1889 sus fuerzas militares, que a menudo incluían tropas senegalesas , lograron empujarlo más hacia el interior de África Occidental. Después de varios enfrentamientos, Touré en 1889 concluyó en el norte, hasta las fronteras de la Sierra Leona británica , Costa de Marfil y Liberia en el este y el sur varios tratados de paz con las fuerzas francesas.

En diciembre de 1891, las crecientes incursiones francesas en el imperio de Touré provocaron el éxodo de toda la nación hacia el este. Entre 1893 y 1898, el ejército de Touré conquistó vastos territorios en lo que hoy es el norte de Costa de Marfil. Toure formó un segundo imperio y estableció su nueva capital en la ciudad de Kong, Alta Costa de Marfil.

El 1 de mayo de 1898, cuando los franceses tomaron la ciudad de Sikasso, justo al norte del nuevo imperio, Touré y su ejército tomaron posiciones en los bosques de Liberia para resistir una segunda invasión. Esta vez, sin embargo, el hambre y la deserción debilitaron sus fuerzas y los franceses se apoderaron de Touré el 29 de septiembre de 1898, en su campamento en Guélémou en la actual Costa de Marfil. Touré fue exiliado a Ndjolé, Gabón , donde murió de neumonía el 2 de junio de 1900.

Fuentes