Saltar a: navegación, buscar

Arnaldo y su Talismán

Arnaldo y su Talismán
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
Arnaldo Talisman.jpeg
Datos generales
Origen:La Habana
País:Bandera de Cuba Cuba
Fecha de Fundación:2002
Información artística
Género(s):Música popular
Director:Arnaldo Rodríguez
Miembros actuales:Berta Elena, Tamara Baby, Anabel, Danerys, Jennifer, Eduardo, Miguelito, Dayan, Osvaldo, Rafael, Gustavo y Dargel

Arnaldo y su Talismán. Agrupación musical dirigida por el músico cubano Arnaldo Rodríguez.

Historia

Corrían los primeros meses del año 2002 cuando una noticia llenaba de asombro y expectativa al gran público degustador y seguidor del panorama musical actual. Arnaldo Rodríguez, director, arreglista y compositor de la joven y exitosa Azúcar Band, se separaba de la banda para crear un nuevo proyecto.

Arnaldo

Arnaldo junto a Berta Elena (Piano) y Tamara Baby (Bajo), ex integrantes de la agrupación Azúcar, convocan a las jóvenes y talentosas Anabel (Teclados), Danerys (Vocalista), Jennifer (Vocalista) y a los versátiles muchachos: Eduardo (Drum), Miguelito (Timbal), Dayan (Congas), Osvaldo (Guitarras) y en la Sección de Metales Rafael (Trombón), Gustavo (Trompeta), y Dargel (Saxo Tenor) para que se unan a su nuevo grupo. Todos graduados de las prestigiosas escuelas y conservatorios del país (Amadeo Roldan, ENA e ISA).

Cómo nace Arnaldo y su Talismán

El 11 de junio de 2002, se escuchaban las mezclas de sus dos primeras grabaciones: "Acelera'o" y "Tú me dijiste que sí", canciones que irrumpieron rápidamente en las listas de éxito de la Radio y la Televisión Nacional. Apenas con tres meses de creado el grupo, ya grababan en los Estudios 18 de la EGREM su primer CD para este sello, junto al productor italiano Aldo B.Adobati con quien coproducía el Documental "Cómo nace un grupo" y el video clip "Acelera'o", que además de transmitirse en la Televisión Cubana, sirvió como promoción para la agrupación en canales de la Televisión en Italia. Así, entre grabaciones de programas de radio y televisión y continuos ensayos para consolidar el sonido de la nueva formación musical, llega el mes de diciembre. Arnaldo es invitado por la Dirección de Cultura de la provincia Ciego de Ávila a presidir el jurado del Festival de composición Federico Sariol, ocasión que propició el estreno en su primer concierto de la agrupación Arnaldo y su Talismán.

Arnaldo

El público comenzó a reconocerlo con la agrupación Azúcar, pero sobre todo cuando creó su propia banda El Talismán, lanzándose a la popularidad como compositor e intérprete de varios hits.

Desde que rompió con su tema del mulato “Acelerao“; sumó éxitos a su carrera hasta con su CD “Mango“, de la EGREM. Esta casa disquera también tuvo a su cargo la multimedia sobre el músico del Talismán, un material muy completo que brinda una amplia visión sobre la historia del grupo y que fue premiada en el CUBADISCO.

Como afirma el propio Arnaldo:

"“Mango“, continúa la línea musical del Talismán para mezclar los géneros y estilos, sobre todo los del Caribe. “Se mantiene el cuidado de los textos, con canciones originales que de alguna manera cuentan historias peculiares y bailables. Los “Mango“; (jóvenes intérpretes de sus temas) cantan los temas y otros integrantes del grupo trabajaron como arreglistas, compositores e intérpretes; por eso digo que este es un disco muy participativo."

Este CD reafirmó su proyecto de agrupación en una versión más pequeña y revitalizó el formato de los cuartetos que no abundaban en el pentagrama nacional.

La agrupación se distingue, sobre todo, en la esencia de sus letras pintorescas que muestran un artista enamorado de su gente y de la humildad de su tierra.

Composiciones

Temas como “Pa` mí no hay café“, “La lucecita“ o “Tierra de la soledad son una suerte de retratos, crónicas de lo cubano, del campo, sus tradiciones y a la vez de la contemporaneidad y la realidad tan cambiante que se vive. Un ejemplo de su versatilidad es “Havana travel“, una valiosa pieza dentro del género de la canción en Cuba, que además de su composición lleva el sello de la gran Omara Portuondo.

El estilo de Arnaldo con El Talismán apareció en un momento muy oportuno pues se puede decir que redescubrió una variante de la música nacional que prácticamente estaba ausente, y sin embargo tendría un público garantizado y amante de ese espíritu tan caribeño que tiene su estética. Sobresale en las canciones su cuidada composición pues logra conjugar con éxito la letra agradable y el ritmo pegajoso que te levanta del asiento para bailar.

Piña Colada, una apuesta integradora

El Festival Piña Colada es un evento que por los primeros días del mes de abril anima los escenarios de la ciudad de Ciego de Ávila, en el centro de Cuba. Con propuestas artísticas para todos los gustos y edades, este festival es promovido y organizado por la dirección de Cultura del territorio y por Arnaldo Rodríguez, quien es también presidente de su comité organizador.

Telenovela aquí estamos

Para la telenovela “Aquí estamos“; de Cheo González y Hugo Reyes, Arnaldo tuvo a cargo la banda sonora con 12 temas inéditos, entre esos el de presentación y despedida.

Fuente