Saltar a: navegación, buscar

San Antonio de Baja (Bartolomé Masó)

(Redirigido desde «San Antonio de Baja»)
San Antonio de Baja (Bartolomé Masó)
Información sobre la plantilla
Error al crear miniatura: Falta archivo
San Antonio de Baja. Comunidad rural ubicada en la provincia de Granma, en el oriente cubano.

San Antonio de Baja

La comunidad de San Antonio de Baja se encuentra ubicada en el consejo popular Canabacoa, una zona rural del Municipio Bartolomé Masó, provincia Granma, Cuba. Tiene una extensión territorial de 12 km2.

Límites

Limita al norte con plantaciones cañeras del municipio de Morón, al sur con la Sierrita de Baja, al este con El Rosario, y al oeste con Caimanera.

Actividad fundamental

Su actividad económica principal es la producción de caña de azúcar y cultivos varios, la producción de viandas, granos, hortalizas, carne de cerdo, ganado ovino, caprino y vacuno. Estas producciones satisfacen en gran medida las necesidades de un por ciento importante de la población. Además de esta estructura existen 17 campesinos independientes que contribuyen al desarrollo socioeconómico de esta localidad.

Historia

La comunidad de San Antonio de Baja surge inicialmente con el nombre de Bagá, palabra aborigen que significa zona baja, y se le reconoció como un pequeño grupo o asentamiento dependiente de Canabacoa, concentración indígena. Esta localidad se identifico como Baja por el nombre del río de la zona; más tarde, en la época colonial, se bautiza con el nombre de San Antonio de Baja, lo que ocurre en el año 1845 con la llegada de un sacerdote.

Características

  • Existe un relieve llano con flora y fauna natural endémica de la zona. Predominan la palma real, cítricos y frutales. Es una zona poco boscosa, rodeadas de cañaverales, atravesada por el río Baja, con poco caudal en su estado normal, aunque aumenta en temporada de primavera, cuando tributan a él los arroyuelos o cañadas Aguas Verdes y San Juan. Predominan los suelos de tipo ferralíticos, con una pequeña porción de aluviales, un régimen productivo medio y un PH de 0.75%.
  • Su fauna está compuesta por reptiles tales como lagartijas, majaes de Santa María, ratas y aves como el sinsonte, la paloma real, el totí, la guinea, la gallina etc. En la zona existe un microclima que mantiene una temperatura promedio de 28 a 30 grados centígrados
  • Las principales vías de comunicación son la carretera Bayamo-Montero, el camino real a la Sierrita de Baja, el callejón a Caimanera, caminos cañeros y demás guardarrayas que comunican el macizo cañero. Existe además un teléfono público, 6 privados inalámbricos por conexión satelital, y una planta de radio que presta servicios a la UBPC.
  • La densidad poblacional de la zona es de 68 habitantes por cada 1KM2, con edad promedio de 44 años y una mortalidad infantil de cero por cada mil nacidos vivos, mantenida por varios años. Predomina la raza mestiza.

Desarrollo económico

  • Una escuela primaria.
  • Un círculo social.
  • Un consultorio médico de la familia.
  • Una sala de rehabilitación.
  • Una farmacia.
  • Una tienda para productos alimenticios.
  • Un área para el deporte.
  • Un centro gastronómico.

Desarrollo sociocultural

Existe un grupo de aficionados que cultivan la música típica como el son y la guaracha. Tradicionalmente se celebran fechas importantes y conmemorativas como el 4 de abril, 26 de julio, 13 de agosto, 24 de diciembre y 31 de diciembre.Se realizan concursos literarios, se elaboran objetos artesanales, se elaboran disfraces, y se practica el canto, la declamación, las controversias, y otros géneros. Se desarrollan toques religiosos en homenaje a Santa Bárbara y San Lázaro, y existen dos centros espirituales.

Sitio Histórico

Descripción del sitio: En este lugar fue cercado el Mayor General Calixto García el 5 de octubre de 1874 en San Antonio de Baja, antes de entregarse al enemigo prefirió darse un tiro por la boca que le salió por la frente, al ser identificado por los españoles lo trasladaron a Manzanillo, de ahí para Santiago de Cuba, al enterarse la madre del suceso expresó: “Ese no es mi hijo”, más tarde tiene la noticia de que su hijo prefirió suicidarse que caer en manos del enemigo y entonces dijo, ”ese sí es mi hijo, primero muerto que rendido”.

Fuentes

  • Oficina de Estadísticas, Municipio Bartolomé Masó.