San Bartolomé Apóstol

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San Bartolomé Apóstol.
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Religión o MitologíaCristianismo.
Día celebración24 de agosto

Bartolomé. Fue uno de los Apóstoles de Jesús. Su nombre (en griego Βαρθολομαίος) procede del patronímico arameo bar-Tôlmay, "hijo de Tôlmay" o "hijo de Ptolomeo". Es mencionado en los tres evangelios sinópticos, siempre en compañía de Felipe el Apóstol (Biblia:Mateo:10:3; Biblia:Marcos:3:18; Biblia:Lucas:6:14). En el Evangelio de Juan, donde no aparece con el nombre de Bartolomé, se le ha identificado con Nathanaël, que también es relacionado siempre con Felipe.

Louis Réau considera que su nombre procede de la unión de bar (hijo) y Ptolomeo siendo, por tanto, descendiente de la Dinastía Ptolemaica. Santiago de la Vorágine añade acerca de su figura que “se mantuvo ajeno al amor de las cosas en este mundo, vivió pendiente de los amores celestiales y toda su vida permaneció apoyado en la gracia y auxilio divino, no sosteniéndose en sus propios méritos sino sobre la ayuda de Dios”.

Fuentes bíblicas

Según el Evangelio de Juan, Natanael fue uno de los discípulos a los que Jesús se apareció en el Mar de Tiberiades después de su resurrección (Biblia:Juan:21:2). A él lo había llamado Jesús por mediación de Felipe (Biblia|Juan|1:45). Juan es el único evangelista que menciona a Natanael, y como en las listas de los evangelios sinópticos el nombre de Felipe es seguido por el de Bartolomé, la tradición asimiló a Bartolomé y a Natanael como uno solo.

Según los Hechos de los Apóstoles, Bartolomé fue uno de los Doce, según (Biblia:Mateo:10:3), (Biblia:Marcos:3:18) y (Biblia:Lucas:6:14). Fue también testigo de la ascensión de Jesús (Biblia:Hechos:1:13).

Según una tradición recogida por Eusebio de Cesarea, Bartolomé marchó a predicar el evangelio a la India, donde dejó una copia del Evangelio de Mateo en arameo. La tradición armenia le atribuye también la predicación del cristianismo en el país caucásico, junto a San Judas Tadeo. Ambos son considerados santos patrones de la Iglesia Apostólica Armenia puesto que fueron los primeros en fundar el cristianismo en Armenia.

Iconografía

La imagen de San Bartolomé a lo largo de la Historia del Arte ha sufrido escasas modificaciones siendo común la representación del santo en el momento del martirio, siendo desollado, bien sobre un potro o atado a un árbol. También se le ha representado obrando milagros: resucitando a los hijos del rey Polimio y liberando a la hija de éste poseída por el demonio, en escasas ocasiones aparece siendo flagelado.

En el arte suele representársele con un gran cuchillo, aludiendo a su supuesto martirio, según el cual fue desollado vivo, razón por la que es el patrón de los curtidores. En relación también con su martirio aparece en ocasiones despellejado, mostrando su piel cogida en el brazo como si se tratara de una prenda de vestir.[1] En la época Barroca es común verlo representado como apóstol, con largo manto blanco, asiendo las escrituras sagradas y mostrando el cuchillo.

También se le representa sujetando con una cadena a una diablesa. El origen de este símbolo puede ser doble: 1º en los evangelios apócrifos, San Bartolomé requiere a Cristo resucitado que le muestre al maligno "Belial", después de habérselo mostrado, Jesús le indica "Písale la cerviz y pregúntale"; 2º según la tradición, expulsó a un demonio, denominado "Astaroth", de un templo donde éste vivía dentro de una estatua. San Bartolomé demostró la ineficacia de la estatua, que decía curar las enfermedades, expulsó al demonio y consagró el templo a Jesús.

Respecto a su fisonomía, el santo es representado según la descripción que Berith hace a los enfermos y que así es narrada en La leyenda dorada de Santiago de la Vorágine: “Es un hombre de estatura corriente, cabellos ensortijados y negros, tez blanca, ojos grandes, nariz recta y bien proporcionada, barba espesa y un poquito entrecana... Su semblante presenta constantemente aspecto alegre y risueño”.

Martirio

Su martirio y muerte se atribuyen a Astiages, rey de Armenia y hermano del rey Polimio que San Bartolomé había convertido al cristianismo. Como los sacerdotes de los templos paganos, que se estaban quedando sin seguidores, protestaran ante Astiages de la labor evangelizadora de Bartolomé, Astiages mandó llamarlo y le ordenó que adorara a sus ídolos, tal como él había hecho con su hermano. Ante la negativa de Bartolomé, el rey ordenó que fuera desollado vivo en su presencia hasta que renunciase a su Dios o muriese.

En la Capilla Sixtina de Miguel Ángel, la piel que se representa es un autorretrato del mismo autor, detalle que no se descubrió hasta bien entrado el siglo XIX.

Festividad

Su festividad se conmemora el 24 de agosto entre los italianos y españoles; el 11 de junio los griegos, coptos y sirios; el 8 de diciembre los armenios.

Patronazgo

San Bartolomé es el patrón de aquellos que trabajan las pieles, fabrican o usan cuero, guantes, abrigos, cinturones y botas. También de las modistas por llevar su piel sobre los brazos. Es sanador de las convulsiones, crisis espasmódicas y enfermedades nerviosas en general. Es patrón de multitud de pueblos y ciudades, entre ellas:

  • Chillán, Chillán Viejo, La Serena (Chile), Chile, Bandera de Chile
  • San Bartolomé en Los Andes (pueblo) de Azuay (provincia) y de El Carchi (provincia), Ecuador, Bandera de Ecuador
  • San Bartolomé en Barva (cantón) de Heredia (provincia)]], Costa Rica, Bandera de Costa Rica
  • Montoro, Mairena del Alcor, Lamasón, Fuendetodos, Librilla, Mahíde, Folgoso de la Carballeda, Robledo de Sanabria, Benicarló, Casavieja, Cenes de la Vega, Cieza, Mijares, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, Tejina, Aragoncillo, Sitges, San Bartolomé de Meruelo, Beceite, Sierra de Yeguas, Mairena del Alcor, Villarejo de la Peñuela, La Almarcha, Belmonte, Casasimarro, Alhambra (Ciudad Real), Montehermoso (Cáceres), Villahermosa del Río, Villarejo del Valle, Villarluengo (Teruel), Tarazona de la Mancha, Pozuelo y Yeste (Albacete), Marcilla (Navarra), Bohonal de Ibor, Ribaforada, Hoyales de Roa, Bulbuente, Viveros (Albacete), San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), San Bartolomé (Las Palmas), Rótova, Tablizo (Asturias) Umbrete, Fompedraza, El Real de la Jara, Nules, Calzadilla de los Hermanillos, Bimón, Beas Mesegar de Tajo (Toledo), Margolles (Asturias), Oliete, Saldón (Teruel), Paterna del Campo (Huelva) Finestrat (Alicante) Navalpino (Ciudad Real), Villarramiel de Campos (Palencia), Hervías (La Rioja), Zarza la Mayor, Cherín (Granada), Jerez de los Caballeros (Badajoz) (Alcalá de Henares) (Madrid), Martos,Anguciana (La Rioja), Nonaspe, Noia, Valdanzuelo (Soria), Aldeadávila de La Ribera (Salamanca), España, Bandera de España
  • Suchitepéquez, Mazatenango (Suchitepéquez), Guatemala, Bandera de Guatemala
  • Fiesta de San Bartolo (Villa y Puerto de Tecolutla, Veracruz México, San Bartolomé Cuahuixmatlac, México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos


Referencias

Bibliografía

  • CARMONA, J. Iconografía de los santos. Madrid: Istmo, 2003.
  • FERRANDO, J. Iconografía de los santos. Barcelona: Omega, 1950.
  • MÂLE, E. El Gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes. Madrid: Encuentro, 1986.
  • PALOMINO, A. El museo pictórico y escala óptica. Madrid: Aguilar, 1947.
  • PÉREZ SÁNCHEZ, A. y SPINOSA, N. Ribera 1591-1652. Madrid: Museo del Prado, 1992.
  • RÉAU, L. Iconografía del arte cristiano. Iconografía de los santos. Barcelona: Ediciones del Serbal, 1998.
  • SALAS PARRILLA, Miguel. Biografía de san Bartolomé. Madrid, 2008.
  • VORÁGINE, S. La leyenda dorada. Madrid: Alianza, 1982.
  • NÁCAR, Eloíno y COLUNGA, Alberto (traductores). Sagrada Biblia. Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1965.

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