San Diego (planta)

Este artículo trata sobre San Diego. Para otros usos de este término, véase San Diego (desambiguación).
San Diego (Planta)
Información sobre la plantilla
Diego001.jpg
Nombre Científico:Gomphrena Gobosa L. Fam. Amarantáceas.
Reino:Plantae
Hábitat:Cuba, Puerto Rico, Haití, Santo Domingo, Yucatán.

San Diego. Gomphrena Gobosa L. Fam. Amarantáceas.

Sinónimos

Amaranthus globosus Maza.

Otros nombres vulgares

Don Diego Morado, siempre viva (Cuba), bachelor´s buttom, globe amaranth (Antillas Inglesas).

Hábitat y distribución

Yerba ornamental de jardín, nativa del Asia tropical, cultivada en Cuba y vuelta espontánea después del cultivo. Existe también en Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Descripción botánica

Yerba anual, ramificada, a veces simple, erecta, de 3 a 8 dm de alto, apretado-pelosa, los nudos abultados. Hojas opuetas, limbos de oblongos a aovados o espatulados, de 2 a 10 cm de largo, el ápice agudo, la base estrechada u obtusa, por lo común subtendida por 2 ó 3 hojas mucho más cortas. Flores perfectas en cabezuelas solitarias, subglobosas, blancas, amarillas o porpúreas, de 20 a 25 mm de diámetro. Cáliz 5-lobado ó 5-partido, lanoso, más corto que las agudas o acuminadas brácteas y bracteolas. Estambre 5, los filamentos unidos en un tubo lobado, más largo o más corto que los bracteolos, las anteras 2-loculares. Estilo largo, estigma 2-lobado, los lóbulos recurvados. Utrículo aplanado. Semillas lisas, invertidas.

Partes empleadas

  • Las flores.

Aplicaciones

En Santiago de Cuba usan las flores en cocimeinto para el catarro. Según el Almanaque de la República Argentina, diversas especies de Amaranthus y Gomphrena, contienen saponina y se utilizan como diuréticas y en afecciones hepáticas. En México llaman inmortal a esta última especie y emplean su cocimiento contra la dispepsia, la disentería y las fiebres intestinales. La raíz es tónica, astringente, diaforética y resolutiva. Según Souza, a la G. dispersa Standl: Se le atribuyan propiedades emolientes y sudoríficas, por lo que la infusión de sus hojas y flores es administrada en las fiebres, y el cocimiento en la disenteria. Las mismas propiedades atribuyen a la G. globosa L.

Fuentes

  • ROIG, J. T., Plantas medicinales, aromáticas o venenosas de Cuba, p. 835.
  • Martínez, M., Las plantas medicinales de México, p. 405.
  • Souzanovelo, N., Plantas medicinales que viven en Yucatán. Almanaque del Ministerio de Agricultura, República Argentina, 1934.