Saltar a: navegación, buscar

San Fernando del Valle de Catamarca

San Fernando del Valle de Catamarca
Información sobre la plantilla
Ciudad de Argentina
<span/>
Bandera de San Fernando del Valle de Catamarca
Bandera

Escudo de San Fernando del Valle de Catamarca
Escudo

Mapade San Fern.png
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Argentina Argentina
 • ProvinciaCatamarca
 • Fundación1683

San Fernando del Valle de Catamarca. Es la capital de la provincia de Catamarca. Un eje turístico por excelencia de la provincia, siendo su arquitectura colonial uno de sus atractivos, además de importante centro religioso.

Fundación

San Fernando del Valle fue fundada el 5 de julio de 1683 por Fernando de Mendoza y Mate de Luna, luego de varias fundaciones en las que el pueblo había sido bautizado con diferentes nombres y trasladado a diferentes lugares del actual territorio de la provincia de Catamarca.

Geografía

Se ubica a orillas del Río del Valle, y enclavada entre las Sierras de Ambato y Ancasti. Se encuentra a una altura de 519 msnm. El Río del Valle cruza la ciudad por la zona sudeste, viniendo desde el Dique Las Pirquitas y continuando su trayecto hacia el sur, por el Departamento Valle Viejo.

Clima

Catamarca cuenta con un clima árido de sierras y bolsón, en donde las lluvias son escasas con un promedio de 312,4 mm y están concentradas en los meses más calurosos. El aire es seco y caracterizado por la frecuente ocurrencia del viento noreste, cuya máxima intensidad se registra entre los meses de octubre y noviembre. Los veranos son secos y cálidos y los inviernos templados.

Existen dos zonas ambientales en los alrededores de la ciudad. Por un lado la zona del valle, que comprende la Cuenca del Río del Valle, y por otro lado el cinturón serrano, donde se encuentran las montañas que rodean al valle. Estas dos zonas cuentan con diferentes climas: por un lado el primero cuenta con escasas lluvias, mientras que el segundo cuenta con diferentes microclimas.

La temperatura media anual es de 21 °C con un máximo promedio de 34 °C en verano y una mínima promedio de 4 °C en invierno. Las temperaturas en la alta montaña pueden descender a -30 °C.

Sismos

La capital de la provincia de Catamarca se encuentra en una zona propensa a sufrir sismos. El último terremoto de gran magnitud se registró en el año 2004 y midió 6,4 en la escala de Richter y Grado VII en la escala de Mercalli.

Ciudades

La ciudad se encuentra en el departamento Capital y forma un aglomerado urbano con las ciudades de San Isidro (Departamento Valle Viejo) y San José (Departamento Fray Mamerto Esquiú)..

Desarrollo social

Cuenta con 159.139 habitantes, los que, sumados a los 35.916 habitantes de los otros departamentos del Gran San Fernando del Valle de Catamarca (Valle Viejo y Fray Mamerto Esquiú), representan alrededor del 53,29 % de la población de la provincia Arquitectura colonial uno de sus atractivos, y sirve como enlace a muchos puntos turísticos.

Cultura

La identidad cultural está arraigada en parte a la tradición ancestral aborigen, como el Festival Nacional del Poncho que agrada a muchas personas de la provincia, provincias vecinas e incluso de otras nacionalidades. Esta tradición cultural sobreviene de las tribus como los motigastas, los sitguagastas, los collagastas, los colpes, los huaycamas, los paquilingastas, los alijilanes y los apatamas. Estas tribus estaban ligadas al imperio incaico. Reflejo de esta costumbre es la realización de tejidos y el desarrollo de la alfarería artesanal.

Contando con diversas formas de manifestación artística en la danza, la música, el teatro, la literatura y la pintura.

Patrimonio

  • La Catedral Basílica de Nuestra Señora del Valle: se encuentra en el centro de la ciudad. Con un estilo neoclásico, fue construida en honor a la Nuestra Señora del Valle.
  • El Templo de San Francisco: en el lugar los franciscanos construyeron una primera iglesia en 1695 y una segunda en 1761 que se derrumbó en 1873. La actual se comenzó a construir en 1882 y se terminó en 1905. Se encuentra en el casco histórico de la ciudad. Es de estilo italiano, y su fachada, obra del italiano Luis Giorgi, está organizada en órdenes clásicos superpuestos. En el atrio se encuentra una estatua del patriota Fray Mamerto Esquiú.

Centros naturales

  • Plaza 25 de Mayo
  • Plaza 25 de Agosto
  • Parque de los Niños
  • Parque Adan Quiroga (principal pulmón verde de la ciudad)
  • Plaza del Aborigen (Valle Viejo)
  • Circuito El Jumeal.

Religión

Uno de los principales eventos es peregrinación a la Virgen del Valle, en la que cientos de peregrinos llegan a San Fernando del Valle de Catamarca para visitar la Iglesia de la Virgen del Valle (1694), con la imagen venerada de Nuestra Señora del Valle. A San Fernando.

Desarrollo económico

Industria

Empresas del rubro de la indumentaria y el calzado, como Calzados Catamarca, Confecat y Artex, del metal como Philco, y del rubro de la alimentación y la fabrica de la Industrias Plásticas Catamarca que fabrica CD-R y DVD, entre otros.

Agricultura

La cosecha de olivo principalmente, con el cual se produce aceite de oliva. Además las plantaciones de uva de mesa, citrus, frutales de carozo, jojoba y algodón son actividades importantes. Los productos locales son las conservas y los tejidos como el poncho.

Fuentes