San Miguel de Azapa

San Miguel de Azapa
Información sobre la plantilla
Localidad de Chile
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Chile Chile
Iglesia San Miguel de Azapa1.jpg

San Miguel de Azapa. Localidad situada en la comuna de Arica, que forma parte de la región de Arica y Parinacota, al norte de Chile.

Ubicación

Ubicado a 12 km de Arica en el valle de Azapa, en las coordenadas 18°31′02″S 70°10′34″O.

Toponimia

Su nombre en aimara: jasapa, ‘tierra blanda, suave.

Demografía

Tiene una población de 2067 habitantes, según censo de 2002.

Características

Clima

El clima es desértico con temperaturas homogéneas en la costa. La temperatura máxima promedio es de 27,4 ºC y la mínima de 13,2 ºC. Las precipitaciones son casi nulas pero con abundante nubosidad costera, con una máxima promedio de 0,2 mm.

Desarrollo económico

La principal actividad económica de la localidad es la agricultura, destaca la plantación de productos vegetales como tomates y aceitunas, famosas a nivel nacional y mundial con el nombre de aceituna de Azapa (de color violeta y sabor amargo). También existen plantaciones de plátanos, palmeras y cultivos de especies subtropicales.

Turismo

Destaca el Museo Arqueológico y Antropológico de San Miguel de Azapa que tiene entre sus tantos vestigios, una de las momias más antiguas del mundo. Al frente y en la otra ribera del río San José se alza el Pucará de San Lorenzo y al suroeste de la localidad se divisan los geoglifos de Azapa.

Desarrollo social

Patrimonio

Iglesia San Miguel de Azapa

Declarada Monumento Histórico en 2015, es una de las siete iglesias de la Región de Arica y Parinacota que son parte de un conjunto mayor denominado "Iglesias del Altiplano", reconocido como tal en la lista tentativa de Bienes Culturales a ser postulados a la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO definida en el año 1998, debido a sus valores culturales, históricos, arquitectónicos y artísticos. Las siete iglesias son representativas de las formas de evangelización temprana ocurrida en la región andina, exponentes de una realidad transfronteriza que abarca Bolivia, Argentina y Chile. La mayoría de ellas posee al menos un 60% de autenticidad en cuanto a la materialidad (tierra, madera, piedra, paja brava y barro) y sistemas constructivos tradicionales (albañilería de adobe y mampostería de piedra asentada en barro, incluyendo cubiertas construidas en base a un sistema de par y nudillo de madera amarradas con cuero animal).

Además cuentan todavía con sistemas de administración tradicional: fabriquero, alférez o mayordomo. Siguen teniendo uso religioso, asociado además a fiestas tradicionales de relevancia local o regional y se ubican en poblados de los valles y quebradas precordilleranas o en el altiplano, de origen prehispánico o asiento indígena y que en la mayoría de los casos fueron parte de la posterior Ruta de la Plata

Cada iglesia posee atributos arquitectónicos específicos que las diferencian y caracterizan, entre ellos: la portada labrada o sin labrar, la existencia o no del arco toral, de pintura mural y de retablo.

Cultura

Museo Arqueológico San Miguel de Azapa

Ubicado a 500 metros de la localidad homónima, fundado en 1967, pertenece a la Universidad de Tarapacá y se destaca por albergar a las momias de la cultura Chinchorro, las más antiguas del mundo. Su principal característica es que de todo lo exhibido en el museo es original. Hoy en día, en el Museo Arqueológico San Miguel de Azapa, se puede ver una colección con gran cantidad de piezas y objetos patrimoniales en exhibición que cubre más de 10 mil años de historia. Un nuevo edificio, que se estima será terminado en 2020, tendrá 5 000 m²; se incorporarán tecnologías al relato museístico que abarcará cuatro aspectos: los orígenes, los sistemas de creencias, las organizaciones sociales y los modos de subsistencia. Las 18 vitrinas existentes aumentarán a 156 con el fin de poder exponer más piezas (de las 86 000 que conserva, solo se muestran unas 1 000 en sus actuales 1 400 m²). Además, otros 5 000 m² se destinarán a espacios y entornos paisajísticos integrados al recinto. Esperan también ampliar el actual número de visitantes (60 000) al doble. “El museo tendrá altos estándares internacionales y, con ello, no solo se aumentará la superficie actual, sino que triplicará la cantidad de piezas y objetos patrimoniales en exhibición museográfica moderna, didáctica, inclusiva e interactiva, que cubre más de 10 mil años de historia", declaró a fines de junio de 2017 la intendenta de la región de Arica y Parinacota, Gladys Acuña.

Tradiciones

Los eventos y actividades más destacados:

  • Carnaval de San Miguel de Azapa: La fiesta se realiza en el mes de febrero con bailes y juegos tradicionales (Chaya con agua y harina).
  • En el mes de mayo: Festejan la Cruz de Mayo.
  • Fiesta de San Miguel: Se celebra en la iglesia del pueblo cada año el 29 de septiembre.
  • Conmemoración de los Fieles Difuntos: Se realiza cada 1 de noviembre, los pobladores acuden al cementerio de altura festejando con comidas, bandas multicolores, bailes y danzas.
  • Fiesta Costumbrista de la Integración Azapeña: Con una muestra gastronómica internacional y diversas actividades recreativas, turísticas y artísticas se celebra durante tres días la feria para rescatar la identidad e integración del Valle de Azapa. Además, cuenta con ventas de artesanías, juegos típicos, Rayuela y productos originarios.

Transporte

Desde Arica tomar la ruta A-27 (12 km) hasta llegar a San Miguel de Azapa.

Galería de imágenes

Fuentes