Sandersonia aurantiaca

Sandersonia aurantiaca
Información sobre la plantilla
Sandersonia.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Subclase:Liliidae
Orden:Liliales
Familia:Colchicaceae
Género:Sandersonia
Especie:S. aurantiaca

Sandersonia aurantiaca. Es una planta perenne, única en su género; endémica de Sudáfrica. Es conocida también por el nombre Campanas de Navidad. Sus flores son de color amarillo o naranja.y se ha convertido en una flor popular para el negocio de las flores cortadas y muchos se cultivan en Nueva Zelanda.

Descripción

Sandersonia es una planta que alcanza los 75 cm de altura, esbelta, de tallo trepador perenne con forma de lanza, hojas verdes medianas. Las flores son de color naranja brillante y colgante. Florece en verano. Nacen en tallos largos, se producen en las axilas de las hojas, se abren de abajo hacia arriba y se presentan en tonos pálido al naranja profundo. El fruto es una cápsula que contiene numerosas semillas pequeñas, marrones y duras.

Derivación del nombre y aspectos históricos

Sandersonia aurantiaca fue descubierta por el periodista escocés y botánico aficionado, John Sanderson en KwaZulu-Natal en 1851, y fue descrita por Sir William Hooker, director del Real Jardín Botánico de Kew, en la Revista Botánica de Curtis en 1853. El epíteto específico aurantiaca se deriva del latín y se refiere al color naranja de las flores (entre amarillo y rojo). El nombre común, Campanas de Navidad, es el más adecuado ya que las plantas se ven generalmente en flor en la época navideña en la naturaleza.

Generalidades de la planta

La Sandersonia aurantiaca desarrolla bulbos o tubérculos. Sandersonia no es siempre verde; durante el verano toma una coloración naranja; los ejemplares adultos son de la talla medio y alcanzan los 60 cm de grandeza. Creciendo, desarrollan un arbusto redondo.

Distribución y hábitat

Sandersonia aurantiaca es nativa del Cabo en Sudáfrica, está distribuida en KwaZulu-Natal, Mpumalanga. Se produce en suelos profundos, pesados ​​en las laderas húmedas a pleno sol.

Propagación y crecimiento

Sandersonia crece en lugares húmedos, en prados, en los márgenes de los bosques en las zonas orientales de Sudáfrica. Se propaga principalmente por semilla y por división del rizoma. Las semillas de Sandersonia aurantiaca son conocidos por su germinación errática. La propagación por semilla es el método más efectivo.

Las semillas deben ser estratificadas antes de sembrar, se remojan en agua durante la noche. Al día siguiente, poner las semillas hinchadas en una bolsa de en la nevera durante 3 a 4 meses. Se debe abrir la bolsa cada mes y comprobar que las semillas estén todavía húmedas, y si no, humedecerlas ligeramente. Al final de los 3 meses, sembrar las semillas normalmente en un suelo bien drenado para macetas - esto debe ser a finales de primavera, cuando el clima es cálido. Las semillas deben germinar en unos 4 a 6 semanas.

La propagación por división del rizoma maduro es un método recomendado para aumentar las formas particulares de esta planta, que será exactamente fiel a su tipo. Con un cuchillo afilado, el rizoma maduro se corta a través del centro de la articulación que mantiene juntos los dos lóbulos, para producir dos divisiones, cada una con una pieza de la articulación, así como un lóbulo con un brote del crecimiento. La superficie de corte se dejaran secar durante un día o dos. Este proceso se realiza mejor a finales del invierno.

Durante el período de crecimiento de verano, el patrón de edad marchita y muere, mientras que un nuevo patrón es producido por el brote de crecimiento en la punta de uno de los lóbulos. El brote de crecimiento en la punta de uno de los lóbulos es siempre dominante sobre el brote en la punta del otro lóbulo. Sin embargo, la división del rizoma estimula el crecimiento del brote a otros para desarrollar también. La división es un método útil de propagación como dos tallos de floración se puede obtener de un patrón durante la temporada de crecimiento mismo en el que se lleva a cabo el procedimiento.

Sandersonia aurantiaca no es tan fácil de mantener en cultivo durante un período prolongado, como los patrones tienen una tendencia a descomponerse, particularmente en ausencia de un período invernal seco. Requiere un abono ácido bien drenado y bien aireado, el medio de cultivo ligeramente ácido, que contiene algo de materia orgánica, tales como partes iguales de finamente tamizada, bien descompuesta, y arena gruesa de río o arena de sílice (arena piscina). Se recomienda usar macetas de plástico profundas con un diámetro de 25 cm y una capa de 2-3 cm de piedras se deben colocar en los agujeros para mejorar el drenaje. Dos tercios de la maceta debe ser llenado con medio de cultivo.

Para un correcto desarrollo de la planta, es aconsejable evitar exponerla a las heladas y ponerla en un lugar donde reciba al menos algunas horas de sol directo.

El tiempo de floración de Sandersonia en estado silvestre es de mediados de diciembre a enero, pero bajo cultivo en el sur de África tiende a comenzar más temprano, a partir de finales de noviembre.

Uso del abono

Se debe añadir abono orgánico o humus al terreno cuando se coloquen las plantas bulbosas en primavera o en otoño; luego abonar cuando las flores estén marchitando, usando cada 15-20 días del abono específico para plantas bulbosas.

Riego de Sandersonia aurantiaca

Se aconseja regar estas plantas solo saltuariamente, pero se debe mojar profundamente el terreno utilizando 1-2 vasos de agua , cada 1-2 semanas, para evitar que el bulbo o el tubérculo sea sujeto al marchitar.

Usos y aspectos culturales

Los portainjertos de Sandersonia aurantiaca se han utilizado tradicionalmente por el pueblo zulú como un afrodisíaco, y las hojas también se utilizan en combinación con otras plantas en infusiones]] de baño como la protección contra el mal. La colchicina compuesto está presente en esta especie, y todas las partes de la planta debe por tanto considerarse como potencialmente tóxica.

Plagas y enfermedades

Sandersonia no es especialmente susceptible a las plagas, sin embargo, los áfidos pueden atacar el follaje nuevo a principios del verano, mientras que los escarabajos a veces pueden dañar los tallos de las flores. Las babosas y los caracoles son parciales al follaje. Hongos podridos del portainjerto es la enfermedad más importante que afecta a estas plantas y se puede reducir en gran medida por el crecimiento de ellos en un lugar bien aireado y bien drenado, arenoso medio, y asegurándose de que los patrones se mantengan en el suelo seco durante todo el invierno. El clima primaveral, con un elevado salto térmico entre las horas diurnas y nocturnas, y lluvias muy frecuentes, puede favorecer el desarrollo de enfermedades causadas por hongos, que van tratadas preventivamente con un hongocida sistémico, utilizado antes de que las flores engrosen eccesivamente; a fines del invierno se aconseja también un tratamiento insecticida de amplio espectro para prevenir el ataque de áfidos y cochinillas.

Fuentes