Saltar a: navegación, buscar

Sanedrín

Sanedrín
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera del Estado de Israel Israel
Imagen x.jpeg
Tribunal supremo nacional de los judíos. Constaba de 71 miembros
Fundación:Época de los Macabeos
Disolución:siglo V
Tipo de unidad:Tribunal supremo
País:Bandera del Estado de Israel Israel

Sanedrín. Es el tribunal supremo nacional de los judíos, establecido en la época de los Macabeos.

Origen

El término Sanedrín es griego y data de la época helenística, pero el concepto se remonta a la Biblia. El Sanedrín era la corte más alta entre los Judíos, los cuales se reunían en Jerusalén y consistía de un consejo de líderes. En Lucas 22:66, vemos a Jesús delante de los ancianos del pueblo, los principales sacerdotes y los escribas.

El término viene del Griego “sunevdrion” (sunedrion) y la palabra ocurre cerca de 20 veces en el Nuevo Testamento. En Marcos 15:1, Jesús fue llevado atado después del consejo de los principales sacerdotes con los ancianos, con los escribas y con todo el concilio (sanedrín) antes de ser entregado a Pilato.

En Hechos 4, Pedro y Juan fueron llevados ante el concilio (sanedrín); y en Hechos 23 tanto los Fariseos como los Saduceos se sentaron ante el concilio. Fue en el año 191 antes de Cristo cuando el Sanedrín se estableció, siendo disuelto algún tiempo después de la destrucción del Segundo Templo.

Funciones

El Sanedrín funcionaba como un cuerpo judicial, cuya jurisdicción no se limitaba solamente a asuntos religiosos, sino que también actuaba en el ámbito civil. Funcionó durante la época de la dominación romana de Israel, desde la etapa final del Segundo Templo de Jerusalén hasta el siglo V.

Estaba dirigida por un sumo sacerdote. Estaba compuesto por 71 miembros y presidido por el nasi (en hebreo, 'príncipe'), junto al cual se erguía Ab-Beth-Din (en hebreo, 'padre del tribunal'). Puede haber habido dos grupos similares: un cuerpo secular del Sanedrín dominado por los saduceos cuyo sumo sacerdote era el nasi, y otro religioso gobernado como una democracia compuesta por eruditos afines a las doctrinas fariseas.

Es probable que el cuerpo posterior fuera un descendiente del Gran Sanedrín. Los límites jurisdiccionales del Sanedrín, y todo lo relativo al cuerpo gobernante, no son conocidos, pero parece ser que en cierto momento, las decisiones supremas sobre la vida y la muerte dependían del Sanedrín.

Teorías

En el Gran Sanedrín existían tres partidos: los saduceos, los fariseos y los Zelotes. De acuerdo con la Misná, el Sanedrín era el único tribunal con autoridad para atender asuntos de importancia nacional, tratar con jueces que cuestionaban sus decisiones y juzgar a falsos profetas. Así pues, Jesús y Esteban comparecieron ante el Sanedrín acusados de blasfemar; Pedro y Juan, de subvertir el orden social, y Pablo, de profanar el templo.

Una variedad de teorías se han desarrollado con relación al Sanedrín de los líderes Judíos en Jerusalén. Las tres más importantes son:

  1. El Sanedrín estaba compuesto de líderes políticos, incluyendo algunos sacerdotes y aristócratas;
  2. el sanedrín estaba compuesto por líderes religiosos conocedores de la Ley, e incluía sacerdotes, Fariseos y escribas.
  3. Que existían dos sanedrines: uno político y otro religioso.Achtemeier, Paul J., Th.D., “Diccionario Harper de la Biblia” (“Harper’s Bible Dictionary”), San Francisco: Harper y Row, Publishers.

Fuentes