Santa (Perú)

Santa Maria de la Parrilla
Información sobre la plantilla
Provincia del Perú
Bandera de Santa María de la Parrilla
Bandera

Escudo de Santa María de la Parrilla
Escudo

EntidadProvincia
 • PaísBandera de Perú Perú
 • Fundación1562

Santa María de la Parrilla es un pueblo de la costa norte del situado en la orilla izquierda del Río Santa. Es capital del Distrito de Santa en la Provincia de Santa del Departamento de Ancash.

Su pasado Indígena

El poblamiento de Santa, como de cualquier otro lugar, no se dio de un día para otro, fue un proceso paulatino que empezó en la conquista. Desde que Francisco Pizarro llegó por primera vez a este río (1528), “ya existía un caserío de naturales en la playa”, con una cultura artesanal agrícola y pesquera.

Conquista y colonización

Desde enero de 1535 los primeros hispanos formaron un pueblo de españoles denominado inicialmente pago o estancia, con las suertes de tierras que les fueron asignadas.

Estas tierras se consideraban realengas y les fueron entregadas, no como regalo, sino como pago compensatorio a sus esfuerzos como soldados en los quehaceres de la guerra.

Eran estas cesiones los repartimientos de tierras e indios que poco después tomarían el nombre de encomiendas. Inicialmente el pago servía como estancia de pasajeros, también para el abastecimiento de leña, agua y alimentos que necesitaban los barcos veleros que iban y venían a Tierra Firme (Panamá); o también como estancia transitoria de las huestes de soldados en marchas conquistadoras o guerras civiles internas que se dieron en la época.

De 1528 en que Pizarro llegó al río Santa a 1535 son siete años, de 1535 que se quedó García Holguín a 1556 en que se ordenó fundarla había transcurrido 28 años en los que fue creciendo poco a poco, los soldados se convirtieron en agricultores utilizando la mano del indio mitayo.

Como se conoce históricamente el virrey Andrés Hurtado llegó por mar a Paita el 24 de marzo de 1556 con un séquito de más de 120 personas, de este puerto se dirigió por mar a Trujillo y de allí viajó por tierra a Lima pasando por Santa, llegando el 29 de junio de 1556.

Se deben a la actividad del marqués, las ciudades de Santa María de la Parrilla en Santa y la de Cañete en el valle del Huarco Don Andrés Hurtado de Mendoza murió en Lima el 14 de septiembre de 1960.

Fundación

Fue en 1562 que Santa fue fundado con el nombre de "Villa de Santa María de la Parrila". Algo que debe aclarase es que Santa María de la Parrilla nació en el Puerop de Santa con el título de CIUDAD, y al instalarse en ella un Cabildo; se reducía la jurisdicción que le correspondía a Lima y el número de Repartimientos, hubieron muchos contradichos en el Cabildo de Lima al respecto; y al quitarle el nombre de ciudad, se le repone el nombre de "Villa"; trasladando toda su jurisdicción al área actual.

Ubicación

El Distrito de Santa esta situado en la margen izquierda del rio Santa, en la parte noroeste de la provincia del Santa, departamento de Ancash - Perú, a 6 m.s.n.m., en el Km. 444 de la Carretera Panamericana Norte , en las coordenadas Latitud Sur 08°59'04" y Longitud Oeste 78°37'14". Limita por el norte con el rio Santa, por el este con el distrito de Chimbote, por el sur con el distrito de Coishco y el distrito de Chimbote y por el oeste con el Oceano Pacifico. Su superficie distrital es de 40.10 Km y el valle de Santa alrededor de 100 Km ( 10,000 hectareas), hablamos entonces de una extension total de 140 Km.

El Distrito de Santa comprende los siguientes centros poblados : Barrio Guapo, Casa Colorada, Cesar Vallejo, El Alto, Huamanchacate, Javier Heraud, La Huaca, Rio Seco, Lavandero, Manuel Seminario, Nueva Esperanza, Pampa La Grama, Primavera, Pueblo Viejo, Puente Santa, Puerto Santa, San Bartolo, San Carlos, San Dionisio, San Fernando, San Juan, San Luis, San Martin, Santa Pueblo, Santa Rosa, Tupac Amaru.

Asimismo, comprende los centros poblados del Valle de Santa que son : Tambo Real Viejo, Tambo Real Nuevo, Bajo Canal, Alto Perú, El Castillo, Rinconada, Vinzos, Tablones, El Progreso y Suchiman

Fuentes