Saltar a: navegación, buscar

Jimmy Hirzel

(Redirigido desde «Santiago Liberato Hirzel González»)
Jimmy Hirzel
Información sobre la plantilla
Jimmy Hirzel.JPG
Mártir revolucionario cubano
NombreSantiago Liberato Hirzel González
Nacimiento17 de agosto de 1927
Marianao, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento8 de diciembre de 1956
Monte Cacagual, Niquero, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeMargarita Quiroz
PadresLeón Hirzel Pastrano y Ana González Arcia

Santiago Liberato Hirzel González. Combatiente revolucionario cubano, asesinado por los esbirros de la tiranía de Fulgencio Batista.

Síntesis biográfica

Primeros años

Nació el 17 de agosto de 1927 en el municipio de Marianao en una casa aledaña al cine Metropolitano. Era hijo del matrimonio compuesto por León Hirzel Pastrano, médico nativo de la misma zona y Ana González Arcia ama de casa. Jimmy como se le llamaba desde niño, nombre de un tío por parte de padre, tenía 3 hermanos mayores, Ana, Lucía, Herminia y León Francisco. Aunque el Dr. Hirzel (padre) había establecido consulta en Manzanillo seguía residiendo en La Habana, hombre de marcada actitud pública, tan es así, que fue elegido como representante a la cámara del Partido Liberal en la provincia de Oriente.

En 1932 ya se mudan para Manzanillo donde hace sus estudios. El Dr. Hirzel se divorcia de la mamá de Jimmy, y se casa con la Sra. Dora González pero Jimmy se queda viviendo con su papá.

El padre decide establecerse en Bayamo con su familia en 1939, el doctor Hirzel compra la casita en la calle Donato Mármol # 47 hoy con el número 173 e/ Canducha Figueredo y Parada, donde Jimmy vivió desde la adolescencia hasta el momento en que decide trasladarse a La Habana a estudiar como técnico en rayos X, durante los años de adolescencia fue muy inquieto, alegre, explosivo, aterrorizante. Había estudiado en Manzanillo, Bayamo, Holguín y Santiago de Cuba, donde mantenía buenas amistades. Al observar el doctor Hirzel la inteligencia de su hijo decide mandarlo a la Florida, Estados Unidos después vuelve a Cuba pero su papá lo mando a buscar.

Durante la segunda guerra mundial, Jimmy se enroló en la marina de guerra de los EE:UU. para irse a combatir contra los nazis pero el padre a tiempo lo trae para Bayamo. Los vecinos de Jinmy lo vieron, lo reconocen a galope en la finca cercana nadando en los pasos de los ríos, haciendo ejercicios con sus amigos, gente de pueblo, campesinos sencillos y humildes. Aún su padre no era un hombre rico, pero Jimmy se sentía muy bien en sus relaciones personales.

Trayectoria revolucionaria

En 1951 lo mandan a La Habana a trabajar como técinico de radios X en la clínica de Lodón y Unide en Masón y San Rafael ahí empieza su primer salario, allí en intercambio con los profesionales y gente de pueblo y sobre todo los estudiantes de medicina amplia su visión acerca de la panorámica política del país. Antes del Golpe de Estado del 10 de marzo contrae matrimonio con Margarita Quiroz con quien tuvo 2 hijos, un varón y una hembra. Se instaló en Pedro Pérez No. 719 en el Cerro. Al producirse el madrugazo de Batista, Jimmy se convierte en tribuna y trinchera contra Batista.

Empezó su trabajo fajado, detenido y golpeado por la policía, al verse ya muy perseguido decide el 16 de noviembre de 1954coger su pasaporte 30319 y el de su esposa e hijos y se fue a Miami. Realizó varios trabajos en el restaurante el Emperador donde llega a ser jefe del almacén pero aprende más, se enfrentan con casos terribles y aumentan su odio a la tiranía de su patria, empieza a combatir de nuevo, al regresar a Cuba con su familia fue un gran técnico profesional en el idioma Inglés. Julio Díaz González y Ciro Redondo García son los amigos con los que mayor frecuencia Jimmy sale a distintos lugares. En el mes de agosto redacta un documento que intitula Testamento Político.

El 20 de noviembre antes de venir a Cuba fueron Fidel y Juan Manuel Márquez a Miami a recoger fondos para la lucha armada y afianzar relaciones, ahí se presenta Jimmy a apoyar la lucha revolucionaria cubana y estuvo al lado de ellos enseñándole y presentándoles personas como Francisco González Rodríguez en un cafetín llamado Filagler en abril de 1955 ya pertenecía al Movimiento 26 de julio, viaja a México y comienza a prestar cooperación utilizando el automóvil de su propiedad de modo gratuito, hace traslado de grupos a lugares donde celebran reuniones y realizan prácticas militares, se le orienta reunirse con Raúl Castro y otros compañeros, más tarde llega Fidel y en conversación a solas con él Fidel decide que sea uno más de los expedicionarios. El 23 de noviembre de 1956 un día antes de partir para el frente de misión donde abordarían el Yate Granma, donde en ocasiones anteriores habían salido de viaje a misiones del propio movimiento, se despide de su esposa e hija.

Muerte

En la noche del 8 de diciembre junto a los también expedicionarios Armando Mestre, Luis Alarcón y José Ramón Martínez son conducidos por varios marinos y llevados hasta un rincón del monte Cacagual donde son asesinados brutalmente. Antes de su asesinato en compañía de otros expedicionarios es delatado esa misma madrugada los cadáveres de 6 revolucionarios son arrojados por los asesinos ante la puerta del cementerio de Niquero, entre ellos estaba el de Jimmy Hirzel que contaba al morir con solo 29 años de edad.

Fuentes

  • Documentos de la Biblioteca del Policlínico Docente Jimmy Hirzel (Bayamo).