Santiago Sánchez Castillo

Santiago Sánchez Castillo
Información sobre la plantilla
Portada Santiago.JPG
NombreSantiago Sánchez Castillo
Nacimiento30 diciembre de 1941
Meneses (Yaguajay), Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaNuevitas, Camagüey, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
CónyugeIsabel Sariol Martínez

Santiago Sánchez Castillo miembro de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, innovador con varios reconocimientos nacionales de la ANIR y un destacado creador literario del municipio de Nuevitas.

Síntesis biográfica

Santiago Sánchez Castillo nació el 30 diciembre de 1941 en Chucho Morales, una colonia cañera del barrio de Meneses (Yaguajay), antigua provincia de Las Villas. Sus padres Luis y Guadalupe eran obreros agrícolas y se mudaron con la familia para el municipio de Taguasco cuando Santiago sólo contaba con 2 años de edad.

Inicia los estudios primarios a los 7 años en la escuela Pública No. 16, pero tiene que suspenderlos en 4to grado por carecer de calzado y ropa para asistir a la escuela. Así que muy pronto empieza a trabajar como jornalero en los cañaverales y vegas de tabaco de la zona. En sus ratos de ocio leía con avidez cualquier escrito que encontrara, la mayoría de estos prestados por amigos de la familia y como sus padres eran militantes del Partido Socialista Popular también tuvo acceso a alguna literatura soviética, lo que le hizo simpatizar con las ideas socialistas.

Labor revolucionaria

Ya un adolescente se integra a la lucha contra el régimen dictatorial de Fulgencio Batista y colabora modestamente con el Partido Socialista Popular, al cual pertenecía la mayoría de su familia. Al triunfo de la Revolución con 18 años se suma a las Milicias Nacionales y luego integra el servicio activo bajo las órdenes del capitán Rogelio Acevedo González en una unidad situada cerca de la ciudad de Sancti Spíritus.

Santiago 1960
Santiago junto Miguel Ángel Sánchez en la Ciudad Escolar
Santiago 1 mayo 1960

En noviembre de 1959 pasa a integrar El Regimiento Leoncio Vidal en Santa Clara hasta febrero de 1960 en que marcha para El caney de las Mercedes en Oriente donde el Ejército Rebelde construía la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos. Allí participa junto a las tropas bajo el mando del Comandante Armando Acosta en el 1ro de mayo y luego en la concentración para festejar el 26 de julio a nivel nacional que se celebró en Ciudad Escolar, lo cual llenó de orgullo a todos los combatientes que trabajaban en ese sitio. Por aquellos días gracias a su empuje y dedicación Santiago Sánchez Castillo es ascendido a Sargento de Segunda, partiendo en meses posteriores rumbo a Bayamo con el objetivo de preparar el armamento procedente del Campo Socialista que comenzaba a llegar al país para apoyar la lucha del pueblo cubano contra las crecientes amenazas del gobierno de los Estados Unidos.

Al culminar la tarea Santiago regresa a Ciudad Escolar, pero a finales de año, debido la situación política que atraviesa el país le envían nuevamente a un curso emergente de artillería antitanque en Las Minas de Ponupo, en Songo - La Maya, que fue impartido por oficiales checoslovacos. Después de culminado el curso es situado frente a una pieza de artillería antitanque 75 mm y a una escuadra de milicianos del Batallón de Contramaestre a las que debía entrenar en el uso de esta arma, en la misma trinchera que debían defender. En este lugar permanece durante varios meses hasta que se desmovilizan las tropas y es enviado nuevamente a la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos.

En febrero de 1961 es seleccionado para impartir estudios en la Escuela de Milicias de Mojará, cerca del Horno de Guisa, al culminar esta tarea le envían a Guisa junto al sargento Alberto Hernández para entregar el armamento a los batallones de milicias serranas que se organizaron aceleradamente para entrar en combate dadas las circunstancias particularmente graves que hacían pensar un ataque enemigo. En aquel momento se produce la Invasión por Playa Girón, no obstante al ser derrotados los mercenarios en menos de 72 horas Santiago Sánchez retorna a la Ciudad Escolar hasta que en junio de 1961 es enviado a Moa a una escuela militar que luego se traslada hacia Palma Soriano, la Escuela para Jefes de Pequeñas Unidades “General Antonio Maceo” de la que se gradúa en septiembre de 1961.

Al graduarse, Santiago Sánchez, comienza a prestar servicio en la Cincuenta División de Infantería del Ejército Oriental al mando del entonces Capitán Senén Casas Regueiro, donde es nombrado Jefe del 502 Batallón de Infantería. Por aquella época aún su nivel de escolaridad e instrucción era bastante bajo así que recordó la frase de su padre: ¡Alcalde y sin saber leer! y aunque no era del todo iletrado se dio a la tarea de revertir esta realidad. Es cuando en el año 1962 ante su disposición manifiesta es enviado a estudiar en una escuela de superación cultural en la ciudad de Santiago de Cuba. Lamentablemente le necesitan en otro sitio y luego de 2 semanas es enviado a la Sección de Personal del Ejército y le ordenan asumir el mando de la Compañía de Seguridad del Estado Mayor del Ejército Oriental. En esta unidad, en el mes de junio sufre un grave accidente en que se fractura la sexta vértebra cervical, manteniéndose 3 meses fuera de servicio. Al restablecerse se reincorpora al trabajo de seguridad durante la Crisis de Octubre, en el puesto de mando para tiempo de guerra, que se suponía era secreto, pero era sobrevolado en ocasiones por aviones de la fuerza área de Estados Unidos. En esos días su trabajo era colaborar con la Seguridad del Estado Mayor del Ejército Oriental y en ese sitio tenía su puesto de mando el entonces Ministro de las Fuerzas Armadas, Raúl Castro.

Superada la peligrosa situación, Santiago Sánchez, prosigue trabajando en la Compañía de Seguridad del Estado Mayor del Ejército Oriental hasta 1963 en que es enviado al frente de un grupo del Ejército Oriental para recibir entrenamiento en la construcción, montaje y operación de campos de tiro modernos en las especialidades de mecánica y electricidad, impartidos por personal militar y civil soviético. Las clases teóricas se impartieron en la ciudad de Santa Clara y las prácticas en el litoral de Corralillo, sitio donde se construyó la instalación para el Ejército Central.

Ya en el año 1964 regresa a Oriente y es destinado a la Unidad Militar 3202, encargada de la custodia, construcción, operación y mantenimiento del Centro de Estudios del Ejército Oriental, donde termina la obra y es trasladado como Jefe del Campo de Tiro Reducido de Tanques, hasta que 2 años después ingresa en el Partido Comunista de Cuba y es electo Secretario General del Núcleo de la Unidad Militar, posteriormente a finales de 1966 es nombrado Jefe de Técnica del Centro de Estudios.

En los años 1965 y 1966 participa por periodos cortos en las conocidas Zafras del Pueblo e incursiona en la innovación al diseñar y construir una instalación para el tiro antiaéreo y otro para el tiro contra blancos marítimos.

En diciembre de 1967, después de un chequeo médico realizado en el Hospital Militar Joaquín Castillo Duany de Santiago de Cuba, le dictaminan “no apto para el servicio activo”, debido a las secuelas del accidente de 5 años atrás, así que es desmovilizado del Ejército y pasa a la Reserva.

Trayectoria Laboral

Al ser desmovilizado del Ejército, Santiago Sánchez regresa a la provincia de Sancti Spíritus y comienza a trabajar en la Fábrica de Cemento Siguaney en Taguasco donde ejerce como: electricista, oficinista, tornero y matricula en la Facultad Obrero Campesina. Paralelamente ocupa la Secretaría General del Partido en la sección de Molinos y luego la del Comité del Partido de la Fábrica, siendo durante el año 1972 hasta el 1977 miembro no profesional del Comité Municipal del Partido en Taguasco.

Pese a sus impedimentos médicos proseguía en tareas de la defensa como Jefe de la Técnica del Batallón de Milicias de Taguasco e incluso en el año 1975 es movilizado durante 45 días en la zona de Corralillo.

En aquella época cesa su trabajo en la Fábrica de Cemento Siguaney por una nueva misión que recibe del Partido de laborar en la Empresa de la Construcción Industrial de la provincia, así que junto a un grupo de jóvenes integra una brigada que es destinada a realizar estudios en la “Escuela Técnica de Montaje Industrial Arle Oliva Pineda”, es cuando llega al municipio de Nuevitas, uniéndose al fuerte movimiento constructivo de la zona. Siendo aún alumno de la escuela es elegido Secretario Organizador del Núcleo del partido y meses después, Secretario General y miembro no profesional del Comité Municipal del Partido en Nuevitas. Ya graduado decide quedarse a trabajar en la escuela como instructor y en la década del 80 se le envía a la Escuela Provincial del Partido “Candido Gonzáles Morales” para hacer el curso básico. A su retorno se traslada para la Empresa de Fertilizantes Revolución de Octubre donde comienza a trabajar en la brigada de Amoniaco. En esos años es ascendido a suboficial de la Reserva y al crearse las Milicias de Tropas Territoriales es nombrado sustituto para el trabajo político de la 1era compañía del Batallón organizado en la Empresa de Fertilizantes.

Santiago en la URSS
En la URSS

A finales del año 1982 pasa a trabajar al Taller de Reparaciones de Instrumentación como jefe de la brigada de neumática, cargo que le obliga a seguir superándose, así que matricula el curso de obreros del Instituto Politécnico Mario Herrero Toscano en la especialidad de Técnico Medio en Controles Automáticos. Dos años después es seleccionado para un entrenamiento de tres meses en la Unión Soviética en el combinado químico de Nievinnumisk, en la región de Stábropol, paralelamente participó en algunas actividades invitado por las organizaciones políticas y de masas de la empresa, en virtud de lo cual se le expidió una carta de reconocimiento por su colaboración al fortalecimiento a la Amistad entre Cuba y la Unión Soviética. Aún en suelo soviético es ascendido a subteniente y ocupa el cargo de sustituto para el trabajo político del Batallón de las MTT del Micro, también se mantiene activo en su CDR, cuya secretaría ideológica desempeñó durante largos años.

Simultáneamente a sus labores en la fábrica, Santiago muestra mucho interés en el trabajo realizado por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) a la que pertenece y obtiene títulos de autor por algunas de sus soluciones técnicas, las que tuvieron gran importancia económica en el aumento de la eficiencia de los procesos productivos.

  • Recuperación de circuitos impresos en cristales orgánicos. (1987)
  • Dispositivo para montaje de membranas en elementos de Neumáticos. (1987)
  • Adaptación de PB9-T a Monitor Dinámico. (1987)
  • Construcción de Retardador de Señales PF-1,3. (1989)
  • Adicción de Potenciómetro para el Ajuste de Rango de un Convertidor-neumoléctrico. (1991)
  • Sustitución de KPM para medición de P.H. en Nitrato. (1992)
  • Modificación a la señal de entrada del Amplificador P. 110. (1994)
  • Recuperación RELE -1108. (1996)
  • Construcción de un regulador para la relación Amoníaco-Ácido. (1997)
  • Empleo de Servomecanismo Neumático en prensa pequeña. (1997)
  • Diseño y construcción de un Relacionador Neumático para la dosificación Amoníaco-Aire. (1997)
  • Construcción de resorte modificado de retroacción para indicadores soviéticos. (1997)
  • Diseño y construcción de Mesa para Relleno y Calibración de Vacuómetros y Manovacuómetros. (1998)
  • Sustitución de mangueras para turbina en un Sillón estomatológico. (1998)

En el proceso asambleario previo al IV Congreso del PCC Santiago Sánchez Castillo es electo por mayoría de votos como delegado directo por la Empresa de Fertilizantes Revolución de Octubre de Nuevitas, acto en el que participó en el Teatro Heredia de la Ciudad Héroe de Santiago de Cuba.

En el año 1996 fue movilizado para un curso de político de batallón en la Escuela Provincial para la Defensa.

Se jubila en el año 2002 de la vida laboral activa, pero de inmediato se incorpora a la Universidad del Adulto Mayor y comienza a escribir sus memorias.

Títulos obtenidos

  • Instrumentista montador. (1979)
  • Técnico Medio en Controles Automáticos. (1987)
  • Jefe de brigada instrumentación. (1987)
  • Curso de mandos intermedios. (1990)
  • Curso de la Cátedra Universitaria del Adulto Mayor en Nuevitas. (2004)
Santiago en las Noches de Poesía
Santiago junto a su esposa en la Expo Personal Idalgiza Guevara
Durante la premiación Una décima para mi ciudad
Siembra bosque de la creación

Labor en la cultura nuevitera

Santiago Sánchez Castillo, aunque fue un apasionado lector desde niño y deseó fervientemente ser escritor, sólo pudo acercarse al mundo literario en sueños y no es hasta la década del 90 que se relacionada con otros aficionados a la escritura e integra el Taller Literario Municipal Rolando Escardó del Municipio de Nuevitas. A la par comienza a participar en varios concursos organizados por al fábrica donde trabajaba y el sindicato provincial donde comienza ha obtener algunos premios.

Después de desaparecido el taller literario pasa unos años sin integrarse a ningún movimiento artístico, aunque inicia su labor como guionista radial en el programa Encuentros de Radio Nuevitas, luego en el año 2009 se integra al grupo sociocultural denominado Peña de Literatura Manuel Maure Parry, realizado un número de tareas de apoyo que van desde promociones culturales hasta llamados públicos para proteger el Medio Ambiente.

Ha participado en varios de los concursos convocados en el municipio por la Biblioteca Municipal Ricardo Cabrero de Nuevitas como el dedicado anualmente a la décima nombrado Una décima para mi ciudad, así como el Concurso literario Emilia Bernal obteniendo en ambos varios lauros en los géneros de poesía, cuento y décima.

Distinciones y medallas

  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Química, la Minería y la Energética. (1996)
  • Vanguardia Nacional del Sindicato de la Química, la Minería y la Energética. (1997)
  • Medalla Ñico López por 25 años de servicio en la Industria Básica.

Premios

  • Mención Especial en el género poesía en el Encuentro Municipal de Talleres Literarios. (1996)
  • Premio en el género poesía en el Concurso Literario por el Aniversario XXII de la Arrancada del Combinado. (1997)
  • Primera Mención en el género poesía en el Encuentro Municipal de Talleres Literarios. (1999)
  • Premio en el género poesía en el Concurso Literario Otto Parellada. (2000)
  • Premio en el género poesía en el Concurso Literario “8 de Marzo”. (2001)
  • 1er Premio en el Concurso literario Una décima para mi ciudad. (2010)
  • 1er Premio en el Concurso literario Una décima para mi ciudad. (2012)
  • 1er Premio en el Concurso literario Una décima para mi ciudad. (2013)
  • 1er Premio en Cuento del Concurso literario Emilia Bernal. Nuevitas. (2013)
  • 2do Premio en Poesía del Concurso literario Emilia Bernal. Nuevitas. (2013)
  • 1er Premio. Concurso literario Una décima para mi ciudad. (2014)

Reconocimientos

  • Innovador destacado del Sindicato de la Industria Química, la Minería y la Energética. (1985)
  • Cumplidor en la Emulación Ofensiva III Congreso Nacional de la ANIR. (1985)
  • Innovador destacado durante el IV Congreso de la ANIR. (1985)
  • Diploma por participar en el IV Congreso de la ANIR - BTJ. (1985)
  • Innovador destacado del Sindicato de la Industria Química, la Minería y la Energética. (1986)
  • Certificado del Buró de Innovadores y racionalizadores por el trabajo destacado. (1995)
  • Condición de Destacado Nacional de la ANIR. (1995)
  • Diploma Destacado Nacional ANIR. (1996)
  • Certificado por el aporte destacado a la cultura del municipio. (1997)
  • Certificado por la categoría de Destacado en la Emulación. (1997)
  • Diploma destacado a nivel de BIR. (1999)
  • Reconocimiento de la Comisión del XIII Forum de Ciencia y Técnica de la EFRO. (2000)
  • Reconocimiento por su participación activa y entusiasta en el Concurso Literario Otto Parellada. (2000)
  • Reconocimiento del Buró Sindical EFRO por Destacado en la Calidad. (2001)
  • Reconocimiento por haber participado en el Concurso Literario “14 de febrero”. (2001)
  • Reconocimiento por su desempeño a favor de la Literatura en Nuevitas, dado durante la actividad Una décima para mi ciudad. (2013)
  • Reconocimiento por su desempeño a favor de la Literatura en Nuevitas en la Peña Entre Amigos. (2013)

Fuentes