Sarah Machín Iglesias

Sarah Machín Iglesias
Información sobre la plantilla
Sarah-Machín-Iglesias.jpg
tabacalera
Nacimiento1956
San Luis, Pinar del Río, Bandera de Cuba Cuba
Nacionalidadcubana
PadresCaridad Iglesias
Premios

Sarah Machín Iglesias . Heroína del Trabajo de la República de Cuba. Miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros (SNTAFT) de la provincia de Pinar del Río.

Síntesis biográfica

Nació en el poblado El Macío, del municipio de San Luis, en 1956.

La mayor de 8 hermanos, Sara no tuvo una infancia común. Con 11 años no jugaba a las casitas, ni soñaba con ser maestra, y tampoco imaginaba un mundo más lejano que el pequeño espacio donde transcurrían los días junto a sus padres y hermanos.

Cursó solo hasta cuarto grado, porque tenía que ayudar con el cuidado de sus hermanos. En los años 80, retomó los estudios hasta el séptimo en la escuela para adultos, por la noche.

Trayectoria laboral

Comenzó su vida laboral muy joven, al respecto expresó:

"En el año 1972 comencé mi vida laboral en el taller de escogida V-13-23, en el poblado El Macío, del municipio de San Luis. Como éramos ocho hijos fue necesario mi apoyo, pues yo era la mayor. Empecé con el ensarte, zafaba tabaco y cuanto aparecía; mi mamá me enseñaba mucho. Había que trabajar muy duro".


"Cuando me hice mayor laboré como seleccionadora de tabaco de sol. Cumplía las tareas al máximo e incluso sobrecumplía. Iba a los trabajos voluntarios integrando los batallones de alta productividad; recibía muchos estímulos, tanto morales como materiales, pues cada mes salía como destacada. Nunca le hice rechazo al trabajo; acataba las normas y jamás tuve ausencias injustificadas".

En el año 1998 fue seleccionada para integrar el batallón de mujeres ensartadoras Lázaro Peña González, en San Antonio de los Baños. Allí permaneció durante cuatro años. En varias ocasiones fue movilizada por solicitud del Partido en un lugar llamado San Benito; todo el tiempo en labores vinculadas al tabaco.

Sarah Machín Iglesias

Militancia

Desde que tenía 11 años fue activista de los Comités de Defensa de la Revolución; a los 14 se inició en la Federación de Mujeres Cubanas. En 1973 ingresó a las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas y posteriormente integró las filas del Partido Comunista de Cuba. Por más de dos décadas ejerció como juez lego.

Reconocimientos

El Gobierno Provincial de Pinar del Río hizo entrega del Escudo Pinareño, máxima distinción que concede el territorio.

Referencias

  1. «Sarah: una vida, una historia, mucho valor». Artículo de Loraine Morales Pino. Disponible en:[1]. Consultado el 6 de marzo de 2025.

Fuentes