Sarcoma de próstata

Sarcoma de Próstata
Información sobre la plantilla
10054.jpg
Concepto:Es uno de los tumores que, según las estadísticas, presenta un incremento real en las últimas décadas.

El sarcoma prostático suele ser glandular, de forma similar a la configuración histológica normal de la próstata. Este tumor se caracteriza por la proliferación de células pequeñas con prominentes nucléolos. La gradación se basa en criterios arquitecturales y se conoce como escala de Gleason, compuesta del grado más prevalente o primario (1-5) más el grado secundario (el siguiente en prevalencia, 1-5), por lo que sus valores pueden oscilar entre 2 (tumores muy bien diferenciados) y 10 (muy poco diferenciados)

Descripción

Los tumores del estroma prostático de potencial maligno incierto y los sarcomas del estroma prostático son lesiones raras, caracterizadas por expansión del estroma especializado de la próstata, asociado a componente glandular no neoplásico, que típicamente expresan CD34 y receptores de progesterona, esta última característica apoya la teoría de que estas lesiones son el resultado de una respuesta hormonodependiente anómala del estroma prostático especializado. Muchos autores han asociado este tipo de lesiones a neoplasia mixtas, epiteliales-mesenquimales, que ocurren en otros órganos como el tumor filodes.

Diagnostico

Desde el punto de vista anatomopatológico, se plantea el diagnóstico diferencial con neoplasias como el rabdomiosarcoma, leiomiosarcoma, carcinosarcoma y el sarcoma fibromixoide de bajo grado. El rabdomiosarcoma es un tumor que ocurre en la infancia, primera década de la vida, y típicamente no expresa CD34 ni progesterona. El leiomiosarcoma suele expresar en el estudio inmunohistoquímico actina y muchos de ellos desmina. El carcinosarcoma es un tumor bifásico, compuesto por elementos malignos epiteliales y mesenquimales. El sarcoma fibromixoide de bajo grado no presenta componente epitelial benigno asociado, ni expresión, o solo focal.

Características

En cuanto a sus características clínicas, suelen darse en un rango de edad entre la tercera y novena década, con un pico de incidencia en la sexta y séptima década . Nuestro caso presenta la peculiaridad de la temprana edad de presentación y el antecedente de irradiación tras el diagnóstico de rabdomiosarcoma 18 años antes. La asociación de la neoplasia actual con la irradiación previa es incierta, aunque existen casos descritos en la literatura de neoplasias prostáticas, sarcomas, desarrolladas tras radioterapia en el tratamiento de cáncer prostático, con periodos de latencia similares al descrito. Los síntomas de presentación más frecuentes suelen ser: retención urinaria y hematuria, en un tercio de los pacientes, y menos frecuente dolor rectal o masa palpable abdominal o rectal.

Comportamiento

El comportamiento clínico de estos tumores es prácticamente desconocido, dada su escasa frecuencia. Las recurrencias locales no son raras, y se han descrito casos de metástasis a distancia, fundamentalmente a pulmón y hueso. En nuestro caso el paciente permanece libre de enfermedad a los 12 meses del diagnóstico.

Fuentes

  • GUADIN, P.B.; ROSAI, J.; EPSTEIN, J.I.: "Sarcomas and related proliferative lesions of specialized prostatic stroma: a clinicopathologic.
  • NEBLE,J.; SAQUTER, G.; EPSTEIN, J.I. y cols.: "Tumours of the urinary system and male genital organs".

Enlaces externos

  • [1] Cáncer de próstata.