Sección mediana alta del Valle del Rin

Sección mediana alta del Valle del Rin
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
ValleRin2.jpeg
CoordenadasN50 10 25 E7 41 39
PaísBandera de Alemania Alemania
TipoCultural
Criterios(ii)(iv)(v)
N.° identificación1066
RegiónEuropa
Año de inscripción2002 (XXVI sesión)

La Sección mediana alta del Valle del Rin, se extiende por 65 km, y con sus castillos, ciudades históricas y viñedos, ilustra gráficamente la larga historia de participación humana con un paisaje natural espectacular y variado. Está íntimamente relacionado con la historia y la leyenda, y durante siglos ha ejercido una poderosa influencia en los escritores, artistas y compositores. El lugar fue inscripto en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2002.

Descripción

La ubicación estratégica de los 65 km de tramo del valle del Rin entre Bingen, Rüdesheim y Koblenz, como arteria de transporte y fuente de prosperidad, se refleja en sus sesenta pequeñas ciudades, los extensos viñedos en terrazas y las ruinas de castillos que una vez defendió su comercio.

El río atraviesa las montañas de pizarra, que conecta la amplia llanura de inundación del Alto Rin con la cuenca de tierras bajas del Bajo Rin. La propiedad se extiende desde la Puerta de Bingen, donde el río desemboca en el Rin, sección del cañón del valle del Rin, a través de 15 km a lo largo del valle Bacharach, con valles laterales más pequeños en forma de V, a Oberwesel, donde se observa la transición de arcilla-pizarras blandas a arenisca dura. En una serie de estrechos, el más famoso es el Loreley, con no más de 130 m de ancho (y a 20 m de la sección más profunda del Rin Medio), y luego hasta la Puerta de Lahnstein, donde el río se ensancha de nuevo en el Valle de Neuwied. Así, la propiedad incluye el centro contiguo y terrazas del Rin superiores (Valle Alto) que atestiguan el curso tomado por el río en la antigüedad.

Como una ruta de transporte, el Rin ha servido de enlace entre las mitades norte y sur del continente desde la prehistoria, lo que permitió el comercio y el intercambio cultural, que a su vez condujo a la creación de asentamientos. Condensado en un área muy pequeña, posteriormente se unió para formar cadenas de pueblos y pequeñas ciudades. Desde hace más de 1.000 años, en los empinados lados del valle han sido construidas terrazas para los viñedos.

El paisaje está marcado por unos 40 castillos y fortalezas erigidos en la cima de una colina en un período de unos 1.000 años. El abandono y las guerras de del siglo XVII, han dejado ruinas pintorescas. El siglo XVIII vio más adelante el crecimiento de sensibilidad hacia las bellezas de la naturaleza y el paisaje físico del Valle del Rin Medio, junto con los muchos castillos en ruinas en cumbres prominentes, y se hizo un llamamiento al movimiento romántico, que a su vez influyó en la forma de las restauraciones y reconstrucciones del siglo XIX.

Belleza y majestuosidad en el valle.

El Rin es uno de los grandes ríos del mundo y ha sido testigo de muchos acontecimientos cruciales en la historia de la humanidad. El tramo del valle del Rin entre Bingen y Coblenza, es de muchas maneras la expresión excepcional de esta larga historia. Se trata de un paisaje cultural que ha sido plasmado por la humanidad durante muchos siglos y su forma y estructura actual derivan de las intervenciones humanas condicionadas por la evolución cultural y política de Europa occidental. La geomorfología del valle del Rin Medio, más encima, se examina a lo que hizo el río durante siglos, fomentando un paisaje cultural de gran belleza que ha influenciado fuertemente en artistas de todo tipo, como poetas, pintores y compositores, en los últimos dos siglos.

Criterios de selección

  • Criterio (ii): Como una de las rutas de transporte más importantes de Europa, el valle del Rin Medio durante dos milenios ha facilitado el intercambio de cultura entre la región mediterránea y el norte.
  • Criterio (iv): El valle del Rin Medio es un paisaje cultural excepcional orgánico, y su carácter final está determinado, tanto por su configuración geomorfológica y geológica, como por las intervenciones humanas: como los asentamientos, la infraestructura de transporte y uso de la tierra.
  • Criterio (v): El valle del Rin Medio es un ejemplo excepcional de la evolución de estilo de vida tradicional y medios de comunicación en un estrecho valle fluvial. La instalación de terrazas de pendientes pronunciadas en su particular ha modelado el paisaje de muchas maneras durante más de dos milenios. Sin embargo, esta forma de uso de la tierra está amenazada por las presiones socio-económicas de los alrededores en la actualidad.


Integridad

La extensa propiedad contiene dentro de sus límites todos los atributos clave: el paisaje geológico, las sesenta ciudades y asentamientos, los cuarenta castillos y fuertes, las terrazas de viñedos, todos los que han definido este tramo, como una próspera y pintoresca región del valle del Rin y abarcan todos los puntos de vista clave, teniendo en cuenta su influencia en escritores y artistas.

Autenticidad

Gracias al relativamente modesto margen de maniobra por el paisaje natural del Valle del Rin Medio a las personas que lo habitan, esta sección del río se ha ido en un menor número de cambios que otros. Como resultado de ello, han surgido diversos intentos tempranos para proteger el paisaje y sus monumentos históricos, manteniéndose prácticamente sin tocar. Como resultado, muchas de las características y los elementos del área que atestiguan su autenticidad se han conservado.

Sin embargo, los ferrocarriles que se han construido a lo largo del valle, contribuyen a la contaminación acústica, problema este que es necesario mitigar.

Requisitos de protección y de gestión

Desde 2005, la propiedad ha sido gestionada por la Asociación del Patrimonio Mundial de Alto Valle del Rin Medio, integrada por representantes de todo la localidad y autoridades del condado que caen dentro de la región, así como funcionarios, incluido de los estados federales de Hesse y Renania-Palatinado , Por ello, la asociación dispone de un administrador del patrimonio mundial de la propiedad.

En 2004 el trabajo de seguimiento de la aplicación del plan de gestión en Renania-Palatinado lo transfirió a la Dirección del estado estructural y Aprobación en Koblenz. Las medidas adoptadas en la propiedad sirven principalmente para preservar castillos históricos y pueblos, mantener la tradición de la viticultura en las empinadas laderas del valle, y hábitats seguros para las especies de plantas y animales raros. Estas medidas están diseñadas para apuntalar la viabilidad económica de la región en un intento de disuadir a la gente a se aleje, y que la edad promedio de habitantes de la región se eleve.

Para conciliar el desarrollo económico en beneficio de las comunidades locales y la salvaguardia del valor universal excepcional de la propiedad, está a punto de ser compilado un plan maestro para lograr el desarrollo sostenible del Sitio Alto Valle del Rin Medio Patrimonio Mundial.

Fuentes