Semana de la Cultura Nuevitera

Semana de la Cultura Nuevitera
Información sobre la plantilla
260px
Nombre oficialSemana de la Cultura Nuevitera
TipoFestejo popular
SedeNuevitas, Camagüey
LugarNuevitas, Camagüey
UbicaciónNuevitas, Camagüey
PaísBandera de Cuba Cuba
FechaDel 22 al 28 de febrero
FrecuenciaAnualmente
ParticipantesPueblo

Semana de la cultura Nuevitera. El 7 de febrero de 1828 reunidos en la morada del excelentísimo señor intendente del ejército se trata y resuelve definitivamente el sitio o punto que donde debía fundarse la colonia San Fernando de Nuevitas. Se acordó unánimemente que la ciudad se proyectara en la Ensenada del Guincho.

Orígenes

El 28 de febrero, por acuerdo entre el presidente, gobernador, capitán general, superintendente general, y subdelegado de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, se determinó oficialmente el lugar donde ubicar la Villa de San Fernando de Nuevitas, lo que resuelve los litigios por el asentamiento definitivo.

Las celebraciones en la ciudad tienen múltiples orígenes, estas siempre han reunido a la población con el propósito del esparcimiento y la confraternización, pero una ha perdurado en el tiempo como muestra del sentido de pertenencia al terruño de los que aquí vivimos: el cumpleaños de la Villa.

Es conocido que Don Medrano Socarras, cedió ¨ Legua y Media ¨ de su hacienda para establecer en ella la ciudad y el 20 de noviembre de 1789 se reunió el ayuntamiento para hacerlo constar oficialmente, pero no fue hasta el 28 de febrero de 1828 que por real decreto se autoriza oficialmente el establecimiento de la ciudad, esta es por tanto, la fecha funcional.

Celebraciones

Año tras año, la sociedad de la villa de San Fernando de Nuevitas, ha entregado sus mejores galas para no permitir que pase por alto tan representativa fecha. Generación tras generación, de una u otra manera, han puesto todo su empeño para hacer de este un día especial.

En la primera mitad del siglo XIX la celebración adquirió un carácter religioso, pues la primera actividad consistía en la misa que se efectuaba cada 28 de febrero a las 9:00 AM en la iglesia mayor y en la que junto al sermón dedicado a San Ramón figura del santoral católico al que se le dedicaba ese día, el Sacerdote oficiante, bendecía a los lugareños e imploraba prosperidad a la ciudad.

Ya alrededor de 1850, a estas celebraciones se sumo el repique de las campanas de la iglesia que a las 12:00 del mediodía, en medio de la celebración, sonaban airosas, cual señal inequívoca del ambiente festivo que se iba generalizando.

La segunda mitad del siglo XIX trajo consigo una notoria conmemoración ¨Las Verbenas¨ que coincidiendo con el cumpleaños de la localidad, reunían a la sociedad nuevitera en la ¨Plaza Mayor¨, a los que asistían los moradores mostrando sus mejores atuendos para disfrutar de juegos, entretenimientos y degustar las golosinas que se ofertaban, entre las que se destacaban los deliciosos buñuelos, saboreados por todos.

Esta práctica se prolongo por décadas y ya en 1930 una singular se sumo al festivo empeño: La Banda Municipal de Conciertos (Nuevitas), que desde el centro del parque, deleitaba a los presentes con su música, convirtiéndola de hecho, en algo indispensable en las celebraciones.

En lo adelante cada año el ingenio popular logro poner lo mejor de sí para convertir este día en algo muy especial, en la que la familia retornara a sus casas saborear la exquisita cherna azada convertida desde entonces en plato típico de la localidad.

Con el Triunfo de la Revolución las fiestas por el aniversario adquirieron otra notoriedad, al convertirse en un verdadero fenómeno de masas, reflejo de lo más singular de la cultura popular.

Apartir de 1981, se dedica todo una semana a festejar el aniversario de la Villa, que incluye la sección Solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular y un amplio programa de actividades en las instituciones culturales, que se extienden a las añejas calles del viejo San Fernando de Nuevitas, a las cuales se traslada masivamente la población para disfrutar de lo mejor de la creación artística y literaria de la localidad.

Surgimiento del Dragón de San Fernando de Nuevitas

En la segunda mitad de la década de los 80 una original mascota se sumó a las celebraciones El Dragón Fernando, performer original del plástico nuevitero Roberto Figueredo Lechuga. Esta mascota considerada como un símbolo de la semana de la cultura nuevitera , según la imaginación popular evoca a un gran dragón que salido de entre las aguas de la bahía, derramó su fuego sobre los piratas que atacaban la ciudad salvando a los nueviteros del malhechor embate.

Así cada noche desde su guarida en lo más alto del majestuoso edificio que sirve de sede a la escuela primaria Escuela Primaria Aurelia Castillo el popular animal, en medio de las llamas y el humo producido por la pirotecnia anuncia el programa de cada jornada.

De esta manera llega la ciudad de Nuevitas a cada cumpleaños acumulando la felicidad que en sus hijos produce cada nuevo onomástico de la ciudad en la que se mezclan historia, leyenda, y tradición, junto a la heroicidad cotidiana de sus hijos.

Fuentes

  • Casa de Cultura de Nuevitas.