Semanas 24 de Gestación

Información sobre la plantilla
Mibebe24.jpg

En la Semana 24 de Embarazo La mayoría de órganos sensoriales del feto están maduros (tacto, olfato, oído y papilas gustativas) por lo que con la llegada de estímulos del exterior el feto empieza a interactuar. A través del líquido amniótico se familiariza con olores y sabores. En cambio, debido a la oscuridad que existe en el interior del útero, el feto no es capaz de ver. Además, a causa del espacio que tiene aún en el saco amniótico, el feto cambia de posición varias veces en un día.

Tamaño del Feto

Las medidas están entre 21 y 22 cm y pesa unos 700 g. En estos momentos el peso depende también del sexo del feto, por lo que los niños suelen tener pesos algo superiores a las niñas.

Desarrollo del Feto

En esta semana de embarazo se produce un cambio muy importante: la viabilidad fetal. A partir de estas semanas se empieza a producir en los pulmones el surfactante pulmonar una substancia que ayuda al intercambio de oxigeno en los pulmones. Si hubiera alguna compilación que hiciera pensar que el bebe puede nacer antes de tiempo, se administrará una medicación para madurar los pulmones. En el caso de que se produjera el parto, los pediatras realizarian todas las maniobras necesarias para ayudar al bebé a respirar.

Cambios en la Mamá

La anemia, mareos y cansancio La anemia es frecuente durante el embarazo y, sobre todo, a partir del segundo trimestre. Esto se debe a varios factores: al aumentar la cantidad de líquido en el cuerpo de la embarazada, disminuye la cantidad relativa de glóbulos rojos y, además éstos transportan una menor cantidad de hierro. Los síntomas de la anemia son el mareo, el cansancio, la palidez en la piel y en las mucosas, en ocasiones se pueden escuchar pitidos en los oídos y palpitaciones. En las analíticas que se realizan a lo largo del embarazo se puede diagnosticar la anemia gracias al nivel de hemoglobina. En el caso que se diagnostique una anemia durante el embarazo, se recomienda la toma de suplementos de hierro

Consulta de las 25 Semanas

Entre las 24 y las 28 semanas es el momento de realizar la analítica de 2º trimestre, en la que a parte de solicitar el hemograma para valorar si existe anemia, se solicita la serología de toxoplasma en caso que fuese negativa en el primer trimestre y el test de O’Sullivan. El test de O’Sullivan sirve para detectar embarazadas con un mayor riesgo de tener diabetes durante la gestación y se realiza de forma rutinaria en el segundo trimestre, con excepción de pacientes mayores de 35 años y/o con diabetes gestacional en embarazo previo y/o hijo previo con un peso mayor a 4 Kg y/o obesidad al inicio del embarazo, en los que se realizará también el test en el primer y tercer trimestre. Para esta prueba no es necesario acudir en ayunas a la extracción; en un primer momento sacan sangre y cuantifican los niveles basales de glucosa en sangre. Después, la gestante debe tomar un zumo muy dulce, con 50 gramos de glucosa; tras la toma del zumo, deberá esperar durante una hora sentada y sin comer ni beber, y a la hora se realizará una nueva extracción de sangre para cuantificar de nuevo los niveles de glucosa en sangre.

Véase También

Fuentes