Serafín García Aguiar

(Redirigido desde «Serafín García (actor cubano)»)
Serafín García
Información sobre la plantilla
Serafín García (1).jpg
Actor cubano de radio, televisión, teatro y cine.
NombreSerafín García Aguiar
Nacimiento26 de diciembre de 1947
NacionalidadBandera de Cuba Cuba
OcupaciónActor

Serafín García Aguiar Es un actor cubano de radio, televisión, teatro y cine. Es reconocido por el público en Cuba por los muchos años dedicados a la actuación, con énfasis en los espacios dramatizados para la televisión.

Trayectoria artística

Serafín García nació el 26 de diciembre de 1947 en Placetas, provincia de Villa Clara. A temprana edad sintió la vocación de ser actor, cuando escuchaba en la radio a actores Enrique Santiesteban y Ricardo Dantés, así como, Ramón Veloz en Los Tres Villalobos; unas veces en el pueblito de Falcón y otras en su Placetas natal.

Por tal motivo, aprendió a declamar siendo joven, cuando aún era un niño. Su padre escribía décimas y sonetos, que luego cantaba por aquellas sitierías acompañado de una guitarra junto a la voz de su madre. Sin embargo, el sueño de su padre era que se convirtiera en barbero, su oficio y obligado, tuvo que aprender a pelar.

Inicios de su carrera

En 1958 su padre lo trajo a la capital, llegaron en el amanecer del 1 de enero del 1959. Ya aquí en La Habana, comenzó a actuar en fiesta, diciendo décimas humorísticas de diferentes autores como Chanito Isidrón, quien fue amigo de su padre allá en Villa Clara.

En las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), inició su verdadera carrera como artista. Allí dirigió espectáculos, conducía, animaba, declamaba, hacia números de fonomimia, actuaba en pequeñas obras de teatro, hasta que fue seleccionado a nivel nacional para integrar la plantilla de la televisión y la radio cubana, por una idea del General Belarmino Castilla Más y el Comandante Jorge Serguera Riverí, que acababa de llegar al ICR como presidente del organismo.

Aquel momento fue su gran sueño hecho realidad. Allí conoció a Rogelio Blaín, Manuel Porto, Enrique Pena, Pedro Martell, Luis Moya, Arístides Estévez y muchísimos actores que también habían sido escogidos de otras unidades militares.

Tuvo la suerte de ser muy pero que muy utilizado en la radio, casi de inmediato comenzó a protagonizar diferentes espacios como aventuras, teatros, programas infantiles, humorísticos, dramatizados de todo tipo como las radionovelas.

Las actrices que le tocaron como pareja eran las grandes de la época y también fueron sus maestras: Maritza Rosales, Hilda Saavedra, Aurora Pita, Ofelia Núñez, Gina Cabrera... y muchas otras. También trabajó con directores, que más que directores eran profesores, como el inolvidable Julio Lot.

Conoció a personas muy especiales, entre las que se encuentra el fundador de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos: Enrique Almirante, con quien trabajó en diferentes oportunidades. Tuvo una excelente amistad con ese actor. A Enrique se lo presentó su amigo y quien también fue su inseparable compañero, ese carismático actor, querido por muchos, el inolvidable Julito Martínez, “el Zorro cubano de todos los tiempos”.

Reconocimientos

Instante de la entrega al actor Serafín García del Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019 de manos de Jorge Luis Frías Armenteros, director de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, en ceremonia realizada en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba.

Véase también

Fuente