Gina Cabrera

Gina Cabrera
Información sobre la plantilla
Gina Cabrerarectific.jpg
La Reina del Drama en Cuba
NombreLuisa Georgina Cabrera Parada
Nacimiento28 de mayo de 1928
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento3 de enero de 2022
La Habana,
República de Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadcubana
Ciudadaníacubana
Ocupaciónactriz
Conocido porLa Reina del Drama en Cuba
HijosAlejandro Delgado Cabrera
PremiosPremio Nacional de Televisión por la Obra de toda la Vida

Luisa Georgina Cabrera Parada, más conocida por Gina Cabrera, Premio Nacional de Televisión en 2003, fue una reconocida actriz cubana de la radio, la televisión, el cine y el teatro, devenida ícono de la actuación en Cuba. Con una extensa trayectoria artística y profesional, fue catalogada como la Reina del Drama.

Síntesis biográfica

Trayectoria artística

La actriz nació en La Habana, el 28 de mayo de 1928. A temprana edad, recibió todo el apoyo de sus padres y familiares, para iniciar su camino en el mundo el arte.

Sus comienzos en la radio se remontan a finales de la década de los años cuarenta. Poco tiempo es suficiente para adueñarse del dial al asumir los papeles protagónicos en novelas, seriales, aventuras, teatros y cuentos, primero en Unión Radio, hasta llegar al codiciado Circuito CMQ.

En Unión Radio conocí a una joven que me deslumbró por su talento nada común. Gina Cabrera, añadía a su belleza, una memoria fotográfica, gran disciplina, modestia y perseverancia, que la hizo triunfar rápidamente.
Antonio Vázquez Gallo, director de radio, televisión y teatro

En 1948 la Agrupación de la Crónica Radial Impresa, selecciona como la Dama Joven más destacada del año a Gina Cabrera, de CMQ.

Los dos fuimos fundadores de la televisión. Me volví a encontrar con ella cuando pasé del Canal 4 para el Canal 6 a dirigir el Gran teatro del sábado, que la tenía como figura central. Ya era una primera actriz protagónica de la televisión.
Antonio Vázquez Gallo

En 1953, la revista Codazos la designó junto a Raquel Revuelta como las primeras actrices de la televisión, representando a los Canales 6 y 4.

En 1954 se destacó en Humo del recuerdo, en Sueños de mujer (al lado de Eduardo Egea) y en otras obras de la literatura llevadas a la televisión.

Es el caso de mayor dedicación a su profesión que recuerdo. Fue el primer expediente en el bachillerato, estudió ballet y guitarra. Habla inglés, francés y se graduó en Historia del Arte en el primer curso para trabajadores. Se dedicó en cuerpo y alma a su profesión y logró ser lo que es: un paradigma de sencillez y de actriz total

En 1956, la Asociación de Cronistas de Radio y Televisión la selecciona como la primera actriz de televisión.

Con Gina coincidí en el Patronato del Teatro y en la ADAD, después trabajé con ella en Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive en televisión, yo haciendo la mala, siempre queriéndole quitar el novio, aunque no lo lograba.
Fela Jar, actriz de teatro, radio, cine y televisión

En 1961, a la vez que alfabetiza, asume la responsabilidad de Jefa de la Campaña de Alfabetización en CMQ Radio y Televisión, organiza los grupos que diariamente salen para los distintos lugares. Incontables son las anécdotas que tienen de protagonistas en la gran cruzada por alfabetizar al pueblo de Cuba, a los artistas de la Radio y la Televisión.

Quien dirigía la alfabetización en CMQ era Gina Cabrera. Como estábamos las dos trabajando en Martes, miércoles y domingo de amor Palmolive, fuimos a conseguir que se alfabetizaran los del barrio de un llega y pon, que estaba detrás de lo que era antes el hospital Hijas de Galicia (en Luyanó). Imagínate cuando Gina llegó con su maquinón blanco ella me dijo "tu vas a ver, la gente es muy cariñosa con uno, yo ahora reúno a los muchachos y les digo cuídenme el carro" y efectivamente se lo cuidaron. Visitamos casucha por casucha y logramos que se alfabetizaran, pero lo hicieron porque Gina se los pidió. Quien organizó los grupos que diariamente salían en una guagua para los distintos lugares fue Gina Cabrera.

No se requiere acopio de adjetivos relevantes para demostrar sus méritos. Gina Cabrera, tan linda como talentosa, demuestra en su paso por las ondas, las tablas, la pequeña y la gran pantalla, que ella es ella: una primera actriz, digna al Premio Nacional de Televisión por la Obra de la Vida, en su primera edición y sobre todo, al premio mayor que es el cariño, la admiración y el reconocimiento de todo un pueblo, al quien dedicó todo su arte con modestia y sencillez.

Gina Cabrera interpretó casi a todos los autores famosos lo mismo en cualquiera de los géneros en que incursionó, teatro, radio, televisión y cine, en este último filmó varias películas en México. Se desempeño como maestra de niños y adultos, miembro de comisiones de evaluación de actuación y demás actividades afines con la enseñanza artística.

Trabajo en televisión

Fue fundadora de la televisión en Cuba, incursionó en todos los géneros, comedias, tragedias, novelas, aventuras, teatro en televisión y programas infantiles. Algunos de los más recordados:

Miércoles de amor Palmolive, Soraya una flor en la tormenta, Los mambises, Juana Azurduy, El caballero blanco, Sábado 37 y El mambisito, entre muchos otros.

Trabajo en la radio

En radio hizo infinidades de programas, tanto infantiles como para adultos. Tanto en Radio Liberación como en Radio Rebelde, Radio Progreso, intervino en radionovelas, programas informativos, de crítica como Crítica de radio y TV, y muchísimos más para los niños, como Tía Tata cuenta-cuentos.

Trabajo en el teatro

Declamación de poesía A los ojos de mi madre, (7 años), actriz infantil en CMBY ("La Casa de las Medias") en la compañía infantil Arturo Rodríguez del Teatro Martí, en la Comedia y en todos los Colegios. Estudió en el Colegio Heredia, en Nuestra Señora del Pilar, en el Instituto de La Habana, en la Universidad de La Habana (Filología y Letras Españolas). Agrupaciones de Teatro: Teatro ADAD, Patronato del Teatro, Teatralia, The little theatre of Havana.

Muerte

La actriz falleció en la mañana del lunes 3 de enero de 2022, en La Habana, Cuba, a la edad de 93 años. Su muerte significó la pérdida de una figura legendaria e icónica de la actuación, referente para varias generaciones de actores y actrices. Al mismo tiempo, considerada un gran mito de las artes escénicas en el país.

Reconocimientos

Fuentes