Sergei Danilovich Lugansky

Sergei Danilovich Lugansky
Información sobre la plantilla
260px
General de División
Años de servicio1941 - 1964
LealtadBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe de la Unión Soviética

Otros empleosde la Unión Soviética

Sergei Danilovich Lugansky. Piloto soviético, considerado un As del Aire por sus resultados combativos durante la Segunda Guerra Mundial. Perteneció al 270 º Regimiento de Combate, de la División 203 del Primer Cuerpo Aéreo de ataque, del Quinto Ejército de Aire, del Frente de la Estepa.

Alcanzó la condición de Héroe de la Unión Soviética en dos ocasiones, además de múltiples medallas y condecoraciones.

Sintesis biográfica

Nació 1 de octubre de 1918 en la ciudad de Verny, Alma-Ata, en elseno de una familia campesina de origen ruso.

En 1936 se graduó de la escuela secundaria y trabajó como jardinero en Verny. En ese mismo año fue reclutado por el Ejército Rojo y fue enviado por el boleto Komsomol a la Escuela de Pilotos de Oremburgo, y una vez egresado de esta en 1938 fue destinado a la 14 Brigada de Aviación de la Fuerza Aérea de Pskov.

Trayectoria militar

De 1939-1940, con los grados de teniente, Lugansky participó en la guerra soviético-finlandesa, durante la cual hizo 59 vuelos de combate y derribó un avión enemigo, por el que fue galardonado con la Orden de la Estrella Roja.

Luchó en el Sur del frente, en Voronezh, en el Segundo Frente de la Estepa, y en el Primer Frente Ucraniano, se destacó en Stalingrado, Kursk, Jarkov, Rumania y Alemania.

En los primeros días de la Gran Guerra Patria Sergei Lugansky voló en un LaGG-3( Lávochkin-Gorbunov-Goudkov LaGG-3 (en ruso: ЛаГГ-3): caza monomotor de ala baja fabricado por la oficina de diseño soviética Lavochkin) para atacar a las tropas enemigas, derribado cuatro aviones en Bataisk y Rostov-on-Don, y 4 aeronaves cerca de Belgorod, por la que recibió dos ordenes de la Bandera Roja, una por cada acción.

Su primer caza enemigo derribado lo logró en Stalingrado. El 14 de septiembre de 1942 el Capitán Sergei Lugansky lideró un ataque frontal de ocho LaGG-3 contra fuerzas superiores del enemigo, para proteger el cruce a través del Río Volga de la 13 División de Guardias Fusileros. Atacando directamente al cabeza de grupo, que piloteaba un Me-109 hizo una maniobra conocida después como el “tornillo Lugansky” en la que embistio desde abajo al avión enemigo y este intentando evitar la colisión, perdió el control y se fue a tierra. Luganski sufrió serios daños en la hélice de su avión pero pudo aterrizar en su base sin mayores percances.

La misión resultó un éxito y fructificó, luego de este combate Lugansky pasó a conducir un Yak-1B para combatir en el Kursk y Kharkov y recibió la primera nominación para Héroe de la Unión Soviética, la cual se haría efectiva casi un año después.

El 2 de septiembre de 1943 cuando acumulaba en su haber 221 vuelos de combate, 18 aviones derribados en solitario y 1 en grupo Sergei Danilovich Lugansky fue galardonado con el título de Héroe de la Unión Soviética, la Orden de Lenin y la "Estrella de Oro» (№ 1493) .

En junio de 1944, fue nombrado comandante de su regimiento y el 1 de julio de 1944, el Mayor Lugansky fue galardonado con una segunda "Estrella de Oro» de Héroe de la Unión Soviética (№ 1981) luego de haber derribado en solo un mes de combate aéreo en el Segundo Frente Ucraniano 13 aviones enemigos más.

Al terminar la batalla por la toma definitiva de Berlín, Lugansky había realizado 390 vuelos de combate, derribado 37 aviones enemigos el solo y 6 con la colaboración de otros pilotos.

Postguerra

En 1949, Sergei Lugansky se graduó en la Academia de la Fuerza Aérea Soviética completando así su formación como piloto, después de lo cual se desempeñó en varios puestos de mando en las Fuerzas de Defensa Aérea.

Se licenció del Ejército y pasó a la reserva en 1964 ostentando los grados de General de División de Aviación y se dedicó a escribir sus memorias y otros libros sobre la Segunda Guerra Mundial, la aviación de acombate y el oficio de piloto, destacando entre ellos, "En las curvas profundas" y "El cielo es puro."

Desde 1942 fue miembro del Partido Comunista de la Unión Soviética.

Muerte

Murió el 16 de enero de 1977 y fue enterrado en Alma-Ata donde fue erigido un monumento en su honor.

Premios

Fuentes

  • Sergei Danilovich Lugansky. Consultado en Wikipedia en ruso[1] 1/7/2015
  • Sergei Danilovich Lugansky. Consultado en Lista de los Ases Soviéticos del Aire durante la SGM[2] 1/7/2015
  • Sergei Danilovich Lugansky. Consultado en Héroes de Guerra Rusos[3] (en ruso) 1/7/2015
  • Sergei Danilovich Lugansky. Consultado en Sensus Ware[4] (en inglés) 1/7/2015