Serpiente Mojave

Serpiente Mojave
Información sobre la plantilla
SerpienteMojave.jpg
Es una serpiente venenosa y que es famosa por su veneno especialmente potente
Clasificación Científica
Nombre científicoCrotalus scutulatus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Squamata
Familia:Viperidae
Género:Crotalus
Especie(s):C. scutulatus
Hábitat:Areas desérticas

Serpiente Mojave. Conocida como la serpiente verde de cascabel de Mojave, o la serpiente de diamantes de Mojave, o la serpiente de lomo de diamantes del desierto, es una serpiente venenosa y que es famosa por su veneno especialmente potente.

Hábitat

La serpiente de cascabel de Mojave es un animal del desierto. En California, se encuentran en áreas desérticas de los condados de San Bernardino, Los Angeles y Kern, así como en el borde sur del condado de Inyo.

Las serpientes de cascabel salvajes que se encuentran en el norte de California o en las montañas o áreas costeras del sur de California son de otras especies.

Su hábitat se encuentra principalmente en áreas de desierto abierto, entre arbustos bajos tales como el mesquite y la creosota, pero también puede residir cerca de los cactus, bosques de árboles de Josué (Joshua Tree) o llanuras cubiertas de hierba. Con frecuencia se albergan en madrigueras de roedores. Las construcciones en áreas que solían ser parques naturales pueden ser un punto de concentración de las serpientes.

Características

Esta serpiente crece a una longitud de dos a cuatro pies. Su color varía desde tonos café a verde pálido, dependiendo de sus alrededores. Se asemeja mucho a la serpiente de cascabel de diamantes, ya que ambas tienen un dibujo oscuro en forma de diamante en el lomo, con colas anilladas de bandas blancas y negras.

Sin embargo, en la cascabel de Mojave las bandas blancas de la cola tienden a ser más anchas que las negras y los dibujos de diamante se desvanecen hacia la cola; mientras que en la serpiente de cascabel de diamantes el ancho de las bandas es generalmente igual y los dibujos de diamante no se desvanecen tan evidentemente.

Diferentes nombres

  • Serpiente de cascabel del Mojave
  • Mojave verde
  • Serpiente de cascabel diamante del Mojave
  • Serpiente de cascabel del Mojave
  • Dorso de diamante del desierto
  • Cascabel del Mojave
  • Serpiente de cascabel escutulada.

En México, se la conoce también como Chiauhcóatl (Nahuatl), o víbora de cascabel (Castellano). C. s. scutulatus ha sido llamada también Serpiente de cascabel del norte de Mojave.

Sinonimia

  • Caudisona scutulata - Kennicott, 1861
  • Crotalus scutulatus - Cope In Yarrow In Wheeler, 1875
  • Crotalus adamanteus scutulatus - Cope, 1875
  • Crotalus scutulatus - Boulenger, 1896
  • Crotalus confluentus kellyi - Amaral, 1929
  • Crotalus scutulatus scutulatus - Gloyd, 19401

Galería

Síntomas de una mordedura de serpiente de cascabel de Mojave

El veneno de la serpiente de cascabel de Mojave contiene una potente neurotoxina, que se ha comprobado que es una de las más mortales para ratones en pruebas de laboratorio. Al igual que con todas las mordeduras de serpientes, la cantidad de veneno que se inyecta es altamente variable y no obvia de inmediato. En el caso de la serpiente de cascabel de Mojave, la gravedad de la mordedura a veces se subestima inicialmente, ya que los indicios y síntomas graves pueden tardar en manifestarse y porque un envenenamiento serio puede ocurrir con poco o ningún enrojecimiento o inflamación de la piel en el punto de la mordedura (lo que es típico con la mayoría de las otras especies de serpientes de cascabel).

Sin embargo, aunque puede haber pocos efectos a nivel local, pueden presentarse efectos neurológicos importantes que eventualmente producen consecuencias variadas, incluyendo anormalidades en la vista y dificultad al tragar o al hablar. En casos serios, la debilidad en los músculos del cuerpo puede causar dificultad al respirar, incluso hasta insuficiencia respiratoria. Sin embargo, las muertes son poco frecuentes.

Nota: Contrario a los mitos populares, las serpientes de cascabel recién nacidas, del tamaño de un lápiz, no son más peligrosas que las adultas. Sin importar la cantidad de veneno que inyectan, o cualquier diferencia en su potencia, tienen menos veneno que las serpientes grandes. Las investigaciones indican que las mordeduras graves generalmente son causadas por serpientes grandes, ya que simplemente cuentan con más veneno para inyectar.

Comportamiento

Son más activas desde abril a septiembre, e hibernan solas o en pequeños grupos durante el invierno. Depredadoras de emboscada, comen mayoritariamente pequeños roedores y lagartos.

Las hembras dan a luz jóvenes vivas, de dos a diecisiete (el promedio es de alrededor de ocho), desde julio hasta hasta septiembre. Aunque tienen fama de ser agresivas con la gente, dicho comportamiento no está descrito en la literatura científica. Al igual que otras cascabel se defenderán vigorosamente si son molestadas.

Enlace relacionado

Fuente