Shabat

Shabat
Información sobre la plantilla
Shabat.jpg
Es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo
Nombre nativo:shabat, sabbat o shabbat
Origen:Judaísmo

Shabat: es el ritual de descanso semanal de los creyentes del Judaísmo. El día de descanso semanal shabat hace referencia al día de descanso después de los seis días de trabajo para la creación del mundo, según el libro de Génesis de la Biblia. ... El shabat se fija para el día sábado donde es obligatorio descansar.

Significado

La palabra shabat, sabbat o shabbat proviene de la raíz hebrea compuesta por los consonantes shin, vet y tat y del verbo shavát que significa “poner fin”, “cesar” o “parar”. El shabat se fija para el día sábado donde es obligatorio descansar. El shabat es un día destinado para reunirse en familia ya que no se permite estar muy lejos de casa para reposar y también una forma de recordar que todos somos iguales porque según el shabat todos los que crean, sean animales o humanos, deben descansar un día por cada creación.

Costumbres del shabat

El shabat tiene varias costumbres para mantener un ambiente de “descanso y santidad”. Algunas de ellas son:

  • Encendido de velas,
  • Preparación de comidas especiales y el banquete de shabat,
  • Uso de vestimentas especiales y festivos,
  • Uso de utensilios especiales y festivos,
  • Concentración en la elevación espiritual,
  • Satisfacción y deleite físico,
  • Estudio de la lectura semanal bíblico

Encendido de velas

El encendido de las velas representa el comienzo del Shabat: Sobre los preceptos del Shabat dice el Rambam: “Tanto los hombres como las mujeres están obligados a tener en sus casas velas encendidas durante el Shabat, este es el deleite del Shabat. Las velas del Shabat se convirtieron en símbolo del “recibimiento del Shabat” en el hogar.

Bendición de los hijos

Se acostumbra a bendecir a los hijos con una bendición especial. Algunos lo hacen en vísperas del Shabat antes que le padre se dirige a la sinagoga, otros cuando vuelve, coloca las palmas de las manos sobre las cabezas y bendice a los ninos

Precepto especialmente a la mujer

Los sabios adjudicaron varios motivos:

  • La mujer se encuentre en el hogar más que el hombre.
  • “Felicidad doméstica”: En el tratado de Shabat los sabios explican que, “no hay bienestar sino con la luz”. La mujer, es la encargada de la educación de los niños y del ambiente general de la casa, a esto se le agrega una nueva dimensión, la de crear un ambiente sabático.
  • El encendido de las velas representa la expiación de pecado de Java –el haber comido del árbol de la sabiduría

Banquete de Shabat

Es parte del ambiente especial. Es un precepto comer tres comidas, como está señalado en la Torá (Éxodo 15:22-30): Cuando el pueblo de Israel se ncontraba en el desierto y comenzaba a descender el maná, el viernes recolectaron “doble porción” – cantidad adicional al maná que sea suficiente también para el Shabat.

Les dijo a ellos Moises: “Esto es lo que dijo el Eterno: mañana es día de descanso (shabat) día santo para el Eterno. Lo que habéis de cocer, cocedlo hoy y lo que habed de cocinar cocinadlo hoy, y guardad lo que os quede para mañana… comedlo hoy, que es sábado (día de reposo) para el Eterno, pues hoy no lo hallaréis en el campo, durante seis días en la semana lo recogeréis pero en el séptimo día, sábado no lo habrá”.

Tres veces aparece la palabra “hoy” luego de la palabra “comedlo”. De aquí se deducen las tres comidas del Shabat: una en la noche del Shabat y dos durante el día del Shabat. “La tercera comida” se acostumbra a comer luego del medio día antes de la puesta del sol.

Al ambiente especial del banquete de Shabat se agregan los cánticos. Ellos incluyen poemas con sentimientos, que expresan palabras de alabanza y loa al Shabat acompañadas con palabras de Torá.

El espíritu del shabat se expresa en el “kidush” –bendición especial sobre el vino que se recita antes de los dos primeros banquetes del shabat. Su fuente está en el versículo “Recuerda el día séptimo para santificarlo” (Éxodo 20:8) “Para santificarlo” – con bendición, se santifica con vino la entrada del Shabat.

En el kidush de la noche del Shabat se encuentran tres ideas, que resumen al Shabat: recordad la creación del mundo, recordad la salida de Egipto y la santidad del sábado entre todos los días – al pueblo de Israel que fue elegido entre todos los pueblos.

Oración de la noche

En la oración de la noche del Shabat se acostumbra a pronunciar en la sinagoga seis capítulos del Salmo como la cantidad de los días de la semana que relatan sobre la creación del mundo y la grandeza del creador, y también se recitan poemas, que reciben al Shabat, el más conocido es “Leja dodi likrat kala, penei shabat nekabla”, que fue escrito por Rabi Shlomo Alkabetz, discípulo del Ari Hakadosh (Rabi Itzhak Luria Ashkenazi).

Cuando se aproxima el final del poema, los oradores viran hacia la entrada de la sinagoga, esperando la llegada de la novia – el Shabat, y se completa el poema diciendo “Ven en paz, con alegría y regocijo… ven novia, Shabat

Fuentes