Saltar a: navegación, buscar

Sheldon Lee Glashow

Sheldon Lee Glashow
Información sobre la plantilla
Glashow postcard.jpg
Premio Nobel de Física
Fecha de nacimiento5 de diciembre de 1932
Lugar de nacimientoNueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CampoFísica teórica
InstitucionesUniversidad de Harvard
Universidad de Boston
Conocido porTeoría electrodébil
Premios
destacados
Premio NobelPremio Nobel de Física 1979

Sheldon Lee Glashow. Físico teórico estadounidense que, con Steven Weinberg y Abdus Salam, recibió el Premio Nobel de Física en 1979 por sus esfuerzos complementarios en la formulación de la teoría electrodébil, lo que explica la unidad del electromagnetismo y la fuerza débil.

Sintesis biográfica

Glashow era hijo de inmigrantes judíos de Rusia. Él y Weinberg fueron miembros de las mismas clases en la Escuela Secundaria de Ciencias del Bronx, Nueva York (1950), y la Universidad de Cornell (1954). Glashow recibió su Ph.D. en física de la Universidad de Harvard en 1959. Se unió a la facultad de la Universidad de California en Berkeley en 1961 y regresó a Harvard como profesor de física en 1967.

Década de los 60

En la década de 1960 Weinberg y Salam tenía cada uno independientemente, elaboró ​​una teoría de lo que podría ser la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética concebidos como manifestaciones de una sola fuerza unificada llamada fuerza electrodébil. Su teoría podría aplicarse sólo a los leptones, sin embargo, una clase de partículas que incluye los electrones y los neutrinos. Glashow ha encontrado una manera de extender su teoría a otras clases de partículas elementales, en particular bariones (por ejemplo, protones y neutrones) y los mesones. De este modo, Glashow tuvo que inventar una nueva propiedad para los quarks, que son las partículas fundamentales que constituyen los bariones y mesones. Este nuevo establecimiento, que Glashow llamado "encanto", siempre una valiosa extensión de la teoría de los quarks.

Ganó el Premio Nobel de Física en 1979 junto a Steven Weinberg y Abdus Salam gracias a su trabajo en la teoría electrodébil[1]. A sido profesor en distinguidas instituciones educativas estadounidenses como la Universidad de Harvard y la Universidad de Boston. También ha trabajado en diversos institutos científicos, destacándose el Laboratorio de Lyman de Cambridge, centro donde se encontraba trabajando en el momento de recibir el Nobel de Física.

Según la Academia Sueca, encargada de entregar los Premios Nobel, a Sheldon se le entrego esta distinción por:
sus contribuciones a la teoría de la interacción débil y electromagnética unificada entre partículas elementales, incluyendo, entre otras cosas, la predicción de la corriente neutral débil[1].

Curiosidad

Como curiosidad, el nombre del personaje de ficción Sheldon Cooper en la serie de televisión The Big Bang Theory fue tomado combinando el nombre de Sheldon Lee Glashow y Leon N. Cooper.

Referencias

  1. 1,0 1,1 "Sheldon Glashow - Facts". Nobelprize.org. Nobel Media AB 2013. Web. 20 Jun 2013. <http://www.nobelprize.org/nobel_prizes/physics/laureates/1979/glashow-facts.html>

Fuentes

  • Sheldon Lee Glashow. Disponible en: "www.biografiasyvidas.com". Consultado: 4 de septiembre de 2012
  • Sheldon Lee Glashow. Disponible en: "www.buscabiografias.com". Consultado: 4 de septiembre de 2012