Shugyosha

Shugyosha
Información sobre la plantilla
Shugyosha.jpg
Concepto:Samurái que está pasando por un Musha Shugyo.

Shugyosha, es el término para un samurái que está pasando por un Musha Shugyo, o la búsqueda de un guerrero para perfeccionar su habilidad.

El shugyosha, practicante del Musha Shugyo

El shugyōsha (literalmente persona que practica shugyo) es el término para referirse a los artistas marciales del Japón feudal, generalmente bushis o samuráis, pero en ocasiones tambien judocas, karatecas, etc. que vagaban durante mucho tiempo y en un territorio amplio, comparándose con otros artistas marciales y perfeccionando sus habilidades sin la protección de su familia o escuela.

Itinerario de los shugyoshas

Durante su deambular, los shugyoshas podían practicar el entrenamiento con otras escuelas, desafiar a otros practicantes a un duelo, servir como guardaespaldas, soldado mercenario de samuráis en un daimyō diferente al que comandaba en su provincia de origen, etc. El carácter de Shugyosha recuerda en algunos aspectos al Youxia chino o al caballero andante de la Europa feudal, y fue, como éstos, el protagonista de cuentos y leyendas.

Los shugyoshas más famosos

Uno de los shugyosha más famosos fue sin duda Musashi Miyamoto, que durante muchos años viajó por Japón solo en compañía de su deseo de mejorar, llegando a alcanzar un nivel de maestría tan alto, que pudo prescindir del uso de la espada samurái, sustituyéndola en sus duelos por el boken o espada de madera. Algunos le llaman el samurái invencible pero lo correcto es el samurái invicto porque ciertamente nadie le venció. Otro famoso sugyosha fue Kamiizumi Ise-no-Kami Nobutsuna, quien fundó la escuela de esgrima Shinkage-ryū a mediados de siglo XVI. Se cree que el Musha shugyō fue inspirado por los monjes Zen, quienes participaban en peregrinaciones ascéticas similares (a las que llamaban angya, "viajar a pie") antes de alcanzar la iluminación.

Entrenamiento profundo de mente y cuerpo

Shugyo es la pronunciación japonesa de una palabra que básicamente significa entrenamiento profundo de mente y cuerpo. Así que cualquier tipo de entrenamiento podría describirse como shugyo ... pero es más la mentalidad que acompaña a dicho entrenamiento lo que le da la característica definitoria. En general, se usa el término shugyo para el entrenamiento realizado en la búsqueda de niveles más altos (más profundos) de conciencia, así como para el refinamiento de una habilidad. Por lo tanto, normalmente se referiere al entrenamiento budista como shugyo ... y generalmente es bastante exigente, requiriendo cantidades ilimitadas de esfuerzo, atención y refinamiento. El entrenamiento puede, por ejemplo, tomar la forma de Shaolin Kung Fu, meditación sentada (Zazen), tiro con arco o esfuerzos artísticos como shodo (caligrafía) e ikebana (arreglo floral). Idealmente, sin embargo, un Shugyosha (uno que practica shugyo) debe extender sus esfuerzos (energía, concentración y atención) a todos los aspectos de su vida. Después de todo, incluso lavar los platos y cepillarse los dientes puede conducir a la iluminación.


Fuentes