Sialadenitis aguda

Sialadenitis aguda
Información sobre la plantilla
Sailoadenitis.jpg
Concepto:Cualquier aumento de volumen o inflamación aguda de las glándulas salivales que reconozca como causa un proceso inflamatorio puede denominarse sialoadenitis aguda, excluyendo la sialoadenitis viral y la fiebre uveoparotídea.

Sialadenitis aguda. Es una tumefacción de aparición rápida, aunque puede tratarse también de la fase aguda de algún estado crónico.

Etiología

La etiología se puede deber a diversas causas aunque generalmente se producen por dos procesos:

  • No sépticos: Cuando responden a un traumatismo que produce una inflamación tanto del parénquima glandular como de la cápsula aponeurótica que la envuelve.
  • Sépticos: Cuando responden a una invasión bacteriana, viral o fungosa; la bacteriana a su vez puede ser específica o inespecífica, entre las específicas la más común es la sialoadenitis tuberculosa, la sífilis y la sarcoidosis; en las inespecíficas los cultivos pueden relevar un amplio rango de bacterias, la mayoría de las cuales se encuentran normalmente en la cavidad bucal. Estos incluyen el estreptococo salivaris, viridans, diplococos, estafilococos áureos fundamentalmente.

Sialoadenitis no séptica (traumática)

Características Clínicas

  • Se manifiesta por tumefacción de la zona.
  • Hiperemia.
  • Hipertermia.
  • Dolor a la palpación.
  • Xerostomía.

En los primeros estadíos solamente por la anamnesis y el cuadro hemático, se puede realizar un diagnóstico diferencial con la sialoadenitis bacteriana ó viral.

Tratamiento

El tratamiento para ésta afección es medicamentoso, con aplicación de soluciones salinas frías en forma de fomentos, hidratación adecuada del paciente y antibióticos profilácticamente. El estado agudo desaparece en un período de tiempo apropiado de 5 ó 6 días.

Si producto deltrauma se produce una ruptura de la integridad glandular el acumulo de saliva entre los tejidos adyacentes a la glándula da lugar a la formación de una tumefacción llamada Salivoma, que puede resolverse espontáneamente, pero si persiste, se puede irradiar la glándula provocando una fibrosis del parénquima glandular, lo que ocasiona la pérdida de la función secretora de la misma.

Fuente