Sialidosis tipo 2

Sialidosis tipo 2
Información sobre la plantilla
Sialidosis tipo 2.jpeg
Prevalencia: La Sialidosis tipo II: a su vez tiene diferentes subtipos según la edad de comienzo: congénita, infantil o juvenil.

La sialidosis tipo 2 (ST-2) es una enfermedad de depósito lisosomal poco frecuente, y una forma grave de sialidosis de inicio temprano, caracterizada por un fenotipo progresivamente grave tipo mucopolisacaridosis (cara tosca, disostosis múltiple, hepatoesplenomegalia) y manchas maculares rojo cereza así como retraso psicomotor y del desarrollo. La ST-2 muestra un amplio espectro de gravedad clínica con presentaciones prenatales/congénitas, infantiles y juveniles.

Sinónimo

Sialidosis infantil dismórfica

Subtipos

Forma congénita

Se manifiesta con hinchazón generalizado del feto, ascitis neonatal (acumulación de líquido en la cavidad peritoneal), displasia esquelética (desarrollo anómalo de tejidos y órganos), telangiectasia (dilatación de los vasos sanguíneos de muy pequeño calibre), córnea opaca, hepatoesplenomegalia (hígado y bazo anormalmente grandes) y muerte: fetal o durante la primera infancia.

Forma infantil

Comienza en el primer año de vida. Presentan disostosis múltiples (deformidades por defecto de la osificación de los huesos), retraso mental moderado, crisis convulsivas, esplenomegalia (vaso anormalmente grande), opacidad corneal y mancha muscular rojo cereza, siendo la enfermedad rápidamente progresiva. Estas dos formas se deben a un déficit aislado de neuraminidasa.

Forma juvenil

Se debe a un déficit combinado de dos enzimas (sustancia proteica capaz de activar una reacción química definida): betagalactosialidasa y neuraminidasa. La clínica es similar a la forma infantil aunque puede aparecer en cualquier momento entre el periodo neonatal y la edad adulta.

Epidemiología

La prevalencia de la ST-2 es desconocida. La prevalencia de la sialidosis (tipo 1 y 2 combinada) se ha estimado en aproximadamente 1/5.000.000-1/1.500.000 nacidos vivos.

Descripción clínica

La ST-2 presenta un amplio rango de manifestaciones clínicas y, por lo general, se divide en las formas congénitas/prenatales, infantiles y juveniles. La forma congénita/prenatal se caracteriza por hidropesía fetal no inmune o ascitis, de presentación en el útero o al nacimiento y por el desarrollo de un fenotipo tipo mucopolisacaridosis que incluye rasgos de cara tosca, disostosis múltiple, hepatoesplenomegalia, y hernias umbilical e inguinal. Los niños que sobreviven y los afectados por la forma de inicio infantil (antes de los 12 meses de edad) se caracterizan por un fenotipo tipo mucopolisacaridosis que incluye cara tosca, disostosis múltiple, cifosis, baja estatura (con una ralentización del crecimiento hacia los 18 meses de edad), hepatoesplenomegalia, discapacidad auditiva, manchas rojo cereza en la retina (un rasgo constante después de los 3 años de edad), opacidad corneal (poco frecuente) y retraso del habla y del desarrollo, seguido por una regresión psicomotora y mioclonía y ataxia en algunos casos. En algunos afectados se ha descrito la enfermedad renal (nefrosialidosis). Por lo general, la forma juvenil se presenta después de los dos años de edad con cara tosca de rasgos menos pronunciados, angioqueratoma, convulsiones mioclónicas, manchas maculares rojo cereza y regresión psicomotora.

Etiología

La ST-2 es debida a una mutación en el gen N-acetil-alfa-neuraminidasa-1 (NEU1) (6p21) que codifica para la enzima lisosomal neuraminidasa, que inicia la degradación de sialoglicoconjugados en los lisosomas. Las mutaciones conllevan una deficiencia de la actividad enzimática y, como consecuencia, una acumulación de sialiloligosacáridos en los tejidos. En general, una mayor actividad neuraminadasa residual está asociada con síntomas más leves y una mayor esperanza de vida.

Métodos diagnósticos

Un examen oftalmológico (fundoscopia) puede evidenciar manchas maculares bilaterales rojo cereza. Las técnicas de neuroimagen muestran grados variables de atrofia cerebral y cerebelosa. El diagnóstico se sospecha mediante detección de la excreción de sialiloligosacáridos en orina y debe confirmarse por demostración de la deficiencia de la enzima neuraminidasa (en presencia de una actividad beta-galactosidasa normal) en leucocitos o preferiblemente, en cultivos de fibroblastos. Las pruebas de genética molecular que muestren mutación(es) causal(es) pueden también confirmar el diagnóstico. La presencia de signos ecográficos (tales como hidropesia, edema, ascitis) pueden contribuir al diagnóstico de las formas prenatales durante el embarazo.

Diagnóstico diferencial

El principal diagnóstico diferencial incluye la galactosialidosis (caracterizada por deficiencias tanto de beta galactosidasa como de neuraminidasa) y la mucopolisacaridosis tipo 1, 2 ó 6. Muchos afectados del sub-grupo juvenil, en particular, pueden aparentar tener una forma de galactosialidosis.

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal puede realizarse mediante la medida de la actividad enzimática o mediante pruebas de genética molecular si el defecto molecular subyacente en la familia está bien caracterizado.

Consejo genético

La ST-2 sigue una forma de herencia autosómica recesiva. El asesoramiento genético es posible.

Manejo y tratamiento

No existe cura para la ST-2 y el manejo es multidisciplinar, involucrando principalmente cuidados paliativos. Pueden utilizarse los anticonvulsivantes para tratar las convulsiones mioclónicas, pero raramente resultan efectivos. El trasplante de células madre hemapotoyéticas no ha logrado prevenir con éxito la regresión psicomotora, los cambios óseos o la nefrosialidosis.

Pronóstico

El pronóstico depende del tipo de ST-2. La forma congénita produce mortinatalidad o fallecimiento en los dos primeros años de vida. Para las otras formas, por lo general, la esperanza de vida no excede las dos décadas.

Fuentes