Siguizmund Levanevski

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Sigismund Levanevski
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Héroe de la Unión Soviética Sigismund Levanevski.
NombreAlexandrovich Levanevski, Sigismund;
Александрович Леваневский, Сигизмунд (en ruso);
Aleksandrowicz Lewoniewski, Zygmunt (en polaco)
Nacimiento15 de mayo de 1902
ciudad de San Petersburgo,
Imperio ruso Bandera de Rusia
Fallecimiento13 de agosto de 1937
océano Ártico
Causa de la muerteaccidente aéreo
ResidenciaMoscú
Ciudadaníasoviética
Ocupaciónpiloto
PremiosHéroe de la Unión Soviética
Orden de Lenin
Orden de la Bandera Roja del Trabajo
Orden de la Estrella Roja

Sigismund Alexandrovich Levanevski (San Petersburgo, 15 de mayo de 1902 - océano Ártico, 13 de agosto de 1937) fue un piloto soviético de la aviación polar. Una de las primeras personas en recibir el título Héroe de la Unión Soviética por su participación en el salvamento de la tripulación del vapor Chelyuskin. Desapareció durante un intento de vuelo a los Estados Unidos a través del polo norte.

Síntesis biográfica

Primeros años

Sigismund Levanevski nació el 2 de mayo de 1902[1] en San Petersburgo en el seno de un familia polaca. Durante su infancia y temprana juventud vivió en la aldea Sokulka de la gubernatura de Grodnenski (hoy ciudad Sokulki, Polonia). En 1916 terminó el tercer grado de la enseñanza primaria. Desde temprana edad comenzó a trabajar en una fábrica.

Tomó parte en los hechos de la Revolución de Octubre en 1917. En 1918 ingresó en el Ejército Rojo y participó en la Guerra Civil, siendo nombrado a partir de 1919 comandante de batallón, jefe de estado mayor y comandante de un regimiento de tiradores en el frente occidental. En 1921 participó en la liquidación de bandas en el Daguestán.

Inicios como aviador

Desde 1921 comenzó a servir en la 4ta brigada aérea de Petrogrado. En el otoño de 1923 fue enviado a estudiar en la Escuela Militar de Pilotos Navales de Sebastopol (VShML), pero llegó tarde para el inicio del curso, por lo que se vio obligado a trabajar en este centro hasta el comienzo del nuevo curso. Entre 1924 y 1925 cursante de la VShML. Al terminar los estudios comenzó a servir en las unidades de la VVS del Ejército Rojo y más tarde se incorporó a la VShML de Sebastopol como instructor. A partir de 1928 pasó a la reserva.

Entre 1928 y 1929 trabajó como instructor en la Escuela de Vuelos de la OSOVIAJIM en Nikolayevsk. Entre 1929 y 1933 jefe del programa de vuelos de la Escuela de Vuelos Panucraniana, también perteneciente al sistema de la OSOVIAJIM y ubicada en la ciudad de Poltaba.

En la Aviación Polar

Levanevski se convirtió en una figura muy popular en la URSS en los años 30.

Desde la primavera de 1933 comenzó a trabajar en la Aviación Polar (GlavSievMorPuti). En el verano de ese año realizó un vuelo entre Sebastopol y Jabárovsk pilotando un hidrocanoa Dornier Val matriculado СССР Н-8. El 13 de julio de 1933 despegó de Chukotka para ayudar al piloto norteamericano J. Mattern, que había sufrido un accidente durante su intento de realizar un vuelo alrededor del mundo. El piloto había sido encontrado y trasladado a Anádyr por habitantes regionales. El 20 de julio logró aterrizar con el piloto norteamericano en la ciudad Nome en Alaska.

Durante el otoño de 1933 realizó varios vuelos propagandísticos en Ucrania.

En febrero de 1934 realizó junto a D. A. Ushakov y M. T. Slepniov un vuelo a través de Europa a los Estados Unidos con el objetivo de realizar la compra de varios aviones, que debían ser utilizados en el salvamento de la tripulación del vapor Chelyuskin. Se adquirieron dos aviones Consolidated 17-A Fleetster matriculados [NC703Y= СССР МС, NC704Y=СССР СЛ].

Salvamento de la tripulación del Chelyuskin

El 29 de marzo de 1934 en uno de estos aviones despegó junto a G. A. Ushakov desde Nome (Alaska). Debido a las bajas temperaturas se acumuló hielo en los planos y el avión se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso, resultando destruido. Esto impidió a Levanevski volar hacia el campamento de los tripulantes del Chelyuskin pero se las ingenió para hacer llegar al jefe de la operación de salvamento G. A. Ushakov hasta Anchorage. Más tarde trasladaría desde Welen a la bahía Lavrenti al cirujano Leontiev para realizar una intervención de urgencia al segundo de la expedición Bobrov, afectado por una apendicitis.

Por el valor demostrado en esta acción Levanevski recibiría el 20 de abril de 1934 el título de Héroe de la Unión Soviética junto a la Orden de Lenin.

Vuelos de largas distancias

A partir de 1934 comenzó a estudiar en la Academia Ingenieril Aeronáutico – militar profesor N. Ye. Zhukovski. A inicios de 1935 interrumpió sus estudios para comenzar la preparación para un vuelo a los Estado Unidos a través del Polo Norte. La idea de este vieja fue ampliamente propagandizada por el periódico Pravda.

Vultee 1A (N-208) en el que Levanevski realizó el vuelo Estados Unidos - URSS en 1936.

El 3 de agosto de 1935 a bordo del Túpolev ANT-25 con el experimentado piloto G. F. Baidukov como segundo y el navegante V. I. Levchenko realizó el intento de vuelo MoscúPolo NorteSan Francisco, pero debido a problemas técnicos el vuelo fue interrumpido sobre el mar de Barents. El avión se vio obligado a aterrizar en el aeródromo de Krechevitsi en la región de Novgorod.

En el verano de 1936 S. A. Levanevski viajó junto a V. I. Levchenko a los Estados Unidos para realizar la compra de unos aviones destinados a realizar el vuelo a través del Ártico. Al no encontrar ningún avión apropiado, terminó comprando un hidroavión Vultee V-1A (СССР Н-208) y el 5 de agosto de 1936 realizó en él un vuelo desde Los Ángeles a Seattle, luego a Alaska y de allí a Yakutsk y Sverdlovsk (Ekaterimburgo), arribando el 13 de septiembre de 1936 a Moscú. Por este vuelo Levanevski recibiría la Orden de la Bandera Roja del Trabajo y Levchenko la Orden de Lenin.

Entre abril y mayo de 1937 probó en Sebastopol y luego voló a Moscú un anfibio Sikorsky S-43 y un hidrocanoa Douglas DF, comprados a los Estados Unidos.

Ultimo vuelo

Levanevski (en el centro) junto a la tripulación del Boljovitinov DB-A H-209 poco antes de la partida.

El 12 de agosto de 1937 a las 18:15 y al frente de una tripulación de seis personas constituida por N. G. Kastanayav como segundo, V. I. Levchenko como navegante, N. Ya. Galkovski cono radista y los mecánicos G. T. Pobiezhimov y N. N. Godovikov, despegó de Moscú a bordo de un cuatrimotor Boljovitinov DB-A matriculado СССР Н-209, en un nuevo intento de llegar a los Estados Unidos volando a través del Polo Norte.

La ruta seleccionada para el vuelo era MoscúPolo NorteFairbanks (Alaska). De Fairbanks, luego de reabastecerse, el avión volaría a Nueva York.

El vuelo fue desarrollado en condiciones meteorológicas bastante adversas. Es conocido que el 13 de agosto de 1937, a las 13:40 el avión cruzó el Polo Norte. A las 14:32 (hora de Moscú) se recibió un último radiograma №19 en el comunicaban que se había detenido el motor externo de la derecha y que las condiciones meteorológicas eran pésimas. En ese momento volaban sobre la costa soviética norte del Océano Ártico. Después de esto el enlace quedó interrumpido a excepción de un posible radiograma recibido por un radioaficionado soviético.

Las búsquedas del avión N-209 se mantuvieron casi durante un año sin éxitos. Hoy día se ha intentado localizar los restos del barco utilizando novedosas técnicas magnéticas e incluso satélites, sin alcanzar éxito.

Versiones de la ubicación del avión

Posibles trayectorias de vuelo del DB-A H-209.

Existen varias teorías acerca del lugar de caída del avión N-209, pero ninguna tiene pruebas materiales que lo confirmen.

Según una de las más difundidas el avión voló hasta las costas de Alaska. Existen evidencias de que los esquimales de la zona oyeron el día 15 de agosto de 1937 unos ruidos similares a los producidos por una aeronave y vieron más tarde un gigantesco avión que se dirigía al oeste entre las islas Fitis y Spy. El avión volaba bien bajo y en dos ocasiones casi tocó el agua hasta que finalmente se hundió en él. Los esquimales se acercaron al sitio al día siguiente encontrando sólo en la superficie una gran mancha de aceite. Varios pilotos norteamericanos sobrevolaron la zona sin resultados.

Una segunda versión, reafirmada por el radigrama recibido por el radioaficionado, establece que el avión de desvió bastante de su curso, cayendo en la zona soviética de Yakutia. La zona de posible caída se establece cerca del lago Sebyan Kyuyol (Kobyanski), donde según afirmaciones de los habitantes locales antes de la guerra se encontró una pizarra con varios apellidos entre los que se encontró uno terminado en “ski” y un cadáver con overol. Entre 1982 y 1983 el periódico “Rusia Soviética” organizó varias expediciones a esta zona. Ellos lograron encontrar una tumba en la que con ayuda de equipos se logró establecer la existencia de cierta cantidad de oro, pero fue imposible excavar. Las personas que pudieron conocer acerca de esta tumba para ese momento habían muerto.

Una tercera versión desarrollada por V. I. Yeletskim supone que el avión de Levanevski realizó un aterrizaje de emergencias sobre los glaciares de la isla canadiense Elsmir. La tripulación durante algún tiempo intentó comunicarse con la tierra firme sin éxito.

El 1 de febrero de 2013 la expedición de la Sociedad Geográfica Rusa encontró en Yamal restos de un recubrimiento corrugado de duraluminio. La afirmación realizada en aquel entonces sobre el encuentro de los restos de Levanevski resulta infundada pues el DB-A presentaba recubrimiento liso. En el 2015 se ha planificado una nueva expedición de la Sociedad Geográfica Rusa financiada por los militares.

Hechos de interés

El hermano de Levanevski: Yuziev Alexándrovich Levanevski (en ruso: Юзеф Александрович Леваневский, en polaco: Józef Aleksandrowicz Lewoniewski) (18991933) regresó a Polonia. En 1924 terminó los estudios en la escuela militar de pilotaje de Bydgosh convirtiéndose en piloto militar.

Murió el 1 de septiembre de 1933 en un intento de instaurar un nuevo récord de alcance de vuelo para aviones de clase I turística a bordo de un avión PZL-19 preparado especialmente con ese objetivo. El avión resultó destruido cerca de la aldea Zasurski en la región de Kazán. Fue enterrado en el cementerio militar de Powązki en Varsovia.

Durante una visita a Polonia en julio de 1934 su hermano Sigismund puso una ofrenda floral sobre su tumba.

Sellos de Levanevski

Sello de la serie “Salvamento del Chelyuskin” dedicado a Levanevski.

El 25 de enero de 1935 se acuñó una serie de sellos de correo “Salvamento del Chelyuskin” con las imágenes de los primeros Héroes de la Unión Soviética: A. V. Lyapidevski, S. A. Levanevski, M. V. Vodopyanov, V. S. Molokov, I. V. Doronin, M. T. Slepniov, N. P. Kamanin. La imagen de cada uno de los pilotos está adornada con dos ramas de laurel, exceptuando la de Levanevski. En el sello dedicado a su persona las ramas son diferentes: una es de laurel señalando victoria y otra es de mirto señalando tragedia. El autor de la serie, el artista V. Zavyalov, comentó que esto había sido fortuito pero curiosamente dos años después Levanevski sería el primer Héroe de la Unión Soviética en morir.

Se acuño un sello postal en conmemoración del intento de Levanevski junto a G. F. Baydukov y V. I. Levchenko de realizar un vuelo a los Estados Unidos a bordo del ANT-25.

Ordenes y distinciones

Monumentos y memoriales

Monumento al vuelo del N-209 ubicado en la zona de emplazamiento de la Fábrica No.22 en la que se construyó el DB-A.
  • Llevan su nombre calles en Arjanguelsk, Kazán, Lipietsk, Moscú, Poltaba, Sebastopol, Sumi, Tula, Lugansk, Gomel, Alma-Atá, Lisichansk, Bishkievs, Velikie Lugui, Vladikavkaz, Vozniesienski, Vorónezh, Zhitomir, Novograd-Volynski (óblast de Zhitomir), Baranovk (óblast de Zhitomir), Novosibirsk, Kolomna, Krasnodar, Kiev, Dnipropetrovsk, Kirovogrado, Novomoskovskie, Kizlyar, Zaporozhie, Artiomovsk, Mariopol, Melitopol, Yakutsk, Izhiovsk, Millerovo, Buinask, Shajun, Izyum (óblas de Járkov), Ust-Kamenogrosk, Konstantinovska (óblas Doniets), Nyandom (óblast Arjanguelsk), Pyatigorsk y otras ciudades. En Odesa su nomnre lo lleva una calle y un callejón, en Perm una región habitacional, en Bieloi Sterkvi y Makieyevsk una calle y una zona de la ciudad. Hasta los años 80 existió una calle con ese nombre en Chernigov.
  • En la ciudad polaca Sokulka, ciudad natal de sus padres, se erigió un monumento a los hermanos Sigismund y Yuziev Levanevski.
  • Una isla en el mar de Barents fue nombrada en su honor;
  • Una montaña en la Antártida lleva su nombre;
  • La Escuela Militar de Pilotos Navales de Nikolayevsk donde diera clases Levanevski a fines de los años 20 y la calle aledaña llevaron su nombre;
  • Existe una tarja memorial en la casa donde vivió en Poltaba;
  • Otras tarjas se encuentran en su memoria se encuentran en Poltaba y Sebastopol.
  • En 1937 se construyó un vapor de transporte fluvial que fue bautizado en su honor.
  • Se erigió un memorial en honor al vuelo del N-209 en una de las plazuelas del Centro Científico – productivo Cósmico Jrunishev ubicado en el área de la antigua Fábrica No.22 donde fuera construido el Boljovitinov DB-A en el que perdiera la vida Levanevski.

Referencias

  1. Según el calendario juliano (que se utilizó en Rusia hasta 1918) nació el 2 de mayo de 1902.
    Según el calendario gregoriano (que se utiliza en la mayoría de los países del mundo desde el siglo XVII) nació el 15 de mayo de 1902.

Fuentes