Silent Hill 2

Silent Hill 2
Información sobre la plantilla
Silent Hill 2.jpg
Portada del Videojuego (PlayStation 2).
Desarrollador(es):Team Silent.
Distribuidor(es):Konami.
Plataforma(s):PlayStation 2, Xbox, Microsoft Windows, PlayStation 3, Xbox 360.
Lanzamiento:24 de septiembre de 2001
-Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
27 de septiembre de 2001
-Bandera de Japón Japón
23 de noviembre de 2001
-Bandera de Francia Unión Europea
Género(s):Survival Horror. Terror psicológico.
Modos de juego:Un jugador.
Formato(s):DVD, CD-ROM.
Clasificación:Clasificación 16 de PEGIClasificación M (17+) de ESRB
Silent Hill 2 Japón.

Silent Hill 2 es un videojuego de survival horror publicado por Konami para PlayStation 2 y desarrollado por Team Silent, un grupo de producción dentro de Konami Computer Entertainment Tokyo. El juego fue lanzado en septiembre de 2001 como la segunda entrega de la serie Silent Hill; una versión extendida que fue publicada para la Xbox en diciembre del mismo año como Silent Hill 2: Restless Dreams en Estados Unidos y Silent Hill 2: Inner Fears en Europa, y para la PlayStation 2 en 2002 como Silent Hill 2: Director's Cut, con una versión de director's Cut para Microsoft Windows publicada en diciembre de 2002. Silent Hill 2 se ha reeditado varias veces, incluyendo la etiqueta de «Greatest Hits» y como parte de The Silent Hill Collection, mientras que una versión de alta definición remasterizada salió a la venta para PlayStation 3 y Xbox 360 el 20 de marzo de 2012.

Sistema de juego

El objetivo de Silent Hill 2 es guiar al personaje jugable, James Sunderland, a través de la ciudad de Silent Hill llena de monstruos en su búsqueda de su esposa fallecida. El juego cuenta con una vista en tercera persona, con distintos ángulos de cámara. El control predeterminado para Silent Hill 2 permite a James que se mueva en la dirección que se enfrenta cuando el jugador inclina el stick analógico hacia arriba. Silent Hill 2 no utiliza el heads-up display; para comprobar la salud de James, la ubicación y los artículos, el jugador debe entrar en el menú de pausa del juego para revisar su estado. A lo largo del juego, James recoge mapas, que solo se pueden leer si hay suficiente luz o cuando su linterna está encendida. Él también actualiza los mapas pertinentes para reflejar las puertas cerradas, pistas y obstrucciones, y anota el contenido de todos los documentos para futuras consultas.

Gran parte del juego consiste en navegar por la ciudad y encontrar las llaves u otros elementos para pasar puertas u otros objetos, con menos énfasis en matar a los enemigos. De vez en cuando los rompecabezas se presentan, a menudo con enigmas sin resolver para que el jugador lo pueda interpretar. Los niveles de dificultad de los enemigos y los puzzles se determinan de forma independiente por el jugador antes de comenzar el juego. James mantiene una radio con él, que le avisa emitiendo estática de la presencia de criaturas, lo que le permite detectarlas incluso a través de la espesa niebla. También inclina la cabeza en la dirección de un objeto o un monstruo cercano. Para el combate, se encuentra con tres armas de cuerpo a cuerpo y tres armas de fuego en el transcurso del juego, con otras dos armas blancas desbloqueadas durante las repeticiones. Restauradores de «salud» y municiones se pueden encontrar a través del juego.

Argumento

Escenario

Aunque no es una secuela directa de los hechos y personajes del primer juego Silent Hill, Silent Hill 2 se lleva a cabo en la ciudad del mismo nombre de la serie, que se encuentra en el noreste de Estados Unidos. Silent Hill 2 se encuentra en otra zona de la ciudad, y explora algunas historias de fondo de Silent Hill. La ciudad se basa en la psique de sus visitantes y finalmente forma versiones alternativas de la ciudad, que varían en función del personaje. El concepto detrás de la ciudad era «una pequeña población rural en América»; para realizar el ajuste más realista, algunos edificios y habitaciones carecen de muebles.

Sinopsis

James Sunderland es el protagonista del escenario principal de Silent Hill 2. Llega a la ciudad después de recibir una carta de su esposa Mary (Monica Taylor Horgan), que murió de una enfermedad hace tres años. Si bien la exploración de la ciudad, se encuentra con María (también Monica Taylor Horgan), que se parece mucho a Mary excepto por su personalidad y ropa diferente; Angela Orosco (Donna Burke), una adolescente fugitiva en la búsqueda de su madre; Eddie Dombrowski (David Schaufele), otro adolescente fugitivo que de alguna manera llegó a la ciudad; y Laura (Jacquelyn Brekenridge), una niña de ocho años de edad, quien se ha reunido y hecho amistad con Mary.

Después de llegar a Silent Hill, James decide buscar un parque local, donde conoce a María, quien afirma que ella nunca ha conocido o visto a Mary y, como ella está asustada, se permite que te siga. Mientras buscan a Laura dentro de un hospital, James y María son emboscados por el monstruo Pyramid Head, María es asesinada por él y solamente escapa James; reanuda su tarea de encontrar a Mary, y decide buscar en un hotel local, donde él y Mary pasaron sus vacaciones. En el camino, James encuentra a María sana y salva en una habitación cerrada. Ella afirma ignorar su encuentro anterior y discute elementos pasados de James y Mary que solo Mary sabría. James entonces se pone en marcha para encontrar una manera de liberar a María de la habitación y finalmente vuelve a encontrarla muerta de nuevo. Más tarde, él rescata a Angela de un monstruo; ella confiesa que su padre solía abusar sexualmente de ella, y James puede encontrar un recorte de periódico donde implica que ella lo mató en defensa propia antes de llegar a Silent Hill. También se enfrenta a Eddie, quien admite mutilar a un matón y mató a un perro antes de huir a Silent Hill; atacado por Eddie, James lo mata en defensa propia.

Finales

Silent Hill 2 no tiene un final canónico (final real). La cuarta entrega de la serie reveló que James desapareció cuando fue a Silent Hill. Las declaraciones oficiales de Konami han mantenido la canonicidad y ambigüedad de los finales, diciendo con las declaraciones que esencialmente cualquiera de los finales puede ser considerado como "real" en función de las acciones del jugador y su interpretación de la historia (por ejemplo, su recepción personal de los personajes en particular y sus fines). La versión final del juego tiene un total de seis posibles finales, tres de los cuales se pueden obtener en la primera partida, y los otros tres adquiriendo ciertos objetos en una nueva partida.

Todos los finales del juego.

En los finales Dejar y En agua, la mujer en la sala es María, una vez más, haciendo un último intento para conseguir que James se quede con ella. Sin embargo, James la rechaza, y ella se convierte en un monstruo similar a los monstruos que cuelgan en el hospital, convirtiéndose en el jefe final. Tras su derrota, James puede salir del pueblo con Laura después de habérsele concedido una última reunión con Mary y poder redimirse (como se muestra en el final "Dejar"), o suicidarse ahogándose en el lago Toluca para que así Mary y él puedan tener una pacífica vida en el más allá (como se muestra en el final "En agua"). La canción del final Dejar es Overdose Delusion y la del final En agua es Angel's Thanatos.

En el final Renacimiento (el cual sólo se consigue en una segunda partida), James también se enfrenta a María, pero después se lo ve remando en bote hacia una iglesia ubicada en una isla para así utilizar los nuevos objetos recogidos en el juego y resucitar a Mary haciendo frente a los "Dioses Antiguos de Silent Hill", con un desconocido resultado. La canción de este final es The Reverse Will.

El final María, sin embargo, es radicalmente diferente a los estos tres. Si el jugador pasa mucho tiempo con María y la protege así de los monstruos (también de Pyramid Head en el sótano del hospital), la mujer en la sala será Mary, que no ha perdonado a James por haberla matado. A continuación, se convierte en el jefe final, exactamente igual como lo hace María en los otros finales, y después de su derrota James la rechaza por ser tan sólo otra manifestación de su mente. A continuación, se encuentra a María, inexplicablemente viva de nuevo, y deja el pueblo junto con ella. Al salir, sin embargo, María comienza a toser, lo que implica que tiene la misma enfermedad que sufría Mary y que los acontecimientos que llevaron a James al pueblo se pueden repetir. La canción de este final es Promise.

También hay dos finales de humor disponibles en una segunda partida. El primero, el final Perro ("DOG"), con James descubriendo a un perro detrás de una puerta cerrada que al parecer era el que controlaba todos los acontecimientos del juego desde un panel de control (curiosamente, DOG al revés es GOD, que significa Dios, en inglés). Y el segundo, el final OVNI, el cual es una continuación del final OVNI del primer juego de la saga, añadido en la versión extendida del juego. En él, James es secuestrado por un grupo de extraterrestres con la ayuda del protagonista del primer juego, Harry Mason.

Jugabilidad

Algunas de las características nuevas que incluye el juego son:

  • El filtro de pantalla "efecto de ruido"
  • Los modos 2D y 3D (el 2D es un nombre alternativo para los controles "tanques")
  • Un compañero PNJ (Personaje No Jugable)


La jugabilidad de Silent Hill 2 es casi idéntica a la del primer juego de la serie, la cual incluye explorar Silent Hill con una linterna y una radio, mientras se derrotan monstruos y se resuelven puzzles en el camino. Muchos de los ambientes son oscuros, y la linterna es a menudo la única fuente de luz. La radio que James encuentra detecta a los monstruos cuando se encuentran cerca de él mediante la emisión de estática y notifican al jugador de su presencia. James puede encontrar muchos objetos útiles en su camino, y sin recoger algunos objetos específicos, el jugador no puede avanzar en el juego. Si James recibe demasiado daño por parte de un enemigo, morirá, lo que lleva a una pantalla de Game Over (Fin del juego).

Cuando aparece un monstruo, el jugador tendrá que tomar una decisión sobre si luchar contra él o huir. Ambas opciones funcionan bien en diferentes escenarios, por ejemplo, en un pasillo estrecho, la mejor opción sería la de luchar, pero en un gran espacio abierto, la mejor opción sería la de huir. Incluso si James huye de un enemigo, sigue siendo vulnerable a los ataques, sin embargo, si James apaga la linterna, esto es menos probable que ocurra.

Al llegar al parque Rosewater, María acompañará a James. Ella seguirá a James aunque no podrá defenderse porque no tiene armas. Por lo que la responsabilidad de James será la de protegerla de los monstruos. Si María muere por recibir demasiado daño de los enemigos (o si James le dispara), el juego dará lugar a una pantalla de Game Over. Además, incluso si María está muy lejos de James cuando él abra una puerta, ella aparecerá al lado de James en la siguiente zona.

Adaptación al cine

Pyramid Head en la película.

La película, Silent Hill, una adaptación del primer juego de la serie, contiene entre las criaturas del pueblo, una versión modificada de Pyramid Head. En este aspecto, su casco ha sido rediseñado con una parte menos que en la versión original del juego, y él se ha manifestado desde la perspectiva de Alessa Gillespie. James no aparece en la película.

Muchas de las canciones de la banda sonora de Silent Hill 2 también fueron utilizadas en la película.

Fuentes