Simón de Rojas Clemente

Simón de Rojas Clemente
Información sobre la plantilla
Simón de Rojas Clemente.jpg
Nacimiento27 de septiembre de 1777
Bandera de España España
Fallecimiento27 de febrero de 1827

Simón de Rojas Clemente. Botánico español.

Síntesis biográfica

Éste era un valenciano que vivió entre 1777 y 1827, fue un entusiasta y magnífico conocedor de nuestra flora silvestre y cultivada. Popularmente se le conocía con el sobrenombre de “el sabio moro” porque solía viajar con atuendos árabes.

Trayectoria profesional

En 1804 estudió la flora del reino de Granada realizando un trabajo que nunca se publicó. Fundó un “Jardín Experimental de Aclimatación” que fue destruido en la Guerra de la Independencia; entre 1807 y 1809 viajó realizando estudios botánicos por las sierras de Sevilla y Málaga, Serranía de Ronda incluida, las herborizaciones se perdieron en las revueltas de 1810 como se relata al principio en palabras de Lagasca. (Según Gabriel García Guardia en el libro “Flores Silvestres de Andalucía”. Editorial Rueda 1988).

Realizó otros estudios en Andalucía que deberían servir para reconocer su importante labor científica; en sus Adiciones al libro clásico “Agricultura General” de Alonso de Herrera, hace referencia a un monumental pinsapo existente en la cañada de Las Animas, (se puede ver una referencia a este pinsapo en el libro “La Sierra de Las Nieves. Rutas y Leyendas. Seccción “Arboles Notables”.

Casi desconocido en la actualidad fuera de los ambientes botánicos, tan sólo un monolito cerca del albergue de Tolox sirve de homenaje a tan ilustre personaje, uno de los representantes del siglo de oro de la botánica andaluza.

Muerte

Falleció el 27 de febrero de 1827

Fuentes

  • Personajes valencianos Simón de Rojas Clemente Rubio [1]. Consultado: 22 de noviembre de 2017