Saltar a: navegación, buscar

Simon van der Meer

Simon van der Meer
Información sobre la plantilla
Simon van der Meer.jpg
NombreSimon van der Meer
NacimientoLa Haya, 1925
Holanda, Bandera de Holanda Holanda
Fallecimiento4 de marzo de 2011
PremiosPremio NobelPremio Nobel de Física 1984

Simon van der Meer. Físico holandés. Hijo de un maestro de escuela, realizó sus estudios en el Gymnasium de La Haya.

Síntesis biográfica

Se graduó en La Haya año 1943 en ciencias. Finalizada la contienda, ingresó en la Technische Hogschool de Delft, donde realizó estudios de ingeniería física y se especializó en técnicas de medida en 1952, tras lo cual trabajó en el laboratorio de investigación de la empresa Philips en Eindhoven, donde estuvo diseñando y construyendo equipamiento para microscopios electrónicos.

Trayectoria

En 1956 se trasladó a Ginebra con un contrato con el Centro Europeo de Investigación nuclear (CERN), centro en el que desarrollaría toda su dilatada carrera profesional. Le fue encargado el desarrollo de diversos aparatos para el sincrotrón de 28 Gev, en su mayor parte fuentes de alimentación de alto voltaje. Comenzó a interesarse por el manejo de partículas subatómicas cuando trabajó en un haz de antiprotones separados hacia 1960, donde diseñó un sistema de haz pulsante que incrementaba sobremanera la cantidad de neutrinos producidos. Hacia 1965 se embarcó en el diseño de un sistema experimental con el que medir el anómalo momento magnético del muón, bajo la dirección de J. M. Farley, para el que diseñó un anillo de almacenamiento y participó en todas las etapas del experimento, incluido el tratamiento estadístico de los datos.

Diseño de electroimanes

En 1967 diseñó y construyó los poderosos electroimanes de los anillos de almacenamiento ISR y los del sincrotrón de protones SPS de 400 Gev, proyecto durante el cual diseñó un método de calibración de la luminosidad de los anillos de almacenamiento y comenzaron a fraguar sus ideas del enfriamiento estocástico. Desarrolló su primera teoría sobre ello en 1968, y aunque otros proyectos desviaron su atención de esta técnica, sus colaboradores continuaron investigando este campo, y así, en 1974, se realizaron los primeros experimentos.

Otros experimentos

Dos años después, el equipo de Rubbia diseñó un ambicioso proyecto de transformación del acelerador para realizar experimentos de colisión protón-antiprotón en el que el almacenamiento de los antiprotones hace necesario adoptar medidas de refrigeración extraordinariamente eficaces. Tras realizar diversos estudios teóricos, fue nombrado director del proyecto.

Última contribución

Surgió así la primera fábrica de antiprotones de la historia de la ciencia. El anillo entró en funcionamiento en 1981; en enero de 1983 se logró detectar por primera vez la creación de un par W+ W-, y dos meses después apareció también la muy elusiva Zº. Un año más tarde Rubbia y Van der Meer recibieron el premio Nobel. Su última e importante contribución al desarrollo de los aceleradores de partículas, antes de su retiro definitivo en 1990, fue la técnica de extracción de antiprotones que actualmente se utiliza en el anillo de antiprotones de baja energía (LEAR).

Fuentes