Sitio Histórico Pista de Aterrizaje

Sitio Histórico Pista de Aterrizaje
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Descripción
Localización:Cayo Espino, Manzanillo, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Datos de su construcción
Inauguración:28 de agosto de 1958


Sitio Histórico Pista de Aterrizaje. Finca donde aterrizó un avión Rebelde, propiedad para ese entonces de los Guerra Matos.

Ubicación

Se encuentra ubicado en el poblado Cayo Espino del municipio Manzanillo, provincia Granma, Cuba.

Historia

Este hecho ocurrió, jueves 28 de agosto de 1958, en horas de la noche. Ernesto Che Guevara en correspondencia le pidió a Fidel que si se podía quedar antes de salir para las Villas para esperar por las municiones que traería el avión Rebelde y este le manifestó que si.

Confirmada la llegada del avión para el 28 de agosto, el mando Rebelde comienza a tomar todas las medidas de aseguramiento, a través de la Radio Rebelde se le pasó un mensaje en clave al grupo encargado de recibir el avión, una vez enterado de que este aterrizaría en Cayo Espino en finca de Guerras Matos, se trasladaron a la misma los combatientes Aldo Santamaría, Faustino Pérez, Pedro Miret.

Por otra parte el Che, seleccionaba el personal que participaría en el recibimiento, localizaba los vehículos para transportar la carga que llegaría en el avión y otros asuntos relacionados con esta operación, con la ubicación de emboscadas en Jibacoa y lugares cercanos a Cayo Espino.

Maniobra de la aviación enemiga

Durante ese día la aviación enemiga en la zona realizó una intensa actividad de exploración empleando para ello cuatro aviones y un avión de transporte C_47, en horas del medio día este último realizó un pase por Cayo Espino, cuando el grupo encargado de preparar las condiciones para el aterrizaje se encontraba ya en el lugar, en horas de la tarde cuando la planta eléctrica estaba preparada y las luces para señalar la pista se encontraban instaladas, realizó varios pases por el lugar una avioneta del enemigo, la que con posterioridad se retiró.

A las 5:55 de la tarde la aviación de combate del enemigo realizó el bombardeo de una supuesta pista de aterrizaje y una casa situada según el reporte de operaciones, a 15 millas al sur oeste del central Los amigos, aproximadamente en la región de Cienaguilla habiendo participado en esta agresión una avioneta con número 3, el B26 # 903 y el F47 que utilizó varios proyectiles de ametralladora y bombas de 500 libras.

Maniobra del Ejército Rebelde

Che, en horas de la tarde se traslada hacia la pista de aterrizaje rebelde, situada en línea recta del Jíbaro a una distancia de unos 9 Km. para ocuparse personalmente del avión así como darle los toques finales sobre el terreno en cuanto a la preparación de las condiciones.

Con anterioridad había sido hecha la recomendación por parte de la comandancia general del Ejército Rebelde a los que traerían el avión de que esto debía ser de noche, dada la terca exploración aérea que venía realizando el enemigo durante esos días.

Hay que imaginarse lo difícil de esta operación ya que era el primer aterrizaje nocturno que se iba a hacer en la zona, en una pista que era un potrero llano propiedad del campesino Eduardo Guerra a una distancia de 1.5 Km. del poblado Purial de Jibacoa aunque se contaba para su iluminación con algunos medios tales como una planta eléctrica que era del bar de Raúl Céspedes, bombillos, lámparas de luz frías y mechones. No obstante la advertencia y el procedimiento seguido de aterrizar de noche el avión fue descubierto por el enemigo antes de aterrizar al hacer una señal con una luz para identificarse y poco tiempo después comienza un bombardeo y ametrallamiento que se prolongó hasta el amanecer.

A las 8.30 pm después de hacer la señal orientándose por las luces instaladas al efecto y aprovechando la claridad de la luna aterrizó en Cayo Espino un avión Beechcraft, bimotor azul claro con ribetes oscuros en las alas, matricula N-48-Q, piloteado por el hoy traidor Pedro Luis Díaz Lanz, propietario del mismo, debajo del ala derecha tenía la palabra ESSO cubierta por la pintura.

Unos 15 o 20 minutos después cuando parte del cargamento que consistía en unos 20 000 a 30 000 proyectiles casi todos calibre 30,06 y algunos fusiles se encontraba en los carros dos Jeeps y una camioneta hizo su aparición la aviación enemiga y comenzó la exploración de la zona, lanzando luces de véngala y realizando señales con los aviones, teniendo los compañeros que se encontraban allí incluido el che que realizar la operación bajo la acción del enemigo que como podrá observarse a continuación fue constante desde las 9 de la noche del día 28 hasta las 6.30 de la mañana del 29.

Bajo este ametrallamiento fue averiado el tanque de gasolina del avión rebelde, el cual quedó sin condiciones para despegar. Es por eso que el che da la orden de destruirlo haciéndolo incendiar, para que no cayera en manos del enemigo, que ya se desplazaba por tierra hacia el lugar y al mismo tiempo tratar de impedir que el ametrallamiento y el bombardeo que se habían estado efectuando durante toda la noche, continuaran durante las horas diurnas del día 29, con perores resultados según su opinión.

La adquisición del cargamento del avión Rebelde tuvo gran importancia para el equipamiento del Ejército Rebelde, permitiendo a la Columna del Che salir con una cantidad de proyectiles de la cual aún no habían dispuesto.

Véase también

Fuentes

  • De la Sierra al Escambray, Autor: Joel Iglesias.
  • Pasajes de Guerra revolucionaria, Autor Ernesto Guevara de la Serna.
  • Especialista en Sitio Histórico, Idelgarden Céspedes Peña.
  • Investigación realizada por los trabajadores del Joven Club Manzanillo IV.