Sitio arqueológico de Delfos (Grecia)

Sitio arqueológico de Delfos
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
SitioDelfos3.jpeg
CoordenadasN 38° 28’ 53.364”
E 22° 29’ 46.212”
PaísGrecia Bandera de Grecia
TipoCultural
Criterios(i)(ii)(iii)(iv)(vi)
N.° identificación393
Año de inscripción[[1987]] (? sesión)
Lugar de celebraciónPrefectura de Fokis,
región de Grecia Central,
Grecia Bandera de Grecia

El sitio arqueológico de Delfos, situado en el llamado santuario panhelénico de Delfos, a 150 km al oeste-noroeste de Atenas (Grecia).

Allí se encontraba el oráculo más importante del mundo antiguo, donde las pitonisas (sacerdotisas del dios Apolo) profetizaban asuntos futuros. Por esto era consierado el «ónfalos», el ‘ombligo’ del mundo. Mezcla armoniosa del magnífico paisaje con el significado sagrado, Delfos en el siglo VI a. n. e., era de hecho el centro religioso y símbolo de la unidad del mundo griego antiguo. El área fue incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 1987.

Descripción

El diseño de Delfos es un logro artístico único. En el monte Parnaso se construyeron una serie de monumentos cuyos elementos modulares, terrazas, templos, haciendas, etc., se combinan para formar una fuerte expresión de los valores religiosos de un sitio que puede ser descrito como mágico. Situado en un magnífico entorno natural que todavía está intacto, es un ejemplo excepcional de un gran santuario panhelénico (‘toda Grecia’, siendo «pan»: ‘todo’; y «helénico»: ‘de Hellas’ [Grecia]).

Uno de sus imponentes monumentos.

Durante el período micénico, la deidad femenina de la Tierra era adorada en la pequeña ciudad de Delfos. El desarrollo del santuario y oráculo comienza en el siglo VIII a. n. e., con el establecimiento del culto de Apolo.

Bajo la protección y administración de la Anfictionía, el santuario continuó siendo autónomo después de la Primera Guerra Sagrada, y como consecuencia, aumenta su influencia política y religiosa panhelénica.

Los Juegos Píticos se reorganizaron, el santuario fue ampliado, y se enriqueció con bellos edificios, estatuas y otras ofrendas. En el siglo III a. n. e. cayó bajo la dominación de los etolios y más tarde, en el 191 a. n. e., fue conquistada por los romanos. Durante la época romana el lugar fue saqueado en ocasiones, pero también se vio favorecido por algunos de los emperadores. Con la aparición del cristianismo en el siglo IV, el santuario perdió su significado religioso y fue clausurado por el emperador cristiano Teodosio el Grande durante las matanzas de paganos (no cristianos).

Algunos de los monumentos más importantes del sitio

  • Templo de Apolo: fechado en el siglo VI a. n. e.; el templo se erigió precisamente sobre los restos de un templo anterior del siglo VI a. n. e.. Dentro estaba el centro del oráculo de Delfos y el asiento de Pitia.
  • Tesoro de los atenienses: Un pequeño edificio en el orden dórico, con dos columnas in antis y rica decoración en relieve, construidos por los atenienses en el final del siglo VI aC para albergar sus ofrendas a Apolo.
  • Altar de los Chians: El gran altar del santuario, en frente del templo de Apolo, erigido por el pueblo de Chios, en el siglo VI a. n. e., según una inscripción. El monumento fue hecho de mármol negro, además de la base y la cornisa de mármol blanco, lo que resulta en un impresionante contraste de color.
  • Stoa de los atenienses: Construido en el orden jónico, tiene siete columnas estriadas, cada una hecha de una sola piedra. Según una inscripción en el estilóbato, fue erigido por los atenienses después de 478 a. n. e., para albergar los trofeos tomados en sus victorias navales sobre los persas.
  • Teatro: Originalmente fue construido en el siglo VI a. n. e., aunque las ruinas visibles datan de la época imperial romana. En la cavea había 35 filas de bancos de piedra; los cimientos de la Skene se conservan en la orquesta pavimentada. El teatro se utilizaba sobre todo para las representaciones teatrales durante las grandes fiestas.
Vista panorámica del lugar.
  • Estadio: Fue construido en el siglo VI a. n. e., y remodelado en el siglo II n. e., a expensas de Herodes Atticus; en este momento se añadieron los asientos de piedra y la entrada monumental arqueada. Fue en este estadio donde por primera vez tuvieron lugar los Juegos Píticos panhelénicos.
  • Primavera Castalia: son los restos conservados de dos fuentes monumentales que recibieron el agua de la fuente en el barranco de Phaedriades, en el período arcaico y la época romana. Más tarde es cortado en la roca y hay nichos de corte alto en el acantilado, lo que probablemente se llevó a cabo para las ofrendas a la ninfa Castalia.
  • Tholos: Un edificio circular en el orden dórico, construido alrededor de 380 a. n. e. Su función es desconocida, pero debe haber sido importante, a juzgar por la mano de obra fina, y la decoración de alto nivel.
  • Pared poligonal: Construida después de la destrucción del antiguo templo de Apolo en el 548 a. n. e. para apoyar la terraza en la que el nuevo templo iba a ser erigido. La mampostería es poligonal y las articulaciones curvadas de las piedras encajan perfectamente en su lugar. Muchas inscripciones, en su mayoría manumisiones, están talladas en las piedras de la pared.

Fuentes