Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico La Angostura

Sitio histórico La Angostura
Información sobre la plantilla
Angostura, Bueycito, Granma (Small).jpg
Fecha:24 de agosto de 1958
Lugar:Cuba
Descripción:
Sitio donde acampó la columna invasora No 2 bajo el mando de Camilo Cienfuegos en su cuarta jornada pues había salido del Salto de Agua en Providencia.
Líderes:
Camilo Cienfuegos Gorriarán
Ejecutores o responsables del hecho:
Columna invasora No.2


La Angostura, localidad enclavada en la comunidad de Bueycito perteneciente al municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Monolito con tarja de mármol, pared de espaldar con una estrella y jardinera. Posee una superficie protegida de 4m2. Está destinado a la realización de actos, charlas y visitas de la localidad.

Ubicación

Limita al Norte con Los Copales, al Este con la localidad de María Buena, al Oeste con el municipio Bartolomé Masó y al Sur con la localidad de Arroyo Prieto.

Hecho histórico

Es un lugar de tierra caliza prieta que en tiempos de lluvia se estanca formando lagunotas con largos fangueros o atascaderos que interrumpen el tránsito. Fue zona de varios combates mambises dirigidos por Francisco Vicente Aguilera, Modesto Días y otros durante la Guerra de Los Cien años.

Aquí vivió la familia Núñez, la cual acredita una larga trayectoria revolucionaria, de donde surge Juan Núñez Martínez, quien se incorpora con Céspedes en el paso hacia Bayamo en 1868, junto a otros jóvenes que lo secundan en esa época.

Esta zona aportó varios jóvenes a la contienda rebelde y hubo un gran movimiento popular en celebración por el 26 de julio, un envío de armas, comida y medicinas en la que se destaca la familia Núñez.

El 24 de agosto de 1958 llega la columna invasora No 2 dirigida por Camilo Cienfuegos y acampa en La Angostura, en su cuarta jornada pues había salido del Salto de Agua en Providencia.

Allí fueron atendidos con desayuno y otros recursos los 70 hombres en 3 pelotones que componían dicha tropa.

Isaías Núñez Cedeño en esos entonces colaborador, le sirve como práctico y lo lleva al lugar conocido por el barrio de El Dorado donde hace acampada la noche siguiente.

En La Angostura Camilo Cienfuegos orienta a Gálvez, el auditor de las fuerzas rebeldes, dejar uno de los mulos que utilizaba como monta, por la imposibilidad de continuar con él en la zona llana y lo deja a la custodia de la familia Núñez, quienes lo conservan mientras tuvo vida, luego se le aplica el proceso de conservación de taxidermia en el Instituto de Veterinaria de La Habana. Hoy forma parte de los objetos museables que atesora el museo municipal de Buey Arriba.

Fuentes

  • Historiador Bartolo Matamoros.
  • Historiador Ledesme Garcés Rosales.