Saltar a: navegación, buscar

Sitio histórico Lidia Doce

Sitio histórico Lidia Doce.
Información sobre la plantilla
Campamento de Lidia Doce.jpg
Sitio que muestra la entrada a la cueva que utilizara Lidia Esther Doce Sánchez
Fecha:1957
Lugar:Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Lidia Esther Doce Sánchez

Sitio histórico Lidia Doce, enclavado en la comunidad de Yao Centro perteneciente al  municipio Buey Arriba, provincia Granma, Cuba. Es una cueva de piedra, monolito, donde actualmente  se encuentra situada una tarja de mármol con una jardinera y escalones. Posee una superficie protegida de 4m2. Ubicada en la propiedad de la Cooperativa de Producción de Alimentos (CPA) “Lidia Esther Doce Suárez” , está destinada a la realización de actos y visitas locales y nacionales.

Ubicación

Limita al Este con la comunidad de San Pablo de Yao, al Oeste con la comunidad de La Vitrina, al Norte con el río Yao y al Sur con  Altos de Beatón.

Hecho histórico

En las alturas de la comunidad de Yao Centro, existe un monte con grandes cavernas, donde hay una cueva con una capacidad promedio de 5m2. Esta fue escogida por Lidia Doce para ubicar un campamento de tránsito a partir de septiembre de 1957 por donde pasó  Ernesto Che Guevara, Camilo Cienfuegos, Alcibíades Bermúdez y otros dirigentes del Ejército Rebelde.

Lidia tuvo como principal misión, ser la mensajera de la Columna No 4 en la montaña. Desde este lugar dirigió un pelotón de soldados campesinos que permitió mantener hostigados a las tropas ubicadas en San Pablo de Yao donde organizó tiroteos a las postas y mantenía el control de las actividades del enemigo en la zona, informando a la Comandancia, ubicada en La Plata de cuanto sucedía. Se encargó además de localizar medicinas, alimentos y armas que enviaba a la Sierra Maestra.

Transcurridos varios meses en esta misión, se dedicó a confeccionar la bandera del Movimiento 26 de Julio, junto a María Caridad Romero Fajardo, tenía unos 9m de extensión y fue ubicada por órdenes del Che en el Pico de El Hombrito que simbolizaba el territorio liberado por el Ejército Rebelde.

Luego es designada a cumplir una misión en La Habana junto a Clodomira Acosta Ferrales. Estando allá es descubierta por una delación y es asesinada por enemigos de la dictadura de Batista.

Personalidades asociadas

  • Lidia Esther Doce
  • Camilo Cienfuegos Gorriarán
  • Ernesto Che Guevara
  • Alcibíades Bermúdez

Fuentes

  • Historiador Bartolo Matamoros Quintana Historiador Ledesme Garcés Rosales.