Situs inversus

Situs inversus
Información sobre la plantilla

Situs inversus. Es la forma abreviada de la frase en Latín, situs inversus viscerum, significando posición invertida de los órganos internos. La Dextrocardia (el corazón situado en la parte derecha del tórax fue descrita por primera vez por Marco Severino en 1643. Sin embargo, situs inversus fue descrito un siglo más tarde por Matthew Baillie.

En ocasiones llevan asociada alguna enfermedad, pero hay quien nunca sabrá su condición. Hay dos casos típicos en los que inducen a error: en la apendicitis duele en el lado izquierdo, y en el infarto del miocardio el dolor se da en el brazo derecho.

Otras malformaciones

Generalmente va asociado a otras malformaciones, tales como poliesplenia, Síndrome de kartagener, etc. Suele representar un serio riesgo para la vida pues en la mayoría de los casos va acompañado de malformaciones cardíacas, Dextrocardia.

También representa un problema en cuanto a la presentación de síntomas de algunas enfermedades, por ejemplo la apendicitis en un paciente con situs inversus presenta el dolor en el lado izquierdo, al igual que en el caso de un infarto al corazón en el cual el dolor característico se ubica en el brazo derecho.

Lo más recomendable, en el caso de que se opte por una cirugía, es recopilar la mayor cantidad de información posible, debido a posibles complicaciones que pueden no haber sido descubiertas con exámenes demasiados superficiales.

Cuando se produce

Es un problema que ocurre durante el primer mes de gestación, una de cada 10 mil personas nace con “situs inversus”, una condición congénita por la que los órganos están ubicados exactamente a la inversa que en la mayoría de los seres humanos. Aunque muchas veces los afectados llevan vidas completamente normales, en algunas casos pueden padecer trastornos asociados y requerir cirugía.

No se trata de una enfermedad porque son seres que pueden llevar vidas totalmente normales, aunque tienen algunas dolencias asociadas. Afecta a menos de una persona por cada 10 mil nacimientos en todo el mundo; Se trata de una malformación congénita del primer mes de embarazo y se desconocen sus causas.

Prescripción

La literatura médica cita algunos casos en los que las personas vivieron toda una vida sin haberse enterado de su situación, que sólo advirtieron los médicos a la hora de una cirugía; algo que hoy es difícil que suceda por los avances tecnológicos. Incluso ya se hacen en la Argentina diagnósticos intrauterinos.

En ciertos casos, sobre todo cuando la condición no es total sino que afecta exclusivamente al corazón, se presentan algunas cardiopatías asociadas. “En esos casos, la expectativa de vida depende del tipo de cardiopatía y del tratamiento que se pueda dar”. “En cambio, con ‘situs inversus totalis’ la expectativa es igual a la de cualquier otra persona”. También hay casos en los que no se puede decir que el corazón esté ni a la derecha ni a la izquierda; ahí se habla de “situs ambiguous”.

Nuevo desafío

Durante mucho tiempo el “situs inversus” significó un problema de difícil resolución y con escasa expectativa de vida. Es por eso que todavía los especialistas que lo tratan son pediatras.

Las personas con este padecimiento pueden llevar una vida normal, tomando precauciones. Por ejemplo, deben llevar una identificación –como los alérgicos a la penicilina para ser adecuadamente tratados en caso de tener un accidente callejero. Y tienen problemas a la hora de hacerse un electrocardiograma, ya que se requiere de una hábil colocación de los electrodos y un modo particular de lectura de los resultados.

De todos modos, tras años de visitar médicos los pacientes ya están acostumbrados. Y muchas veces aprovechan el desconcierto de los demás para bromear y hasta pensar en cómo aprovechar eso que los diferencia del resto.

Fuente