Soldaditos de Pavía

Soldaditos de Pavía
Información sobre la plantilla
Soldaditos de Pavía.jpg
Descripción de la receta
Plato de la cocina española de buen sabor lleno texturas y aromas tiene un auténtico placer en el paladar.
País de origen
Bandera de España España
Género
Aperitivo
Ingredientes
Bacalao, harina, ajo, huevo, Perejil, levadura, leche, azafrán, pimientos rojo



Los soldaditos de Pavía son un aperitivo típico de Madrid y algunas zonas de Andalucía. Se trata de bacalao rebozado acompañado de un pimiento rojo, un plato que se sirve frío en bares y tascas.

Origen

Los soldaditos de Pavía es plato de origen español. El 3 de enero de 1874 tras la derrota y posterior dimisión de Castelar en las Cortes Constituyentes, el General Pavía se presentó con todas sus tropas en el congreso de los diputados obligándoles a disolver las cortes. Este golpe de estado provocó el fin de la primera república. Como Pavía era gaditano y los húsares por él fundados llevaban una chaquetilla roja bajo la pelliza azul, se adjudicó este nombre a los típicos fritos de bacalao que se servían en las tabernas y tascas madrileñas, al compararlos con la tira de pimientos que les envolvía. Esta es una de las más populares teorías que se barajan sobre el origen del nombre de este plato. Aunque no parce que sea la más verídica… En lo que todos los cronistas coinciden es en que el nombre proviene del parecido con el uniforme blanco y oro del regimiento de húsares del mismo nombre.

Ingredientes:

Pasos para su Preparación:

1- Desalamos los lomos de bacalao en agua fría (el tiempo de desalado dependerá del tipo bacalao y grado de salazón de este.

2- Machacamos los ajos de un golpe y los metemos en la leche. Metemos también el bacalao, que quede sumergido por completo. Este proceso regulará el nivel de sal a su punto óptimo, y añade aroma al bacalao a la vez que le aporta color blanco y suavidad. El bacalao debe estar en la leche entre 1 y 2 horas.

3- Mezclamos en un bol, el huevo batido, un ajo picado, el perejil fresco, una cucharada de harina, la levadura o la cerveza y el azafrán.

4- Batimos bien hasta hacer la masa del rebozado. En esta, rebozamos los tacos de bacalao.

5- Freímos en aceite de oliva y pasamos luego a un papel absorbente para que absorba todo el aceite.

Fuentes